Metaverso

Top 5 de los empleos más demandados en el Metaverso

El mercado laboral referente al Metaverso continúa aumentando. Cada vez son más los puestos de trabajos que se deben cubrir en los próximos cinco o diez años. La iniciativa de Meta, anteriormente llamada a Facebook ha generado un interés y estas son las consecuencias.

Sin embargo, el Metaverso necesitará un conjunto de profesiones existentes y otras que apenas comienzan a desarrollarse. Las antiguas profesiones no desaparecerán, pero sin duda alguna, el campo de trabajo se irá reduciendo.

Esto quiere decir que el perfil profesional de la industria tecnológica cambiará. Según Laura Raya directora del Centro de Tecnología y Arte Digital de España: “Se trata de un espacio como Internet, pero con una capacidad de interacción y una sensación de presencia mucho mayor de la que se tiene a día de hoy en la Red». “Permite al usuario ponerse unas gafas, interactuar y moverse dentro de un mundo virtual y con la percepción psicológica de que realmente se está en ese mundo», agregó durante una entrevista concedida al diario “El País».

Los trabajos más solicitados

Según la especialista, los trabajos más solicitados serán los programadores tradicionales. También diseñadores gráficos e ingenieros de sistema. Aunque, estos empleos tradicionales tendrán que prepararse para los nuevos retos.

“De principio sabemos que se necesitan el mismo tipo de perfiles: desarrolladores de mundos virtuales; ingenieros de software (probablemente de los que más, porque todo tiene que ser ejecutado por software, persistente y almacenable). Ingenieros de computación gráfica, que no solo trabajan con Unity y Unreal, sino que son capaces de programar los motores gráficos que dan lugar a todo lo que vaya a pasar en el mundo virtual».

Laura Raya.

A continuación, haremos un repaso por el Top 5 de las profesiones más solicitadas en el Metaverso:

Diseñadores 3D

El diseñador tendrá la labor de desarrollar entornos interactivos visuales. En el Metaverso los diseñadores serán programadores enfocados a la interactividad y percepción. Tendrán la tarea de conceptualizar entornos interactivos orientados a conciertos, eventos sociales y también el entorno laboral.

Programadores de Interfaz de Usuario

Los diseñadores de interfaz de usuario (UI) tienen la tarea de relacionar el código hecho por los desarrolladores y el diseño visual. Tendrán que crear interfaces en el mundo físico que logren sumergir al usuario en una experiencia virtual realista.

Este será de los campos más solicitados, pues el Metaverso está enfocado en experiencias de realidad aumentada y realidad virtual.

Expertos en Marketing

Los expertos en Marketing tendrán una de las tareas más complicadas. Deben generar vínculos comerciales que le permitan a las compañías desarrollar el Metaverso.

Estos especialistas en Marketing desarrollarán parámetros de comercialización para las empresas que ofrezcan productos y servicios en el Metaverso. Además, serán quienes revolucionarán los estándares publicitarios que conocemos.

Desarrolladores de Inteligencia Artificial

Los desarrolladores de IA le darán la estructura e inteligencia a los avatares y entornos desarrollados en el Metaverso. Esto le permitirá a los usuarios experimentar sensaciones reales e interacciones fidedignas.

En los últimos cinco años esta ha sido de las profesiones más solicitadas. El perfil para un desarrollador abarca campos como la programación y la semántica.

Expertos en salud mental y estudios de la sociedad

Los espacios de interacción social e inmersiva buscan imitar la realidad. El Metaverso le permitirá al usuario socializar, trabajar y esparcirse. Sin embargo, estos espacios necesitan la supervisión de psicólogos y sociólogos que garanticen la estabilidad de los usuarios.

Los especialistas tendrán que estudiar las consecuencias y los beneficios de interactuar de manera virtual. Debemos comprender cómo afectarán las interacciones y los posibles mecanismos para evitar los abusos y daños psicológicos.

Recientemente, Meta ha implementado una serie de medidas que buscan reforzar la seguridad y evitar el abuso físico y sexual en el Metaverso. La premura de estas medidas fue gracias a una investigación interna que se filtró.

Analistas de datos

Todas estas profesiones mencionadas anteriormente, tendrán que vaciar su información en un entorno que permita interpretar la información obtenida. Esta información provendrá del entorno, de los usuarios y la IA para generar soluciones de acuerdo a la data que arroje el Metaverso.

Empresas destacadas como Meta y Nike, desarrollan alianzas y proyectan la creación de al menos 10.000 empleos en los próximos cinco años. A pesar de la situación actual el Metaverso y el “criptoinvierno», las empresas siguen apostando por el sector.

Sin duda alguna, las profesiones del futuro se vincularán a las tecnologías de realidad virtual y el Metaverso.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba