Metaverso

Los aspectos legales que abordarán el Metaverso de China

El Metaverso aún se encuentra en su etapa inicial y el gobierno de China se está enfocando cada vez más en su desarrollo y regulación. 

En las reuniones realizadas en marzo, denominadas «Dos Sesiones», un término asignado a las reuniones anuales consecutivas de los dos principales órganos políticos de China, la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el Metaverso se examinó a nivel nacional por primera vez.

En línea con la estrategia nacional de China para mantener la competitividad de su economía digital, los delegados de la APN y la CCPPCh, recomendaron dedicar más recursos para nutrir el talento y apoyar los desarrollos tecnológicos en el Metaverso. No obstante, a pesar del claro sentido de optimismo y resolución hacia las nuevas fronteras virtuales, igualmente de prominente fue la urgente necesidad para establecer regulaciones adecuadas para dirigir tales desarrollos tecnológicos en el mejor interés de China. 

Plataforma del Metaverso de China, XiRang. Fuente: Baidu
Plataforma del Metaverso de China, XiRang. Fuente: Baidu

A medida que más empresas de tecnología e instituciones de inversión invierten capital y otros recursos en el desarrollo del Metaverso de China, dichas partes interesadas deben ser conscientes de las limitaciones dentro de las cuales se permitirá que ocurra. Por ejemplo, los propietarios de plataformas vinculadas al Metaverso en China deberán considerar los problemas legales en los campos de la ciberseguridad, privacidad, antimonopolio, propiedad intelectual y regulación financiera.

Por ello, en este artículo se explorarán los aspectos legales que podrían surgir dentro del Metaverso de China, realizando un enfoque en los problemas más recientes de China con respecto a las regulaciones y las prohibiciones.

La Ley de Algoritmos

Los servicios de recomendación impulsados ​​por algoritmos, comúnmente utilizados por las redes sociales como Meta y las empresas de comercio electrónico, ofrecen sugerencias dirigidas a cada usuario en función a su historial de contenido. Sin embargo, debido al poder que tienen los servicios de recomendación para dar moldear las tendencias influyendo en la opinión pública, China ha decidido regularlos.

Por ello, en marzo del 2022 se implementó en China una «Ley de Algoritmos», para regular a los servicios algorítmicos de recomendaciones de Internet.

La Ley de Algoritmos, tiene como objetivo regular a los proveedores de servicios algorítmicos de recomendaciones, estableciendo un marco dentro del cual operaran estos servicios. Dicha ley, establece varios requisitos obligatorios para los proveedores de servicios algorítmicos de recomendaciones:

  • No establecerán ningún modelo de algoritmo que fomente comportamientos excesivamente indulgentes o induzca a los usuarios a violar las leyes.
  • Establecerá y reforzará las bases de datos que se utilicen para identificar información ilegal e indeseable.
  • No utilizarán un algoritmo para registrar cuentas falsas, manipular cuentas de usuario, crear «me gusta» falsos o comentarios que puedan influir en la opinión pública. 
  • No utilizarán un algoritmo para restringir injustificadamente a otros proveedores de servicios de información de Internet o participar en prácticas anticompetitivas.

Adicionalmente, los proveedores de servicios de recomendaciones tendrán que notificar claramente a los usuarios si se están utilizando algoritmos para recomendarles contenido.

Por violar la Ley de Algoritmos, las autoridades impondrán multas desde los 10.000 RMB a 100.000 RMB (equivalente a aproximadamente $1.570 a $15.705 dólares).

Tecnologías de aprendizaje profundo

La tecnología de aprendizaje profundo es capaz de generar imágenes, textos, videos y audio utilizando la inteligencia artificial, brindando una importante utilidad al Metaverso.

En enero del 2022, la Administración del Ciberespacio de China publicó un «Proyecto de Ley de Aprendizaje Profundo». A China le preocupa que los delincuentes utilicen el aprendizaje profundo para crear y difundir información ilegal, calumniar y empañar la reputación de una persona. Así como robar identidades para cometer delitos, lo cual no solo afecta a las personas, sino que también pone en peligro la seguridad nacional.

El Proyecto de Ley para el aprendizaje profundo tiene como objetivo la regulación de los servicios de los proveedores de estas tecnologías en China. Según el Proyecto de Ley, los proveedores y usuarios de estos servicios deben respetar la moral, la ética social, adherirse a los valores políticos y sociales de manera virtuosa. 

Asimismo, los proveedores de servicios tienen la responsabilidad de garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas, realizando autentificaciones de identidades a sus usuarios. 

En el caso de infringir la ley, las autoridades dictarán multas que oscilan entre 10.000 RMB y 100.000 RMB (aproximadamente $1.570 dólares y $15.705 dólares).

Además, los proveedores de servicios de aprendizaje profundo deberán registrar sus solicitudes ante el estado y cumplir con todos los procedimientos de presentación necesarios. 

La prohibición en China de las criptomonedas

Los usuarios producen contenido virtual para el Metaverso, y este contenido tiene cierto valor económico, formando parte de las propiedades virtuales del Metaverso. 

Los usuarios pueden intercambiar sus propiedades virtuales específicas entre sí en el Metaverso o intercambiar propiedades virtuales por criptomonedas. Por lo tanto, el Metaverso está estrechamente relacionado con las criptomonedas. 

China reforzó su regulación hacia las criptomonedas, prohibiendo por completo el comercio y la minería de criptomonedas en el 2021.

En septiembre del 2021, el PBOC emitió un «Aviso sobre la prevención de riesgos del comercio y la especulación de criptomonedas», prohibiendo la criptomineria. Debido a ello, actualmente no es posible usar Bitcoins u otras criptomonedas en el Metaverso de China. 

Sin embargo, es probable que el renminbi digital (E-CNY), la moneda digital de China, sea el sustituto de las criptomonedas en el Metaverso chino. 

El renminbi digital, se diferencia fundamentalmente de las criptomonedas, ya que está controlado por una autoridad central. Actualmente, China es una de las primeras economías importantes en lanzar su propia moneda digital de banco central (CBDC).

El PBOC realizó pruebas en distintas ciudades durante los últimos dos años, pero aún no ha proporcionado un cronograma oficial para el lanzamiento del E-CNY. 

Inquietudes contra el blanqueo de capitales y la financiación ilegal

El anonimato, la liquidez y la naturaleza sin fronteras de los activos virtuales los hace muy atractivos para actividades de lavado de dinero y transacciones ilegales como el chantaje, el narcotráfico, los juegos de azar, la financiación del terrorismo, la evasión fiscal y la transferencia transfronteriza de fondos. Debido a ello, los reguladores chinos han estado vigilando de cerca los riesgos contra el lavado de dinero (AML) relacionados con los activos virtuales. 

Las transacciones de activos virtuales están sujetas a las leyes y regulaciones AML de China. Por ejemplo, los proveedores de servicios de activos virtuales deben llevar a cabo las prácticas KYC, estableciendo un mecanismo de informes para transacciones sospechosas y manteniendo un registro de transacciones de conformidad con las leyes AML pertinentes.

Sin embargo, dado que el Metaverso es una plataforma de contenido generado por los usuarios en lugar de las plataformas tradicionales de contenido generado profesionalmente, el Metaverso plantea más desafíos para los reguladores que buscan regular a los usuarios anónimos. Por lo tanto, se espera que a futuro surjan nuevas políticas regulatorias para abordar los activos virtuales generados por los usuarios en el Metaverso. 

Los reguladores también están preocupados por las actividades financieras ilegales realizadas en nombre del Metaverso. En febrero del 2022, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC), hizo una declaración sobre dichos riesgos. La declaración advirtió sobre los riesgos de la recaudación de fondos ilegales, fraudes disfrazados de proyectos de inversión del Metaverso, la especulación en bienes raíces virtuales y las criptomonedas. 

Dada la naturaleza cambiante y acelerada de las criptomonedas y el Metaverso, es importante mantenerse al tanto de cualquier desarrollo regulatorio o judicial a medida que las autoridades gubernamentales continúan aumentando sus esfuerzos al respecto.

Conclusión 

La poca evolución del Metaverso de China le da al gobierno mucho espacio para moldear el desarrollo del Metaverso a medida que las empresas innovan. Sin embargo, dado que el Metaverso es un punto focal de los reguladores chinos, se pueden esperar más obstáculos legales a medida que se desarrolle. 

Antes de invertir en el Metaverso, los inversores deberán examinar a profundidad este sector, sobre todo en el contexto del marco legal y regulatorio chino. 

A pesar de estos obstáculos legales y reglamentarios, el mercado de inversión en el Metaverso nunca ha sido tan fuerte como ahora. A medida que los inversores se apresuran a obtener exposición temprana al Metaverso, también es importante tener en cuenta que la adopción generalizada de esta tecnología probablemente llevará una cantidad de tiempo considerable debido a los posibles obstáculos legales y reglamentarios que ocurran en el proceso. 

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X