Metaverso

¿Cuáles son los países que más conocen sobre el Metaverso?

Según un estudio, Colombia es el país de Latinoamérica que más conocimiento posee sobre el Metaverso. Un 92% de la muestra de dicho estudio conoce el concepto de realidad virtual y Metaverso. Esta cifra resalta frente al 80% que dice conocer dichos conceptos en el resto del mundo.

La empresa de consulta e investigación de mercados IPSOS, llevó a cabo entre abril y mayo un estudio sobre el conocimiento de la población sobre el Metaverso. El estudio se titula “Cómo el mundo ve el Metaverso y la realidad extendida» y se realizó en 29 países, con una muestra de 21.005 adultos.

El resultado señala que Colombia es el país de Latinoamérica con más conocimiento acerca del tema. El concepto del Metaverso es actualmente muy popular en el mundo. Sin embargo, no en todos los países se tiene el mismo concepto o percepción sobre el tema.

¿Qué significa realmente realidad virtual?

La realidad virtual hace referencia a los entornos simulados digitalmente. Entornos creados por modelado 3D y técnicas avanzadas de digitalización. Para desarrollar estos entornos se utilizan motores gráficos que facilitan el proceso. Uno de los más utilizados es Unreal Engine de Epic Games.

Normalmente, los entornos de realidad virtual se almacenan en la nube y se usa el Internet para acceder a ellos. Por la naturaleza del contenido de realidad virtual, es necesario utilizar gafas de realidad virtual. Sin embargo, actualmente se puede experimentar en la realidad virtual sin necesidad de dispositivos adicionales. Aunque estas experiencias sin los dispositivos adecuados son limitadas.

Dispositivos para acceder al Metaverso
Variedad de dispositivos de Realidad Aumentada disponibles actualmente.

Resultados del estudio sobre el Metaverso de IPSOS

La realidad aumentada ha ganado presencia en el último año en el comercio minorista. Según el estudio un 79% de los participantes del estudio en Colombia saben qué es. Con respecto al Metaverso, un 63% de los sujetos de estudio sabe en qué consiste.

Según el mismo estudio, un 67% de los colombianos aprueba la implementación del Metaverso en la vida cotidiana. Por lo tanto, Colombia fue el octavo país en considerar su adopción para innovar en la educación y el aprendizaje.

Las cifras de Colombia no se asemejan al resto del mundo. El promedio de las personas que conocen los términos como realidad virtual o Metaverso desciende hasta 80% en promedio en el resto del mundo.

En países como Turquía o Polonia la tasa de conocimiento es más alta, aunque el promedio de su región es bastante bajo. Por otro lado, en países como Alemania y Suiza un 47% de la población desconoce el concepto. En el caso de Francia la cifra es de 46%.

Gracias al estudio se reveló que mientras más baja sea la edad, mayor receptividad y conocimiento existe sobre la realidad virtual y el Metaverso. Según el estudio, el 80% de las personas entre 35 a 49 años conoce el concepto, la cifra desciende a 75% en mayores de 50 años.

Durante el estudio no solamente se investigó acerca del conocimiento de los conceptos, también sobre la percepción de los mismos para quienes los conocían. Un 66% de los encuestados considera que la realidad virtual y el Metaverso serán muy útiles para actividades como el aprendizaje.

Además, un 64% de los encuestados lo utilizaría para entretenimiento y un 62% para trabajar y asistir a citas médicas virtuales.

Estas cifras reflejan la rápida adopción que tuvieron los conceptos y la receptividad de las personas más jóvenes. El Metaverso se perfila en Latinoamérica como una alternativa educativa que resolverá problemas estructurales. Se podrán llevar las aulas a los lugares más alejados de la civilización donde el acceso a la educación y la tecnología ralentiza el desarrollo de los habitantes.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba