Inteligencia Artificial

Meta lanza Llama 2, el nuevo rival de ChatGPT que promete revolucionar la IA

Meta, en alianza con Microsoft, ha lanzado Llama 2, su nuevo y potente modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) de código abierto que busca competir con ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI y con Google.

«Estamos lanzando Llama 2, la próxima generación Large Language Model, de código abierto de Meta. Disponible de forma gratuita para investigación y uso comercial».

Según anunció Mark Zuckerberg, Llama 2 representa «la próxima generación de nuestro gran modelo de lenguaje abierto». Y ha sido entrenado con un 40% más de datos que su predecesor.

Lo más impresionante es que Llama 2 incorpora más de 1 millón de anotaciones humanas y aprendizaje reforzado para lograr resultados líderes en seguridad y calidad, superando incluso a ChatGPT.

Con esta jugada, Meta busca posicionarse como un referente en IA Generativa y atraer a más desarrolladores a su plataforma. Poniendo a disposición de forma gratuita este potente modelo tanto para investigación como para uso comercial.

«Estamos comprometidos a construir de manera responsable y brindamos recursos para ayudar a quienes usan Llama 2 a hacerlo también».

Microsoft y Meta amplían su alianza en IA con Llama 2

«El anuncio se basa en nuestra asociación para acelerar la innovación en la era de la IA y amplía aún más el ecosistema de modelos abiertos de Microsoft y su posición como plataforma de supercomputación mundial para la IA».

Específicamente, el 18 de julio, en Microsoft Inspire, Meta y Microsoft anunciaron el soporte para la familia Llama 2 de grandes modelos de lenguaje (LLM) en Azure y Windows.

«Creemos que un enfoque abierto es el adecuado para el desarrollo de los modelos de Inteligencia Artificial actuales».

Por consiguiente, Meta y Microsoft detallaron que Llama 2 está disponible en Azure AI y se podrá ejecutar en Windows. Esto permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones de IA aprovechando las herramientas nativas de Microsoft para filtrado de contenido y seguridad.

Igualmente, Llama 2 también está disponible en AWS, Hugging Face y otros proveedores, facilitando un flujo de trabajo integrado para crear soluciones de IA conversacional.

De hecho, Meta también destacó su compromiso de construir una IA de forma responsable y, para ello, ofrece una serie de recursos para que los usuarios de Llama 2 puedan hacerlo también:

  • Ejercicios de Red-Teaming o pruebas iterativas de seguridad internas y externas.
  • Esquema de transparencia en el que se explican los métodos de ajuste y evaluación del modelo y se señalan sus deficiencias.
  • Guía de uso responsable, una política de uso aceptable en la que se prohíben determinados casos de uso. 

Usos prohibidos de Llama 2

«Queremos que todos usen Llama 2 de manera segura y responsable». 

Muy importante, el uso de Llama 2 no se utilizará ni se permitirá para:

  • Infringir la ley o los derechos de otros. Por ejemplo: trata de personas, explotación y violencia sexual.
  • Involucrarse, promover, incitar, facilitar o asistir en la planificación o desarrollo de actividades que presenten un riesgo de muerte o daño corporal para las personas.
  • Engañar intencionalmente a otros, incluido el uso de Llama 2. Por ejemplo: generar, promover o fomentar el fraude o la creación o promoción de la desinformación.
  • No divulgar adecuadamente a los usuarios finales los peligros conocidos de su sistema de IA

A manera de cierre, Llama 2 promete entender el lenguaje natural, mantener conversaciones coherentes y generar contenido de calidad sobre una amplia variedad de temas ¿Logrará destronar a ChatGPT y convertirse en el nuevo rey de la IA conversacional? Deja tu opinión en la caja de comentarios. Estaremos atentos a esta emocionante batalla.

Me despido con esta frase de Mo Gawdat: «No hay forma de parar el avance de la Inteligencia Artificial».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba