Metaverso

Estafas del Metaverso: ¿Cómo evitar caer en ellas?

Donde hay dinero, hay estafas y el Metaverso no es la excepción:

  • Las formas actuales de estafas se mezclarán con otras nuevas y más sofisticadas para extraer el dinero de las personas. El Metaverso es una nueva ventana de posibilidades para los delincuentes.
  • Clonación de empresas con contratos inteligentes de criminales, ofertas engañosas, suplantación de identidad y mucho más serán comunes en el mundo digital del futuro.
  • Los expertos recomiendan a las personas estar permanentemente en alerta y tomar las mejores medidas a su alcance para evitar que sus datos caigan en manos criminales.

El mundo digital del futuro está apenas en construcción, pero su potencial es adivinado por la mayoría de las personas gracias a la ciencia ficción. El Metaverso está lleno de posibilidades y se mantiene como un terreno desconocido donde cosas increíbles y también desagradables como las estafas, aguardan.

En consecuencia, con ese nuevo mundo digital, miles de personas podrán cambiar radicalmente sus vidas. Sin embargo, una de ellas no será el tomar precauciones para no caer en manos de personas deshonestas. Una de las cosas que se puede dar por segura, es que en esa tecnología también habrá criminales al acecho.

Así, como dice el instinto de una sociedad en problemas: donde hay dinero, hay estafadores. En una sociedad digitalizada que será espejo de la sociedad real, se moverán montañas de dinero por todas partes, las personas van a gastar y los criminales van a querer el dinero de esas personas representadas por avatares.

Si en el mundo real hay estafas, también las habrá en el Metaverso

Mucho se dice que el Metaverso es un mundo paralelo al mundo real, por lo que eso implica que allí se reflejan las cosas malas como las estafas junto con las cosas buenas. Sea como sea, las personas deberán tomar los pasos de seguridad para evitar ser presa.

Actualmente, los estafadores en la Web2 tienen un gran poder y cada año se llevan decenas de millones de dólares de sus víctimas. Algunos actúan con métodos muy refinados y otros accionan de manera torpe. En el segundo caso, aunque parezcan obvias sus intenciones, siempre hay personas que caen en las trampas.

Por ejemplo, con las criptomonedas se dan numerosos casos de esta modalidad de crimen en las redes sociales o plataformas de mensajería. Con la promesa de generar millones de dólares rápido, los estafadores envuelven a las personas creando vínculos y actuando con la psicología de ellas. De esta manera, las víctimas son convencidas que hay formas de ganar mucho dinero y que ellos son pioneros al ser los primeros en descubrirlas. Una vez convencidas las víctimas transfieren dinero a los criminales quienes luego desaparecen.

En el Metaverso o al menos en gran parte de las versiones que existirán, también habrá criptomonedas y estafas similares a la descrita arriba. No obstante, esta apenas sería una de las formas que usarían los delincuentes para estafar a las personas y robarles el dinero.

Donde hay dinero, hay estafas y el Metaverso moverá montañas de dinero, creando nuevas oportunidades para los delincuentes. Fuente: as.com
Donde hay dinero, hay estafas y el Metaverso moverá montañas de dinero, creando nuevas oportunidades para los delincuentes.

¿Se puede evitar estos crímenes en el futuro universo digital?

Llegados a este punto, se puede decir que la mayoría de las personas que ingresen en las plataformas del Metaverso lo harán desde sus casas. Dicho de otra manera, pocos contratarán los servicios de una empresa de seguridad para tener acceso al mundo virtual. En ese sentido, mientras los usuarios se sumerjan con su avatar en esas ciudades con una cartera de criptomonedas, serán vulnerables a todo tipo de crímenes.

Aunque la Blockchain disminuye el ámbito de acción de los criminales, no quiere decir que lo anule por completo. Las fallas de las personas o el manejo relajado de sus datos, es lo que más buscan los criminales. Por ello, aunque no se conocen al 100% todas las formas de estafas del Metaverso, algunas precauciones pueden ser salvadoras.

Expertos del Cisco, por ejemplo, alertan que una de las modalidades más usadas, será por medio de los contratos inteligentes maliciosos. A esto se cuenta el ataque a contratos inteligentes ya existentes para vulnerar la base de datos y los fondos que los usuarios pongan en ellos. En tanto, los especialistas de Cisco, llaman a las empresas que se dedicarán al Metaverso a ser más estrictos en este terreno.

Otra de las alertas de Talos Intelligence Group del Cisco es que con las actuales versiones primitivas del Metaverso, los crímenes son potencialmente altos. Una de las razones de eso, aseguran, es la falta de regulación.

Algunas recomendaciones

Mientras se resuelve el asunto de falta de regulación en el espacio y para no depender del nivel de seguridad de las empresas, los usuarios pueden tomar algunas precauciones. Para evitar las estafas u otra forma de crímenes en el Metaverso, es importante estar alerta. En primer lugar, no compartir datos con nadie sobre todo los relacionados con las cuentas de fondos personales como por ejemplo de criptomonedas.

Las claves personales nunca dejarlas guardadas en el ordenador o en los dispositivos del Metaverso actuales y futuros. Es preferible anotarlas a puño y letra en papeles y allí mantenerlas en lugares seguros. No confiar en empresas que no tengan los mayores estándares. Aunque pueda parecer discriminatorio, solo usar marcas reconocidas para gastar tu dinero de manera exitosa. Recuerda, en la mayoría de los casos de estafa, los principales culpables somos nosotros mismos.

Alejandro Gil Rivero

Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X