Metaverso

Helga Nowotny: «El Metaverso será una máquina del tiempo»

En una entrevista, la «Gran Dama de la Ciencia Austriaca», de 85 años, Helga Nowotny, considera que la coevolución entre máquinas y humanos está cambiando nuestra percepción del tiempo. Indicando que el Metaverso será una máquina del tiempo.

«El Metaverso será una máquina del tiempo digital alimentada por algoritmos predictivos que influirán en las decisiones de la Humanidad que, para calmar su propio anhelo de certeza, corre el riesgo de condicionar un futuro que aún no está escrito».

En cualquier caso, Helga Nowotny es profesora emérita de Estudios Sociales de la Ciencia, ETH Zúrich. Ha ocupado numerosos puestos de liderazgo en juntas académicas y consejos de políticas públicas. Y, es autora de muchas publicaciones sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

De hecho, profesorado emérito es una distinción honorífica que se concede al profesor o profesora ordinario que se ha jubilado luego de una trayectoria destacada de servicio docente a la Universidad.

Por cierto, una de las conclusiones de la investigadora científica y expresidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC), es que: «A más tardar a raíz de la crisis del COVID-19, la ciencia ha llegado al medio de la sociedad».

Helga Nowotny da su opinión sobre el Metaverso

De acuerdo a la socióloga, la tecnología nos hace vivir en una máquina del tiempo. Y esto provoca un cambio en nuestra percepción, crea la sensación de que el presente se expande cada vez más. 

Básicamente, el pasado está llegando al presente. Y lo mismo ocurre con el futuro con los algoritmos predictivos. Sentimos que todo está sucediendo en el presente. Esa es la máquina del tiempo. El pasado viene al presente, y también el futuro. El Metaverso, por tanto, será una máquina del tiempo.

«Los seres humanos han estado interesados ​​en el futuro desde el principio de los tiempos. Pero no podemos saber realmente lo que nos depara el futuro».

Muy importante, Helga Nowotny recalcó: «El significado del futuro lo debemos dar nosotros interpretando la información que nos dan las máquinas».

¿Qué podemos hacer con la Inteligencia Artificial?

«Si queremos tener una vida decente, necesitamos una mejor regulación de la forma en que la Inteligencia Artificial está siendo usada».

Específicamente, la doctora Helga Nowotny, indicó que estamos ante un proceso abierto que aún se encuentra en sus primeras etapas. Y que hemos comenzado a ver qué podemos hacer con algoritmos e Inteligencia Artificial. 

«Las máquinas son más rápidas que nuestros cerebros, aprenden y pueden procesar grandes cantidades de datos».

A manera de cierre, ¿Helga Nowotny defiende lo que podríamos llamar un humanismo digital? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Helga Nowotny: «Las máquinas están para servirnos, no para que seamos sus esclavos».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante de todo lo que sucede sobre Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba