Metaverso

¿Cuál es el verdadero valor del Metaverso?

Aunque conozcas el Metaverso, es muy posible que no tengas una idea muy clara de qué se trata este tema al que tanto tiempo le dedicamos. El Metaverso va mucho más allá de la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR), Inteligencia Artificial (IA) o incluso las criptomonedas. Pero entonces, ¿Cuál es el verdadero valor del Metaverso?

Debemos comenzar con lo básico, el Metaverso es un mundo virtual en 3D creado para interactuar, jugar y trabajar (esto realmente vino después). Este entorno inmersivo es el inicio, como lo indica Jeff Wong, Director de Innovación Global de EY.

Aunque en oportunidades relacionamos el entorno inmersivo en 3D con las criptomonedas, hay una intersección que todavía no es muy clara. Cualquier usuario puede estar en un entorno inmersivo como el Metaverso sin tener criptomonedas o NFT incluso. Por otra parte, cualquier persona puede tener criptomonedas y NFT sin necesidad de relacionarse con el Metaverso. Aunque ambas tecnologías pueden complementarse, no están estrictamente relacionadas.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

El verdadero valor del Metaverso

Lo más importante del Metaverso es que todavía está cambiando, no está establecido aún, gracias al creciente interés que ha generado proyectos increíbles. Gran parte de los beneficios de esto es que los más jóvenes se involucraron en el desarrollo, tanto tecnológico como comunitario.

La «no» necesidad de la Web3 estrictamente en el Metaverso lo hará mucho más sencillo de comprender para muchos adultos que no comprenden la tecnología Blockchain. Aunque la Web3 es una visión de la Internet que más temprano que tarde todos terminaremos usando, su adopción global como lo hizo la Web2 no es tan sencilla.

Las estadísticas muestran que una gran parte de los estadounidenses, el 62% no ha oído del Metaverso o lo hizo, pero todavía no lo comprende.

verdadero valor del Metaverso
Fuente: Statista

Sin embargo, todavía no llegamos a lo realmente valioso del Metaverso, que es la creación de valor y contenido. Esto lo hemos visto de distintas maneras y la mayoría relacionadas con la Web3, un concepto todavía complicado para muchos usuarios. La creación de valor le permite a usuarios comprar bienes raíces y desarrollar sus construcciones en el Metaverso. El verdadero valor del Metaverso y lo que reside dentro es quién lo posee.

Parte del valor de inversiones como bienes raíces y productos se basa en la exclusividad y escasez, un concepto existente pero muy efímero en el Metaverso. No existen límites y mucho menos una cantidad limitada de terrenos que se puedan crear, lo que no es lo mismo que la cantidad de terrenos que salen a la venta.

Otro factor que se encuentra dentro del verdadero valor del Metaverso es la propiedad intelectual, en la Web2 todo lo generado en Internet pertenece a las compañías e incluso la información muchas veces es utilizada por las grandes empresas. En el Metaverso y en muchas ocasiones, empleando la Blockchain, la privacidad del usuario es muy relevante.

¿Quiénes se involucrarán en el Metaverso?

Según Janine Yorio, directora ejecutiva de Everyrealm «[El metaverso] es para Gen Alpha y los miembros más jóvenes de Gen Z». Estas generaciones crecieron con videojuegos y renderizado 3D, por lo que comprenden de manera intuitiva todos los entornos virtuales e interacciones.

Sin embargo, las generaciones anteriores no se quedarán sin adentrarse al Metaverso, la diferencia será la capacidad de adaptación a estos entornos. Es un cambio que inevitablemente tendrán que superar rápidamente. Muchas compañías de tecnología y servicios comenzarán próximamente a ofrecer sus servicios en el Metaverso, ya que permite eliminar limitaciones geográficas y además, refuerza la interacción social (en el caso del trabajo a distancia).

A diferencia de gran parte de los Milenials y la Generación X, los más jóvenes crecieron en un entorno «hiper-conectado» e intuitivo construido básicamente para la interacción social.

La oportunidad de las empresas

El cómo la gente está ganando dinero e invirtiendo en el Metaverso ha interesado a las compañías. En unos años el Metaverso será el punto de encuentro de la Web3, donde las finanzas, los videojuegos, la Blockchain y las criptomonedas convergerán.

verdadero valor del Metaverso
Fuente: Goldman Sachs a través Statista.

Las empresas se apresuran a entrar y cubrir la amplia cuota de productos y servicios que están demandando los consumidores en el Metaverso y de manera híbrida en el Metaverso y la realidad física. Una investigación confirma que cerca del 79% de los usuarios del Metaverso ya ha realizado una compra. Tomando en cuenta que es una tecnología muy novedosa y en ocasiones un tanto complicada de comprender, el porcentaje de consumo es muy alto.

Aunque todo este crecimiento se ve amenazado por brechas constantes de seguridad que todavía la industria y los desarrolladores deben solucionar. En dichas brechas se han perdido millones de dólares, resaltando los robos de juegos Play-To-Earn como Axie Infinity que alcanzó más de $600 millones perdidos.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba