NFT

Arte NFT para pagar las deudas de mujeres encarceladas en Egipto

En la actualidad, Egipto es un país que no posee un número elevado de instituciones bancarias. Debido a ello, las mujeres de la nación deben recurrir a préstamos informales para adquirir bienes y artículos.

Tal es el caso de Walaa Mostafa, una mujer egipcia de 35 años de la zona de Imbaba, en el oeste de El Cairo. La cual le pidió a un comerciante local, un pequeño préstamo de 13.000 libras (aproximadamente $650 dólares) en el 2017, antes de contraer matrimonio.

Durante el primer año, Walaa pagó estrictamente cada mensualidad, hasta llegar a devolver más de la mitad gracias a su sueldo. Sin embargo, iniciaron los problemas, y tuvo que dejar de pagar las cuotas.

«Tuve a mi primer hijo y luego me enferme y tuve que ir al hospital y quedarme allí un mes. Así que no pagué las siguientes cuotas», expresó Mostafa en la entrevista.

A Walaa Mostafa le restaba por abonar el equivalente a $300 dólares aproximadamente, pero el prestamista la denunció con la policía local. Por este motivo, un juzgado local de primera instancia emitió contra ella una drástica condena: tres años de cárcel.

Mostafa está lejos de ser la única afectada por este tipo de justicia. En Egipto año tras año hay miles de casos de «mujeres insolventes» mejor conocidas como «Al Gharemaat», las cuales reciben fuertes penas de prisión por no poder cancelar sus pequeñas deudas.

Debido a ello, un nuevo proyecto social busca recaudar dinero para que cada mujer en prisión pueda recuperar su libertad a través de los NFT.

«Rompe las cadenas con la Blockchain»

«La mayoría de mujeres presas en Egipto, están encarceladas debido a la pobreza». Expresa Nawal Mostafa, fundadora de la Asociación de Niños de Mujeres Reclusas (CFPA).

«No pueden adquirir un horno, una nevera o una televisión para sus casas, y como son de bajos recursos, los adquieren a varios plazos. A veces también piden préstamos si algún miembro de la familia cae enfermo», explica Mostafa.

Sin embargo, a través de la colección NFT denominada «Rompe las cadenas con la Blockchain» ideada por Nawal Mostafa, se busca liberar de prisión a aquellas mujeres egipcias condenadas por no pagar sus mínimas deudas. Cada arte NFT de la colección tiene un precio equivalente a la cantidad necesaria para saldar la deuda de cada mujer egipcia en prisión.

Actualmente, la CFPA es la única organización dedicada a la ayuda de estas mujeres en Egipto, cuya estrategia es recaudar donaciones y crear consciencia sobre esta problemática particular a través de los NFT.

NFT #738 «rabia», cotizado en $738 dólares, el monto total de la fianza de una mujer condenada a 2 años de prisión en Egipto. Fuente: Breakherchains
NFT #738 «rabia», cotizado en $738 dólares, el monto total de la fianza de una mujer condenada a 2 años de prisión en Egipto. Fuente: Breakherchains

Nawal Mostafa se inspira en historias individuales para que artistas NFT a nivel mundial, elaboren estos activos para ponerlos a la venta a un precio equivalente a la cantidad que costará pagar la deuda de una mujer y absolverla.

«Sacamos provecho de los NFT para redireccionarlos y darles un uso invaluable». Expresó Reham Mufleh, la directora general de Horizon FCB Dubai y una de las impulsoras del proyecto de Nawal Mostafa. Además, explicó: «Queremos aprovechar su creciente popularidad y utilizarlos como un medio para generar conciencia acerca de este grave problema».

«Queremos crear consciencia de la situación en Egipto de forma innovadora»

En la actualidad, muchas de las mujeres que se encuentran encarceladas son madres de familia de bajos recursos que tuvieron que pedir prestamos para ayudar a sus hijos a casarse, costear emergencias médicas o de escolarización, entre otros casos.

Nawal Mostafa, señala que los prestamistas se aprovechan de la situación vulnerable de las mujeres y de su desconocimiento de la ley para estafarlas.

«Los prestamistas les hacen firmar recibos por una suma muy por encima de lo acordado, y por el analfabetismo y el desconocimiento de la ley caen en esta situación tan delicada». Dijo Nawal Mostafa. Además, agregó que, tras su paso por prisión, muchas de las mujeres se enfrentan a graves dificultades para reintegrarse en sus comunidades debido al rechazo y al estigma social.

Hasta la fecha, el proyecto «Rompe las cadenas con la Blockchain» que se lanzó en marzo coincidiendo con el Día de la Madre en Egipto, ya ha vendido 25 NFT.

El proyecto de Nawal Mostafa ya cuenta con la colaboración de artistas NFT de Estados Unidos, Brasil, Egipto y Portugal. Además, Nawal Mostafa y Reham Mufleh señalan que su objetivo no es principalmente liberar a una gran cantidad de mujeres, ya que actualmente hay fundaciones que también recaudan fondos específicamente para ello, sino intentar crear consciencia de una forma innovadora para un público nuevo y masivo.

«Consideramos que llamar la atención a gran escala impulsará el proceso de crear consciencia e incentivará a las autoridades egipcias a encontrar castigos alternativos». Expresó Reham Mufleh

Y a pesar de que la cifra de mujeres insolventes perseguidas por las autoridades no se conoce, se cree que son miles al año, una parte importante de la actual población reclusa en Egipto.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X