Criptomonedas

A medida que Rusia avanza militarmente, las donaciones de Bitcoins al ejército ucraniano se disparan

Las donaciones de Bitcoins al ejército ucraniano, se están disparando, luego de que Rusia lanzara una ofensiva militar a gran escala contra Ucrania, hoy jueves.

Los nuevos datos de la firma de análisis de Blockchain «Elliptic», muestran que durante un período de 12 horas se donaron casi $400.000 dólares en Bitcoins a la ONG «Come Back Alive», una organización no gubernamental ucraniana, que brinda apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania.

Las ONG ucranianas, han recibido donaciones en Bitcoins y otras criptomonedas por un total aproximado de $570.000 dólares, durante el año pasado. Fuente: Elliptic
Las ONG ucranianas, han recibido donaciones en Bitcoins y otras criptomonedas por un total aproximado de $570.000 dólares, durante el año pasado. Fuente: Elliptic

Los activistas ucranianos han desplegado las donaciones en criptomonedas, con distintos propósitos, incluidos el equipar militarmente al ejército ucraniano, suministros médicos y drones de reconocimiento.

Según Elliptic, esta nueva ola de «cripto donaciones», aprovecha una tendencia observada en las últimas semanas. En la que las donaciones por un total de cientos de miles de dólares han inundado las ONG ucranianas y las organizaciones de voluntarios que colaboran militarmente para frenar el avance ruso.

«Las criptomonedas se utilizan cada vez más para financiar guerras colectivas, con la aprobación tácita de los gobiernos». Dijo Tom Robinson, científico jefe de Elliptic.

Las ONG han jugado un papel fundamental en el conflicto en Ucrania durante la última década. Durante el Euromaidán, una serie de protestas que condujo al derrocamiento del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich en el 2014. Surgieron organizaciones de voluntarios para apoyar a los manifestantes.

Estas ONG ucranianas, están financiadas por donantes anónimos, que han utilizado a las criptomonedas para donar millones de dólares. El Bitcoin se ha convertido en un método de financiación alternativo importante, el cual permite a los donantes, eludir a las instituciones financieras pro rusas que bloquean los pagos a estos grupos.

Los esfuerzos ucranianos para adoptar a las criptomonedas

Los grupos de voluntarios han impulsado durante mucho tiempo el trabajo de las fuerzas armadas de Ucrania. Al proporcionar recursos económicos y mano de obra adicionales. 

Hasta la fecha actual, los grupos de voluntarios y las ONG han recaudado colectivamente casi $1 millón de dólares en criptomonedas, según Elliptic.

La ONG «Come Back Alive», que ha aceptado criptomonedas desde el año 2018, proporciona a los militares ucranianos equipos, servicios de capacitación y suministros del área médica.

Otra de las ONG, denominada «la Alianza Cibernética Ucraniana (UCA)». Ha recibido cerca de $100.000 dólares en Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Stablecoins durante el último año. Desde el 2016, los activistas de la «Alianza» han estado involucrados en ataques cibernéticos contra objetivos rusos.

En septiembre del año pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy y el parlamento, llegaron a un acuerdo sobre una ley que legalizó y reguló a las criptomonedas. Esta ley contribuyó en gran medida a sacar a las criptomonedas del área legal gris en donde se encuentran actualmente en el resto del mundo. Sin embargo, esa ley no llegó tan lejos como la ley de El Salvador. La cual adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre del año pasado.

En una visita de estado a los Estados Unidos en agosto del 2021, el presidente Volodymyr Zelenskyy, habló del «creciente mercado innovador de los activos digitales de Ucrania» como un punto de referencia para las inversiones extranjeras.

Asimismo, Ucrania firmó en julio del año pasado, una ley para autorizar al Banco Central del país, a desarrollar y emitir una moneda digital CBDC. No obstante, el actual conflicto militar contra Rusia, podría hacer que todos esos planes pendan de un hilo.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X