Metaverso

El TOP 10 de compañías chinas, presentes en el Metaverso

Los inversionistas chinos están eufóricos por el Metaverso. Un mundo cibernético inmersivo en donde las personas pueden interactuar y hacer prácticamente cualquier cosa, jugar, asumir identidades virtuales, tomar clases, trabajar de forma remota, ir a conciertos y, por supuesto, comprar productos digitales. Este nuevo ecosistema digital ha ganado mucha fuerza en los Estados Unidos gracias a la compañía “Meta» de Zuckerberg, Google, Microsoft, Epic Games e incluso Apple. Sin embargo, sus contrapartes chinas están a la par de estos desarrollos.

Recientemente, aproximadamente 1.500 empresas de China continental han incursionado en el Metaverso. Según PricewaterhouseCoopers, una empresa de auditoría tecnológica, el mercado del Metaverso de China crecerá un 13% anual hasta los $15.500 millones de dólares para el 2030.

Asimismo algunas instituciones bancarias como el JPMorgan han dado valoraciones astronómicas para el mercado de la publicidad en el Metaverso. Con un pronóstico de $18.000 millones de dólares para las próximas décadas.

El concepto del Metaverso de la compañía china Baidu en su plataforma virtual "XiRang". Fuente: Baidu
El concepto del Metaverso de la compañía china Baidu en su plataforma virtual “XiRang». Fuente: Baidu

Sorprendentemente, a pesar de las recientes políticas de prohibición a las criptomonedas por parte del gobierno chino, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en China, incluyó al Metaverso en una lista de “pequeñas y medianas empresas innovadoras» para apoyar el próximo año, junto con empresas vinculadas a la Blockchain. 

Yuanchuang Metaverse, un grupo de expertos con sede en Shenzhen, calificó a todas las empresas relevantes en China según su tipo de tecnología, marca, ingresos y potencial de desarrollo futuro. Y aquí te detallamos las 10 mejores.

1. Tencent

Tencent ya es el mayor contendiente de China por la supremacía mundial del Metaverso. El conglomerado de empresas tecnológicas ya posee una gran cantidad de bienes raíces dentro del ciberespacio con aplicaciones como WeChat, Kogou Music (Spotify de China), Tencent Meetings (Zoom de China) y participaciones considerables en otras compañías del Metaverso por derecho propio, incluida Epic Games. (40%), Activision Blizzard (5%), Ubisoft (5%), Roblox e incluso SnapChat (12%).

2. Huawei

El gigante de las telecomunicaciones Huawei, es un desarrollador líder de productos electrónicos de consumo, teléfonos inteligentes y tecnología 5G. Luego de dos años llenos de sanciones por parte de los Estados Unidos, que dejaron su negocio de teléfonos inteligentes colgando por un precipicio, Huawei está buscando nuevas oportunidades de crecimiento en el software de vehículos eléctricos y dentro del Metaverso.

En noviembre pasado, Huawei dio un salto hacia ese futuro al presentar la aplicación “Starlight Tower», una aplicación interactiva de realidad aumentada. Los analistas consideran que el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de Huawei, es la columna vertebral de cualquier futuro producto del Metaverso.

3. Alibaba

La compañía líder del comercio electrónico, mostró sus ambiciones dentro del Metaverso al invertir $790 millones de dólares en la empresa desarrolladora de gafas de realidad aumentada “Magic Leap» en el año 2016.

Desde entonces, la compañía ha invertido más de $1.000 millones de dólares en nuevas empresas relacionadas con tecnologías AR y VR. El Metaverso presenta una oportunidad para que Alibaba se reinvente, alejándose de la industria del comercio electrónico altamente saturada. Alibaba también ha tratado de aumentar sus ventajas en la infraestructura de computación en la nube. Ya es el tercer proveedor de nube más grande del mundo después de Amazon y Microsoft, y recientemente creó otra plataforma de servicio de computación en la nube llamada “Cloud Mirror». 

4. Baidu

El gigante de búsquedas de China Baidu, lanzó “el primer producto del Metaverso hecho en China» en diciembre del 2021. Este producto denominado como “XiRang» (Tierra de la esperanza), es una plataforma de realidad virtual perteneciente al Metaverso. Fue revelada por el CEO Robin Li en una Conferencia de desarrolladores de IA realizada virtualmente a través de la propia plataforma.

Si bien el gigante de las búsquedas nunca ha sido fuerte en los videojuegos, su especialidad en las tecnologías de IA hace que todo sea posible. Sus lanzamientos de aplicaciones para el Metaverso son una clara declaración de que el gigante tecnológico está listo para luchar en este emergente sector. 

5. NetEase

NetEase es el otro gran gigante de los videojuegos de China, luego de Tencent. La empresa tiene una gama de competencias relacionadas con el Metaverso en campos como VR/AR, IA, juegos en la nube y Blockchain. En agosto del 2021, una filial de NetEase lanzó un sistema de reuniones virtuales inmersivo llamado Yaotai. Similar a un Zoom chino con tecnologías de realidad virtual. 

Este año, el gigante de los videojuegos planea dar un gran paso hacia el Metaverso al implementar su propia plataforma de contenido virtual desarrollado por sus propios usuarios. Algunos desarrolladores consideran que los videojuegos generados por los usuarios, al fomentar un compromiso social constante en un entorno de inmersión digital estable, son la puerta de entrada al Metaverso.

6. ByteDance

La empresa matriz de TikTok, ByteDance. Actualmente, está realizando una prueba beta de su propia aplicación del Metaverso, llamada “Party Island», un competidor de XiRang de Baidu y Starlight Tower de Huawei. El gigante tecnológico negó la etiqueta de “aplicación del Metaverso», pero la red social, no está muy lejos conceptualmente. Ya que permite a los usuarios crear avatares virtuales, chatear en un mundo virtual y programar eventos del mundo real.

En agosto, ByteDance gastó $1.400 millones de dólares, en el fabricante de auriculares VR Pico, una compañía similar a Oculus de Meta.

7. MiHoYo

MiHoYo es un desarrollador de videojuegos con sede en Shanghái. Conocido por su reciente éxito de taquilla mundial “Genshin Impact», un juego de rol (RPG) de mundo abierto que se convirtió en el juego con mayor recaudación a nivel mundial durante el año pasado. En 2018, MiHoYo estableció un centro dedicado a la investigación de la interfaz cerebro-computadora. 

El CEO y fundador Cài Hàoyǔ, también dijo que Genshin Impact nació de su interés en los conceptos de mundo abierto. Un prototipo del Metaverso disponible en los videojuegos de hoy. MiHoYo se encuentra en medio de una expansión global, contratando nuevos trabajadores y abriendo nuevas oficinas. Con un grupo de desarrolladores de juegos de clase mundial, MiHoYo probablemente será un competidor formidable en el espacio del Metaverso chino.

8. Lilith Games

Fundada en el 2013, Lilith Games, con sede en Shanghái. Es una de las cinco principales editoriales de videojuegos de China, conocida por títulos móviles galardonados como “AFK Arena y Rise of Kingdoms». Con 1900 empleados repartidos en 180 condados y regiones de China, Lilith Games, al igual que su competidor MiHoYo, se está preparando para una expansión global.

Asimismo, Lilith también ha comenzado a desarrollar su propia pila de tecnologías del Metaverso. En agosto, Lilith Games participó en una financiación de Serie A de $47 millones de dólares para Qiyuan World, una empresa líder en inteligencia artificial general fundada por ex ejecutivos de Alibaba. Como empresa de videojuegos, Lilith Games ya está cerca del Metaverso en virtud de su mercado. Ahora necesita una pila completa de tecnología en la nube e inteligencia artificial para dar vida a sus videojuegos.

9. Xiaomi

El gigante tecnológico Xiaomi, a veces comparado con Apple por sus diseños obsesionados con el consumidor. Es el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Detrás de Samsung y Huawei con presencia en más de 80 países y regiones en todo el mundo. El año pasado, el fabricante de electrónicos inteligentes realizó una entrada ostentosa en los vehículos eléctricos. Pero la compañía también está compitiendo por bienes raíces en el Metaverso. 

Cuenta con 129 patentes relacionadas con el Metaverso, según Yuanchuang Metaverse. Un portavoz confirmó recientemente los planes de Xiaomi de desarrollar tecnologías para el Metaverso relacionadas con los sistemas de pago, tecnología de teléfonos inteligentes, pantallas de video y más.

10. ZTE

Ubicada en Shenzhen, ZTE Corporation, es una empresa multinacional de telecomunicaciones que está clasificada como empresa de propiedad estatal, pero que es administrada de forma privada. Recientemente, ZTE contrató a un equipo dedicado para trabajar en tecnologías de realidad virtual y otros proyectos relacionados con el Metaverso a través de su subsidiaria Nubia.

A diferencia de otras empresas en esta lista, ZTE tiene una amplia experiencia práctica. Esta compañía ha implementado sus tecnologías en una serie de aplicaciones del mundo real, como fábricas inteligentes, transporte inteligente y ciudades inteligentes. Estas experiencias prácticas, junto con las colaboraciones estatales, pueden marcar la diferencia en la carrera hacia el Metaverso.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba