NFT

Chainlink dice que los NFT en la industria gaming son una necesidad

La industria gaming parece no tener en mente adaptarse a la tecnología de cadena de bloques en el corto plazo. Esto podría ser fuente de mayores problemas para los jugadores de las principales franquicias. El cierre de Warzone Caldera de Call of Duty (CoD) reanima el debate sobre la importancia de los NFT.

En todo caso, este mapa de CoD cesará el próximo 21 de septiembre, según informó la propia franquicia. Con ella, vencerán todos los servicios, progresos de los gamers y los inventarios relacionados. En otras palabras, los jugadores perderán todo el biotiempo invertido en ella.

Desde la cuenta Twitter del oráculo, Chainlink, criticaron esa decisión de la franquicia y llamaron la atención sobre la necesidad de incorporar tokens no fungibles (NFT). Afirman que esto convertiría el resultado de las horas invertidas en un juego en algo que es propiedad de los usuarios y no de los editores.

La dictadura de las empresas en la industria gaming

Call of Duty es una de las franquicias más populares en toda la industria gaming internacional. En sus distintas modalidades, los jugadores invierten centenares de horas, lo que les permite adquirir herramientas, servicios y otras ofertas de ítems de la franquicia.

Ahora que la franquicia anunció el cierre del mapa Caldera de la Warzone, todos los progresos de los jugadores, servicios adquiridos, etc., se perderán definitivamente. Los encargados del juego dicen que es un paso para futuros desarrollos.

Sin embargo, esto se convierte en una noticia amarga para los jugadores que invirtieron horas de tiempo biológico y recursos económicos en esa oferta de la compañía editora, Activision Blizzard. Todo el resultado de esas inversiones quedará borrado el próximo 21 de septiembre de este año junto con el popular mapa.

No se debe perder de vista que esta decisión de la franquicia no afecta en absoluto otros mapas como Al Mazrah. No obstante, no deja de generar malestar por las consecuencias sobre los gamers afectados. Al final, todo quedó como una decisión de la empresa y punto.

Esto representa un evidente problema en lo que a la industria gaming en general se refiere. Prácticamente, todas las franquicias de las distintas empresas de videojuegos pueden tomar decisiones similares y los afectados son los usuarios.

Las consecuencias para el sector en general

El hecho de que las firmas dueñas de las franquicias pueden decidir unilateralmente, sobre todo en la industria gaming es más que perjudicial. Aunque los primeros afectados por este comportamiento son los jugadores, las empresas verán las consecuencias en el largo plazo.

Como es evidente, los jugadores son el organismo que mantiene vivas a las compañías del sector. Si estos sienten que el resultado final de su esfuerzo, dinero y biotiempo invertidos no les pertenecen, el problema podría perfilarse antes de lo esperado.

Si el mando unilateral e inapelable de las empresas sobre las franquicias se mantiene, los gamers terminarán por buscar otros caminos. Ciertamente, ahora las alternativas son pocas y probablemente eso acentúe el comportamiento tradicional de las compañías del sector.

De cualquier manera, el desarrollo tecnológico indetenible podría pasar factura sobre aquellas firmas que no se adapten a los cambios. Y el mercado de videojuegos no se trata de algo pequeño, sino de uno de los más grandes y constantes de la actualidad.

Esto último puede provocar innovaciones que lleven a los jugadores a buscar mejores opciones. Mientras tanto, en la industria gaming reinan las decisiones de las empresas sobre los jugadores de la misma manera que se viene haciendo desde hace décadas.

¿Hay vida más allá de esta realidad?

En la industria gaming existe un considerable rechazo por la tecnología blockchain. Esto lo acentuó la competencia entre los mineros de Ethereum y los gamers por las tarjetas gráficas. De cualquier manera, ambos lados se ven con algo de resentimiento.

Para Chainlink, la solución para salir del círculo de imposiciones de las franquicias sobre los jugadores, está en los NFT. Estos garantizan propiedad total de los usuarios sobre sus productos. Una de las características de la blockchain es precisamente la garantía de propiedad.

Aunque una franquicia deje de existir, el resultado del tiempo y dinero invertidos quedará registrado permanentemente. «Cuando los jugadores compran activos en un juego, la dinámica de propiedad entre ellos y el editor del juego a menudo no está clara», expresa el oráculo.

«Los jugadores simplemente alquilan los activos durante un período de tiempo indeterminado», agrega y remarca que no existe garantía de utilización en el futuro. Para evitar esto, los NFT se convierten en un recordatorio para los editores.

En consecuencia, con la posibilidad de los NFT, los desarrolladores en la industria gaming se la pensarán dos veces antes de cerrar una franquicia. La blockchain dejará un recordatorio permanente de que ofrecieron un servicio, invitaron a las personas a participar y luego lo cerraron.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba