Criptomonedas

#PBWS: Estrategia de producto en el mundo de las criptomonedas y Web3

Lanzar un producto en el mundo de las criptomonedas es algo único y sin precedentes, como todos sabemos. Puede ser un éxito, o fracaso rotundo, pero muchas veces depende no solo de la estrategia de lanzamiento, sino de la investigación de mercado previa. En ese sentido, algunos expertos discutieron durante el Paris Blockchain Week Summit 2022 cuáles son las nuevas costumbres y necesidades de los usuarios dentro de la Web3 y el mundo de las criptomonedas. Asimismo, comentaron sus opiniones sobre cuál sería una estrategia de producto ideal.

En general, los expertos que participaron en este panel se especializan en atraer compañías de la Web2 a la Web3, y acompañarlos en el proceso de inclusión o transición. A continuación sus nombres:

  • Victor Busson, CMO y Jefe de alianzas estratégicas en Taurus SA
  • Vanessa Grellet, Directora de crecimiento de Cartera de CoinFund
  • Mara Schmiedt, Directora de ventas de Coinbase
  • Tushar Nadkarni, Director de Crecimiento y Oficial de Productos en Celsius

¿Cuáles son las tendencias que se observan en el desarrollo de la Web3?

La primera en responder a esta pregunta fue Mara Schmiedt de Coinbase. Según ella, hay una tendencia masiva que hemos visto en diferentes formas. Se trata del “crecimiento de los desarrolladores entre el año pasado y este».

“La mayoría de los constructores en Web3 son en realidad nuevos en Web3. Así que esa es la primera parte: hemos visto un crecimiento increíble en el número de personas que realmente están construyendo en Web3. Hemos visto lo mismo en el lado del capital de riesgo», agregó luego.

Schmiedt detalló que en Coinbase tuvieron 25 mil millones de dólares en inversiones que fueron a startups de blockchain en todo el mundo en 2021. “Eso es un aumento de 8 veces, año tras año. Así que no solo estamos viendo a las empresas que entran en el espacio, innovando en el tipo de tecnología de base y el avance de la tecnología en sí. También estamos viendo el cambio masivo en las empresas Web2, con transición a la Web3».

Tushar Nadkarni también coincidió con lo del aumento de desarrolladores en este espacio. “La otra tendencia que observamos es que el producto tiene que estar mucho más adaptado a los tipos de segmentos de clientes que están recibiendo», aseveró él. En ese sentido, nombró tres segmentos de clientes.

Segmentos de clientes que los desarrolladores tienen que tener en cuenta al momento de desarrollar productos en la Web3

Así, por ejemplo, un producto de venta al por menor según Nadkarni debe parecer que es para los usuarios de venta al por menor. “Los usuarios minoristas que pueden estar en la Web 2.0 buscan la facilidad en la experiencia, incorporación simple, todas esas cosas», comentó él.

El segundo segmento de clientes son las instituciones, para las que deben ofrecer un gran producto institucional». Nadkarni subrayó que es muy importante para las instituciones, empresas, incluso en ciertos casos Family Offices, contar con productos con características que les permitan gestionar múltiples clientes. “Así que desde el punto de vista de la estrategia de producto, estamos empezando a ver casi la bifurcación entre el producto de tipo minorista, y un producto institucional».

Y por último, el tercer segmento son los productos para socios. “Al principio, lo que solíamos llamar ‘programa API‘ se ha convertido en algo mucho más sofisticado que todo un conjunto de programas de asociación. Debido a que los tipos de socios son cada vez más sofisticados, sus necesidades son cada vez más sofisticadas. El flujo de API, que se requiere, tiene que ser capaz de seguir eso».

Vanessa Grellet también coincidió con la importancia de reconocer los segmentos de clientes para adaptar los productos Web3. Según ella, las instituciones y los grandes consumidores son algunos de estos segmentos.

Nuevos segmentos y casos de uso, como los NFT

Por otro lado, Victor Busson destacó que otra tendencia que hay en este espacio es que hay nuevos segmentos de negocio y nuevos casos de uso. Según él, los bancos son un ejemplo, pues están entendiendo que hay una demanda creciente por productos tokenizados (deudas, assets, bienes raíces, etc.). Asimismo, aseguró que “El consumidor, como marca, quiere interactuar y contar historias de nuevas maneras. Así es como básicamente los NFTs serán una herramienta muy fuerte y poderosa para acercarnos a nuestra comunidad».

Los expertos discuten sobre la mejor estrategia de producto en la Web3, que incluye la adaptación de los productos a los diferentes segmentos de cliente que puedan tener.
Los expertos discuten sobre la mejor estrategia de producto en la Web3, que incluye la adaptación de los productos a los diferentes segmentos de cliente que puedan tener.

Para Grellet, los NFT son una especie de “aplicación asesina», que hace que todo esté disponible y sea tangible para los consumidores en general. Sin embargo, la gran tendencia que ve ella en el espacio de la Web3 es su adopción masiva, en términos de la cantidad de dinero que ha fluido en el espacio este año.

¿Qué es lo más importante al momento de desarrollar una estrategia de producto en la Web3?

La visión más interesante en este aspecto la dio Tushar Nadkarni. Él considera que en el desarrollo de productos hay que pensar en construir un puente entre la Web2 y la Web3, no una “muralla china».

Pensamos en el puente y en una transición sin fisuras entre ambos espacios, y en la capacidad de dar libertad al usuario para operar entre ellos. (…) Tener un puente sin fisuras entre las finanzas centralizadas y las descentralizadas es bastante importante», sentenció el experto.

De igual forma, mencionó que la adopción de estos productos “se producirá de forma natural» si se eliminan todos los puntos de fricción entre ambos espacios, y se les ofrece a los usuarios algo con lo que estén familiarizados.

Una estrategia que comentó, y que ha sido aplicada por Celsius, es entrar con un primer producto de forma iterativa, “tomar las señales del mercado» y seguir desarrollándolo. “Eso es lo que hemos visto que funciona mejor: fusionar la Web 3.0 y la Web 2.0 y tomar lo mejor de ambas», agregó luego.

Schmiedt, por su parte, dijo que la otra cosa que la gente quiere es construir productos con seguridad, en plataformas Web3 fiables.

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba