Inversiones

44% de las inversiones en Web3 van a los proyectos de Metaverso

En el mundo de las inversiones en Web 3.0, el grueso de los capitales se dirige a proyectos de Metaverso. Según un reciente trabajo, casi la mitad de los montos de inversión van a parar en esas plataformas. Esto deja en evidencia que el interés se mantiene.

En consecuencia, el reporte apunta que los capitalistas de riesgo invirtieron $707 millones de dólares en metaversos durante la primera mitad de 2023. Este monto representa nada menos que un 44% del total dispuesto en apuestas por la denominada Web3.

Este dato refuerza la perspectiva de que el deseo de exposición al sector tecnológico está de vuelta entre los grandes inversores. Desde Bitcoin, las DeFi y los NFT hasta la IA y los metaversos están en la mira de los inversores con hambre de riesgo. ¿Se mantendrá esa tendencia?

https://twitter.com/DappRadar/status/1673756839811637248

Los proyectos de Metaverso en plan de prioridad

Durante el invierno en el mercado cripto, y en el mundo financiero en general, los proyectos de Metaverso no tuvieron el mejor promedio al bate. Los números fueron terribles para algunas firmas como Meta. Sin embargo, el asunto no fue lapidario para el sector.

Como muestra de esto destaca el hecho de que los inversores, casi en un 50% de las veces, piensan en el Metaverso como una prioridad. Esto último, por supuesto, entre aquellos que desean exposición a activos de la Web3.

«La industria continúa atrayendo inversiones significativas… esta financiación y desarrollo continuos apuntan hacia un futuro emocionante en el espacio del Metaverso», subraya el citado informe de DappRadar. En consecuencia, las noticias negativas parecen no coincidir con la visión de los inversores.

Las inversiones en las iniciativas de metaversos tomaron la escena financiera de manera violenta en 2021. No obstante, del mismo modo que tomaron las alturas, también emprendieron el descenso. La apuesta parece que coincidió con la cola de la época del dinero fácil en EE.UU.

En todo caso, el derrumbe del interés en los proyectos de Metaverso se moderó luego del derrumbe de 2022 y comenzó el ascenso, pero ahora de una manera más lenta. La irrupción de la IA generativa en la escena atrajo hacia sí a los inversores y restó fuerza al metaverso.

Las buenas perspectivas se mantienen

La IA se convirtió en un elemento distractor que reorientó el rumbo de los capitales desde los proyectos del Metaverso. Pese a ello, eso no se tradujo necesariamente en el final de los desarrollos y del interés en las plataformas conocidas como mundos digitales paralelos.

Y no se trata solamente de que esta forma de tecnología resistió su primera prueba bajista, sino que rápidamente se recuperó. Ahora, qué gran parte de las inversiones Web3 son acaparadas por ella, los analistas esperan que el prospecto sea a seguir el ascenso.

El mencionado informe destaca que el aumento de fuerza en el sector de la realidad aumentada/virtual (AR y VR) sea de provecho para el Metaverso. Como muestra, destaca que los tokens Mana y Sand subieron un 5% luego de que Apple lanzara sus Vision Pro el 05 de junio.

De cualquier manera, estos tokens perdieron impulso poco después luego de que la SEC arremetiera contra ellos, calificándolos como securities. A pesar de la hostilidad de los reguladores, las inversiones en las plataformas The Sandbox y Decentraland continúan reanimándose.

Estos proyectos de Metaverso son dos de los más populares en el mundo de la Web3. Aunque están muy lejos de recuperar la popularidad de 2021, existe la posibilidad de que el interés por ello tome tintes muy alcistas.

Los proyectos de metaverso fueron prioridad para los inversores del sector Web3.
Un 44% de todas las inversiones en el área Web3 se dirigió hacia las plataformas de Metaverso. Fuente: DappRadar

Los terrenos digitales lideran el repunte

Aunque los inversores tradicionales pueden y de hecho consideran la idea de comprar tierras digitales una tontería, ese es uno de los fuertes. De hecho, la mayor parte de la recaudación de los proyectos de Metaverso viene de los lotes que compran las personas.

Los mismos sirven para levantar cualquier tipo de edificaciones que van desde teatros, clubes o simplemente hogares para los avatares. En todo caso, el volumen comercial de los mismos casi se cuadriplicó durante el primer trimestre de 2023.

Según DappRadar, durante ese tramo de tres meses, el volumen alcanzó $311 millones de dólares. Esto último se tradujo en el mayor impulso en más de un año. Así, los terrenos digitales experimentaron un aumento de nada menos que de 83% en ese mismo período.

No se debe perder de vista el hecho de que gran parte de ese boom de inicio de año se deshizo parcialmente a partir del segundo trimestre. Este último hecho estaría vinculado con el surgimiento de la especulación con monedas memes de la red de Bitcoin.

Sea como sea, los proyectos de Metaverso parecen más resistente de lo que muchas veces se reportó. Resistir un invierno agudo prácticamente les dio carta de ciudadanía en los portafolios de muchos inversores tradicionales.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba