Inteligencia Artificial

La inquietante creación de la IA que Netflix desata en medio del caos con actores y guionistas

La industria del entretenimiento en Hollywood vive momentos de alta tensión. Los principales sindicatos de actores y guionistas se encuentran en huelga reclamando mejores condiciones laborales a la Alianza de Productores de Cine y Televisión, organización que los agrupa. En medio de este conflicto, Netflix, uno de los estudios pertenecientes a dicha alianza, busca contratar a un Gerente de Producto especializado en Inteligencia Artificial con un sueldo anual de $ 900 mil, desatando nuevas polémicas.

De hecho, el paro de actividades de los sindicatos se remonta al pasado 2 de mayo, cuando el gremio de guionistas detuvo sus labores tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones contractuales con los productores. Igualmente, los actores hicieron lo propio el 13 de julio luego de semanas de discusiones infructuosas.

Efectivamente, ambos reclaman mejores remuneraciones, mayor participación en los ingresos por derechos de imagen en streaming y regulaciones al uso de Inteligencia Artificial para proteger sus empleos.

Continúa la tensión entre sindicatos y productores mientras Netflix apuesta por la IA

Ahora bien, la Alianza de Productores, que agrupa a estudios tradicionales y plataformas como Netflix, considera excesivas las demandas y se ha mostrado inflexible. Esta situación tiene paralizada a la industria del cine y la televisión, en la primera huelga conjunta de actores y guionistas desde 1960.

Es en este contexto, Netflix publicó una oferta laboral garantizando salarios de seis cifras, que oscilan entre $450.000 y $650.000 para el puesto de Director Técnico y entre $300.000 y $900.000 para el de Director de Producto.

«Ambos puesto estarán ubicados en la sede de la plataforma de streaming en Los Gatos, California. Pero ofrecen la flexibilidad de trabajar a distancia».

Ofertas de trabajo de Netflix. Fuente: LinkedIn
Ofertas de trabajo de Netflix. Fuente: LinkedIn

Por supuesto, esto desató fuertes críticas desde los sindicatos, que ven a la IA como una amenaza a la creatividad humana y a los puestos de trabajo.

Sobre este hecho, el actor Rob Delaney manifestó: «Con ese sueldo se podría cubrir el seguro médico de 35 actores y sus familias. Hay dinero suficiente para todos en esta industria si se redistribuye mejor».

Por lo tanto, para los gremios, la jugosa oferta para atraer talento en IA mientras se niegan aumentos a los trabajadores es una muestra de las erróneas prioridades de los estudios. Por su parte, Netflix defiende que explorar nuevas tecnologías es indispensable para el futuro del entretenimiento y niega que busque reemplazar a los humanos.

El gigante del streaming Netflix se encuentra en el ojo del huracán

Sin embargo, el ambiente sigue enrarecido. Los sindicatos no solo exigen mejores compensaciones, sino que advierten sobre los peligros éticos de ceder creatividad humana a algoritmos. Por su parte, los productores se mantienen firmes en no conceder mayores beneficios.

Efectivamente, mientras no haya acercamiento entre las partes, la industria audiovisual sigue paralizada. Y Netflix continúa su camino hacia la innovación tecnológica como estrategia para el futuro, ahondando la brecha con los trabajadores. Un capítulo más en la compleja relación entre el talento humano y las máquinas en el mundo del entretenimiento.

A manera de cierre, sea como sea, es evidente que Netflix abrió la caja de Pandora. Y nadie sabe aún cómo impactará al mundo del cine y la televisión, en medio del caos que ya reina entre la plataforma y los gremios creativos. Lo único claro es que se avecinan tiempos de grandes cambios y polémicas.

Me despido con esta frase de Tim Cook: «Lo que todos tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos usando la IA de una manera que sea en beneficio de la humanidad, no en detrimento de la humanidad». 

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba