Noticias

Los juegos del Metaverso deben ser más entretenidos y menos lucrativos para ser mejores

Los videojuegos blockchain han sido de los más relevantes durante el 2021. Sin embargo, esto se debe a la presencia de los activos no fungibles (NFT) y el sistema de recompensas que poseen; algunos ejemplos de los juegos del Metaverso más destacados son Axie Infinity, MOBOX, The Sandbox, entre otros.

No obstante, el que más ha marcado a la comunidad de usuarios, y el más relevante para un ejemplo sobre juegos P2W (Play-to-Win) es Axie Infinity. Y en esta ocasión hablaremos acerca de cómo el Metaverso tiene que cambiar el sistema de economía en los videojuegos; para que de esta forma puedan mantenerse en el tiempo sin perder valor.

En primera estancia debemos señalar, que estos juegos ya forman parte del Metaverso, y si bien no ofrecen una experiencia 100% inmersiva, se clasifican como parte de la Web3. Los cuales, además, han tenido un gran impacto en la economía global, sobre todo por los temas del COVID-19; abarcando la industria gamer por completo, las estimaciones de ingresos superan los 178 mil millones de dólares, pero esto tendría que cambiar en un futuro.

Los juegos del Metaverso necesitan cambios para evolucionar

El concepto que poseen los juegos de Metaverso, que básicamente consiste en ser Play to Earn, es casi imposible de cambiar; puesto que es un incentivo que necesitan los usuarios para jugar. Por este motivo, los videojuegos pioneros en la Web3 son clave para el desarrollo de lo que sería el futuro. Ya que, permitiría que se realicen pruebas, estudios y ajustes en un futuro.

Uno de los aspectos que más impactó el mercado fue el uso de los NFTs y la tokenización. Ya que, no solo permitió a los jugadores crear una economía interna; transferir valor entre monedas, realizar exchanges, entre otras cuestiones, sino que fue útil para que se pudiese otorgar valor a un determinado juego.

Y este valor, es otorgado por la comunidad, lo que claramente también define su éxito y reconocimiento. No obstante, como en el caso de Axie Infinity y otros más, los desarrolladores se encuentran con retos interesantes al notar que necesitan crear un modelo de economía sostenible con el tiempo; para que así el precio de los NFTs y tokens se mantenga a largo plazo.

Un ejemplo de estos problemas de macroeconomía lo vemos con el SLP; es el token utilizado para criar Axies y es otorgado como recompensa por realizar misiones o jugar, y ha sufrido una devaluación increíble del 94% desde su ATH.

Lo cual se debe, a que los jugadores encontraron más valor en vender el activo, que en mantenerlo dentro del juego. Y lo ocurrido es simplemente uno de los retos de los que hablamos, y en otras palabras, quizás un cambio de estrategia podría generar estabilidad en los modelos económicos creados en los juegos del Metaverso.

Aportar más valor y reducir beneficios monetarios es clave

Como se puede intuir, estos juegos del Metaverso con modelos de economías poco sostenibles a largo plazo son únicamente los primeros diseños que se han creado. Por ende, es normal que tengan algunos defectos, incluso problemas de desarrollo o vulnerabilidades.

Sin embargo, esto significa que tienen que mantenerse haciendo cambios en la economía de los mismos. Puesto que, a pesar de utilizar un segundo token, como el SLP de Axie Infinity, esto no generó estabilidad en el mercado. Y la verdad, es que considerando los problemas a los que se enfrentan los DEVs, parece más rentable crear un modelo basado en generar valor, y no hacer énfasis a ganar.

Esto se traduce como una nueva generación de videojuegos para el Metaverso, donde los NFTs y la tokenización tendrá presencia, pero de una forma menos invasiva. Con la finalidad, de que haya una mayor intensión de mantenerse dentro del juego, y no de realizar ventas de los tokens para obtener beneficios.

Sin dudas, este cambio de estrategia significará también que los juegos deberán ofrecer mayor calidad, historia o incluso inmersión para poder ser sostenibles a largo plazo; lo que claramente sería un espectáculo fascinante de apreciar.

Julio

Amante del mundo financiero, desde las criptomonedas, hasta las clásicas inversiones en bolsa o los negocios por Internet. Inversor de NFTs del Metaverso y experto en las ciencias económicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba