Metaverso

Un resumen de lo que Mark Zuckerberg quiere hacer con Meta

Mark Zuckerberg está obsesionado con Meta, y no solo lo pensamos nosotros, sus empleados también lo piensan, los cuales aseguran que es de lo único que Mark quiere hablar; pero, ¿qué es lo que quiere realmente el multimillonario hacer de esta plataforma? A continuación lo resumimos. 

Actualmente, se habla de mucha desorganización dentro de Meta, y es que después de que Zuckerberg cambió el enfoque de la empresa hacia el Metaverso, los trabajadores sienten que no hay una estrategia coherente. 

Si bien esta situación es comprobable, pues de hecho no hay ningún producto real que mostrar hasta ahora, creo que no tenemos la potestad para cuestionar al empresario y visionario creador de Facebook. 

Así como consiguió crear una de las más grandes empresas tecnológicas en la actualidad, puede que esa visión disruptiva lo lleve a crear el siguiente gran lugar de la Internet. 

Luego del cambio de nombre de Facebook a Meta, el enfoque de la empresa cambió totalmente.

El Metaverso no es nuevo

Alrededor de 2007, más de un millón de personas acudieron en masa al videojuego Second Life (lanzado en 2003), con el fin de experimentar una realidad alternativa alojada en la web. 

Los usuarios navegaban a través de un mundo virtual, con versiones personalizables de ellos mismos, mejor conocidos como avatares, y con los cuales podían participar en una gran variedad de actividades. 

En Second Life los usuarios pueden escuchar charlas en vivo, bailar en clubes nocturnos, comprar ropa virtual, tener sexo, y lo que más usuarios atrajo, especular con bienes raíces digitales. ¿Te suena de algo?

Cambiar dólares reales por dólares Linden de Second Life, hizo que, en 2007, los usuarios gastarán alrededor de $100 millones por compras en este mundo virtual. La mayor parte de ese dinero fue a parar en bienes raíces digitales. 

Phillip Rosedale, creador del videojuego, aprovechó el auge para asegurar una valoración de más de $100 millones y $30 millones en fondos para impulsar el proyecto. Entre los inversores se encontraba Jeff Bezos, que no dudaba del potencial de Internet para cambiar la forma en que vivimos. 

Parecía que Second Life había logrado traer a la realidad al concepto Metaverso, salido de una novela de ficción de la década de los 90, “Snow Crash». 

Obstaculizado por gráficos defectuosos, computadores poco competentes en los hogares de los usuarios, conexiones lentas a Internet, y el surgimiento de un nuevo lugar para conectarse en línea (Facebook), terminaron por dejar casi en el olvido a Second Life. 

Second Life fue el primer mundo virtual en acercarse bastante al concepto metaverso.
Second Life fue el primer mundo virtual en acercarse bastante al concepto Metaverso.

La llegada de Facebook

Es esta la plataforma que terminó desplazando a Second Life. A pesar de que sigue avanzando con alrededor de 600.000 usuarios, es incomparable con los más de 2.9000 millones que posee Facebook. 

Rosedale por cierto, terminó por hacerse a un lado de la empresa en 2008. Sin embargo, volvió recientemente en un intento por ganar la carrera del metaverso. 

Bezos, por su parte, se centró en dominar la corriente principal de Internet, que se basaba en atender necesidades del mundo real. 

El Metaverso de Meta

Hoy es Mark quien espera finalmente implementar, de forma más completa, el concepto Metaverso.

Con el cambio del nombre de la empresa a Meta, Zuckerberg cambió el rumbo de la empresa Facebook. Ahora planea desarrollar un universo virtual donde usuarios de todo el mundo puedan conectarse, simplemente con un dispositivo con acceso a Internet. 

Mark indicó que el desarrollo del concepto costará alrededor de $10.000 millones el primer año, y más en los años próximos. De hecho, espera que se pierda dinero en el proceso. Sin embargo, son cifras que la empresa puede digerir, pues ganó casi $40.000 millones en 2021. 

Está claro que este proyecto no es nada nuevo. Diferente ideas han circulado en Silicon Valley durante años, y para muestra Second Life. 

Sin embargo, Meta tiene varios puntos a su favor, y esto podría convertirlo en el más exitoso, al menos en el futuro previsible. 

Meta puede desplegar más dinero en los próximos dos años, que el total que han podido invertir todas las empresas enfocadas en el Metaverso en los últimos 30 años. 

Además, actualmente todos nos sentimos más cómodos con la comunicación virtual. Parece el mejor momento para desarrollar el máximo exponencial del concepto Metaverso. 

Zuckerberg asegura que espera alcanzar a mil millones de personas, y miles de millones de dólares en comercio durante la próxima década con el nuevo enfoque de la empresa. Sin embargo, no espera que sea un camino corto. 

La visión de Zuckerberg 

Hoy la idea del creador de Facebook es construir mundo virtual, en el que los usuarios se puedan sumergirse completamente a través de auriculares de realidad virtual, tal como lo hizo el protagonista de la novela Snow Crash. 

Esto lo hace bastante diferente a algunas formas de metaversos disponibles hoy, tales como Fornite, Second Life, o World of Warcraft, que se muestran generalmente en un monitor o TV conectado a consolas de videojuego o computadoras. 

Crear un mundo de realidad virtual al que ingresar, no parece una idea que haya nacido recientemente dentro de la cabeza del multimillonario creador de Facebook.

En 2014, Zuckerberg había comprado Oculus, un fabricante de auriculares VR. Desde entonces han comprado más de 6 empresas centradas en la realidad virtual. 

El resto de la visión de Zuckerberg parece estar en construcción. Sin embargo, han compartido algunos conceptos, tales como Horizon, el cual es un entorno de oficina basado en realidad virtual. 

Horizon es el único producto de Meta que ha detallado Mark Zuckerberg hasta los momentos
Horizon es el único producto de Meta que ha detallado Mark Zuckerberg hasta los momentos.

Facebook ha perdido terreno entre los usuarios jóvenes, con plataformas como YouTube, TikTok y Snapchat. Además, algunos obstáculos antimonopolio frenarían la intención de que la empresa compre otras empresas como lo hizo con Instagram y WhatsApp.

Sin embargo, Mark parece estar convencido de que con un Metaverso centrado en realidad virtual podrá recuperar el público joven. 

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba