Metaverso

El funcionamiento del Metaverso dependerá de la computación descentralizada

Un Metaverso en funcionamiento tiene más trabajo de lo que se supone:

  • Las formas actuales de distribución de datos y velocidad de latencia, parecen no estar a la altura de lo que se supone será el Metaverso.
  • Algunas compañías deberán trabajar de manera acelerada en la computación descentralizada para superar las limitaciones de renderización.
  • Pensar en un Metaverso, explica Matt Baker de Dell, con la actual forma centralizada “es contrario a la naturaleza».

De acuerdo a especialistas, el óptimo funcionamiento del Metaverso dependerá en gran medida del desarrollo de la computación descentralizada. Decenas de grandes empresas de las más variadas naturalezas trabajan en el desarrollo de esta tecnología futura. En ese sentido, contar con un sistema distribuido de datos a gran escala, será crucial.

Esto último tiene que ver con la cantidad de usuarios que se volcarán a las distintas versiones de metaversos. Por ejemplo, solo en el área de los videojuegos las formas convencionales de almacenamiento serían insuficientes debido a la poca velocidad de latencia actual.

De tal manera, aquellos desarrolladores que cuenten con tecnología de distribución descentralizada, tendrán mayor cuota de elección de usuarios. Con ello, el resto de los participantes, para mantenerse competitivos, deberían adoptar los mismos métodos.

Garantizar el funcionamiento del Metaverso con la descentralización

Bajo las premisas mencionadas arriba, el funcionamiento del Metaverso deberá enfocarse en la mejor de las formas de distribución computarizada. La misma no es otra sino la que ofrecen las formas de computación descentralizada.

De acuerdo a Matt Baker, vicepresidente de estrategia corporativa de Dell Technologies, se trata de un asunto profundo. “La idea de que vamos a tener una experiencia inmersiva, incluso como la muestra Meta, muestra que tendremos que ejecutar una gran parte de la data localmente», expresa.  

Explica que las representaciones de los usuarios en forma de avatares al estilo comic, se traduce en que no se puede renderizar algo realmente sofisticado y tridimensional a distancia. Por ello, explica, la distribución debe ser ampliamente distribuida, lo que empuja a la necesidad de una capacidad de procesamiento con computadoras más potentes ejecutadas localmente.

De este modo, no se puede hablar del funcionamiento del Metaverso a una escala más realista con las actuales formas. En todo caso, deben aparecer empresas que se encarguen de este asunto para garantizar una tecnología más acorde al paradigma con que se proyecta el Metaverso.

Para que el Metaverso tenga un funcionamiento más allá de las versiones de caricatura, se necesita una mejor renderización, lo que hace necesaria la computación descentralizada, asegura Matt Baker de Dell. Fuente: The Cube
Para que el Metaverso tenga un funcionamiento más allá de las versiones de caricatura, se necesita una mejor renderización, lo que hace necesaria la computación descentralizada, asegura Matt Baker de Dell. Fuente: The Cube

La no descentralización desafía las leyes de la naturaleza

En una publicación de blog, Baker asegura que no cumplir con las demandas de la computación descentralizada va en contra de la naturaleza. Dicho de otro modo, la creación de ese mundo 3D a partir de bases centralizadas traerá problemas que prolongarán considerablemente la espera del desarrollo de esa tecnología inmersiva.

En consecuencia, apunta a los límites generalmente aceptados para las operaciones en tiempo real de 5 a 9 milisegundos de latencia. Como referencia, subraya que los dos centros de datos de Amazon Web Services, ubicados en Virginia y Ohio, cuentan con una latencia de 28 milisegundos.

En lo concerniente a centros más pequeños, los mismos tendrían serios problemas para el funcionamiento óptimo de una tecnología como el Metaverso. Es muy probable que las empresas que trabajan sus propias versiones de este universo digital estén tomando esto en cuenta. Tal hecho, representaría para ellas grandes gastos adicionales a los proyectados generalmente ahora.

En todo caso, esto deja en evidencia que la construcción del Metaverso es un asunto complicado, digno de toda tecnología que viene a cambiar la sociedad. Asimismo, esto podría significar que más allá de las iniciativas actuales, el tiempo de espera para un Metaverso propiamente dicho, sería más largo de lo que muchos piensan.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba