Noticias

Resumen semanal del Metaverso: Musk pide detener la IA

El vertiginoso desarrollo de la IA, específicamente de la mano de OpenAI, de la cual Elon Musk es cofundador, superó la fiebre del Metaverso. Los temores de los expertos, quienes han emitido varias declaraciones, podrían hacerse realidad. El lanzamiento de GPT-4 y el anuncio de GPT-5 como modelos de lenguajes para este año podrían revolucionar el mundo más rápido de lo que podríamos soportar. En concreto, Musk pide detener la IA por al menos 6 meses, su desarrollo y «repensar» la orientación de esta tecnología.

La creciente competencia de Microsoft, con el apoyo de OpenAI y Google con Bard, ha puesto la posibilidad de potenciar la industria tecnológica como nunca. Sin embargo, esto podría tener algunas repercusiones, ya conocidas con la crisis de la puntocom.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Musk pide detener la IA

Una carta pública, emitida por el Future of Life Institute que cuenta con la firma de Musk y Steve Wozniak, cofundador de Apple, advierte los peligros. Esta advertencia hace específico «hincapié» en los peligros para la inteligencia humana y el desarrollo de la inteligencia artificial, que rápidamente podría superarnos.

La «pausa temporal» solicitada es de al menos seis meses que podrían permitir a la industria laboral y a los mercados, adaptarse a las tecnologías ya existentes. Además, agrega detener los grandes experimentos y colocar cierta discreción sobre el desarrollo. Esta carta perjudica de manear pública a los productos desarrollados por OpenAI, compañía que actualmente lidera el desarrollo de los modelos de lenguajes avanzados.

Musk pide detener la IA

Con 18.000 firmas hasta el momento de redacción de esta nota (y creciendo vertiginosamente), la carta pública cuenta con el apoyo de expertos en IA. Sin embargo, por su parte, Bill Gates, cree que la petición sería «difícil de imponer» a las grandes compañías tecnológicas. Sin duda alguna, debemos seguir de cerca este desarrollo, ya que Italia, recientemente, se convirtió en el primer país en prohibir ChatGPT, el chatbot de OpenAI con GPT-4.

Google presenta su procesador de IA

La optimización de los procesos y el mejoramiento de la capacidad de procesamiento parecen ser los objetivos de Google. Aunque Bard parece haber llegado un poco tarde, Google, como siempre, ha hecho lo suyo en secreto y muy bien.

Google presenta su procesador de IA que, según aclaran, es superior a los procesadores de IA creados por Nvidia, la compañía más avanzada en la materia. Las especificaciones del chip de Google, destacan cierta superioridad contra los chips A100 de Nvidia, con muchos matices de opinión, inclusive, por parte del gigante de los buscadores.

«El rendimiento, la escalabilidad y la disponibilidad convierten a los superordenadores TPU V4 en los caballos de batalla de los grandes modelos lingüísticos» comentaron investigadores. Específicamente, Jesse Hung, consejero delegado de Nvidia, especifica que los chips H100 de Nvidia son superiores al A100 y por ende, que el de Google, que supera por 1,2 veces o 1,7 veces en capacidad de cómputo al procesador de IA insignia A100.

Corea del sur apunta claramente: El espacio Web3 es el objetivo

El gobierno de Hong Kong anunció que implementaría nuevas medidas para promover el desarrollo del espacio Web3. Específicamente, el gobierno desea «mantenerse en pie, innovar y avanzar con firmeza», como reza su comunicado, explicando el conjunto de medidas políticas y económicas que tomarán para lograrlo.

Según el secretario financiero de Hong Kong, la competencia mundial para crear el mejor espacio Web3 está en curso y esperan triunfar. Por otra parte, en el anuncio, se especifica que los riesgos controlables serán de los aspectos más relevantes a tener en cuenta para un desarrollo sostenible.

El secretario comparó los días iniciales de esta industria con los primeros días del Internet y especificó que cuando la especulación se detenga, los grandes actores surgirán, tal como ocurrió con la crisis de la puntocom.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba