Noticias

Blockchain Summit Latam 2022: ¡Tecnología Web3 y NFT para la industria de los viajes!

Entre las ponencias que cubrimos en la Blockchain Summit Latam, presenciamos las palabras de Facundo Martin Díaz, representante del proyecto travelX. Esta iniciativa consiste en la implementación de Web3 y el mundo de los NFT en la industria de viajes, procurando digitalizar el entorno y expandir las posibilidades comerciales del mismo. En el marco del desarrollo de los mercados digitales, se ofrece una utilidad «extendida» de los tickets tradicionales para viajar. A continuación, te contamos más al respecto.

Una mejora para la forma en la que viajamos

En cuanto a la estructura que presenta la industria de los viajes en la actualidad, el panelista resaltó su interés en aprovechar las nuevas tecnologías para «transformar» al sector. Calificó al sistema actual como un entorno que posee muchas limitaciones, aludiendo a la necesidad de actualizar su funcionamiento.

De esta manera, se nos presenta la posibilidad de utilizar a Web3 como un impulsor de las innovaciones en los viajes. Martin Díaz resaltó el desarrollo del proyecto travelX como un paso más en el proceso de implementación del nuevo ecosistema digital en los negocios tradicionales, procurando «optimizarlos».

El proyecto travelX busca combinar las funcionalidades de Web3 y los NFT con la industria de viajes, aprovechando la agilidad y el entorno de comercialización que ofrece la tecnología blockchain. El panelista hizo hincapié en la toma de ideas obtenidas de la descentralización y los activos tokenizados.
El proyecto travelX busca combinar las funcionalidades de Web3 y los NFT con la industria de viajes, aprovechando la agilidad y el entorno de comercialización que ofrece la tecnología blockchain. El panelista hizo hincapié en la toma de ideas obtenidas de la descentralización y los activos tokenizados.

Mencionó que Web3, en conjunto con los NFT, pueden brindar a los clientes una mejor experiencia de usuario al momento de hacer viajes. La industria podría conectarse eficazmente con los exchanges y el resto del mundo virtual para extender el ámbito de métodos con los cuales se pueda viajar.

Con travelX, los desarrolladores pretenden «reformar» la generación de tickets de pasajeros, al punto de que estos interactúen directamente con el sector tokenizado. No se trata solamente de incluir nuevos procesos de verificación de activos, sino que, aunado a ello, se incluyen los beneficios del mundo descentralizado.

Tokenización de los tickets

«Es muy loco, pero, la industria de los viajes es la única industria grande en el mundo que no tiene un mercado secundario», expresó el ponente. Con estas palabras, hizo referencia a un entorno donde no se crean intercambios comercializados de activos. Web3 y los NFT traerán al sector de los viajes nuevas oportunidades comerciales, tomando en cuenta una revalorización de tickets que permita darles una mayor utilidad.

Tradicionalmente, los tickets de viajes son empleados «exclusivamente» para asegurar un puesto en un medio de transporte, y posteriormente son desechados. Esto es un factor que travelX quiere «rediseñar».

El planteamiento expresado por el panelista apunta a una combinación de los activos tokenizados y la adquisición de boletos para viajar. Es aquí donde entran en juego los NFT (tokens no fungibles).

«Lo que hicimos fue pensar mucho en el concepto de los NFT y queremos crear algo con esa estructura», añadió. Habló sobre la construcción de un sistema de contratos inteligentes aplicables como tokenización de los tickets, resultando así la denominación «NFTickets», que fue mostrada en el panel.

Desde el punto de vista de la descentralización, el nuevo concepto de tickets nos muestra un escenario de restricciones reducidas. Cada uno de ellos se transformaría en un activo completamente intercambiable entre los usuarios de la comunidad, representando un valor cotizado por sí mismo. «Blockchain nos trae esa oportunidad», dijo al respecto.

Apertura del desarrollo

Facundo Martin Díaz subrayó que travelX no trabajará de forma «cerrada». Por el contrario, aclaró que los logros obtenidos se compartirán con la comunidad. Las API estarán al alcance de todos para que su estructura se expanda por el mundo digital.

«Creemos que tenemos la oportunidad, no de matar la industria del viaje, sino crear nuevas herramientas, permitirles a todos acercarse a esa evolución», comentó.

Antonio Cairo

Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba