Metaverso

Metaverso en la medicina: ¿quién ganará la carrera?

El Metaverso es una de las tecnologías que más cautivan a los expertos y en la medicina el asunto parece cobrar mayor impacto. Los desarrollos hacia esta nueva forma tecnológica podrían cambiar radicalmente la forma en que funciona la industria de la salud.

Hasta entonces, las grandes empresas tecnológicas enfocan sus desarrollos de metaversos en áreas donde predominan los juegos. De tal modo, la especulación con NFT, la interacción social y otras formas son el principal foco de atención.

Sin embargo, el de la medicina podría significar el punto que marque la diferencia en la percepción que se tiene de esa tecnología en construcción. En consecuencia, las grandes empresas parecen ya estar al tanto de esto, según un reciente trabajo de Pharmaceutical Technology.

El papel del Metaverso en la medicina

Se espera que el Metaverso y la IA sean dos herramientas de gran peso en el mundo de la medicina. Los grandes desarrollos de nuevos tratamientos, terapias e incluso prácticas tendrán en las plataformas inmersivas un gran soporte.

«El Metaverso podría representar un papel fundamental en la revolución del acceso a la información y la educación en salud», expresa en el citado trabajo Tobias Schaffner, de la firma Ernst & Young. El experto remarca las nuevas capacidades que aportará la tecnología.

Por su parte, el doctor Jane Thomason, del World Metaverse Counsil, está convencido del aspecto positivo que se puede obtener de la fusión del Metaverso con las distintas aplicaciones del sector de la salud para los próximos años.

«Uno de los principales beneficios del Metaverso para el aprendizaje es la capacidad de crear experiencias inmersivas e interactivas que pueden involucrar y motivar a los alumnos de una manera que los métodos tradicionales no pueden lograr», expresó.

Con esto, se puede decir que el Metaverso y la medicina tienen un futuro de mayor entrelazamiento del que se presumía. La siguiente pregunta radica en quiénes harán posible esa fusión entre la tecnología inmersiva y el área de la salud.

La carrera por la aplicación tecnológica a la salud

Según el citado trabajo, Apple podría convertirse en la creadora del nuevo paradigma de Metaverso y medicina. Sin embargo, no se trata de una carrera en la que compita con oponentes débiles. De hecho, Microsoft, Apple y las empresas chinas también están en lo suyo.

Con los cascos/anteojos, Vision Pro, Apple podría estar al frente en cuanto a experimentación, aprendizaje y decenas de desarrollos relacionados con la salud. Los científicos tendrían acceso a tecnologías de gran proyección como la inteligencia artificial (IA).

Pero la utilización de la IA estaría integrada a la Realidad Virtual (RV) y a la Realidad Aumentada (RA) para lograr avances que hasta ahora son apenas imaginados. Las neurociencias, con todas sus complejidades, estarían a la mano de cualquiera que desee investigar y crear terapias y medicinas.

El estudio y entendimiento del sistema nervioso es una condición indispensable para prevenir y curar enfermedades y mejorar la calidad de vida. Con el Metaverso, la medicina y otras áreas podrían pasar a una nueva etapa.

Vale la pena mencionar que Apple y el resto de las empresas estarían en igualdad de oportunidades de ganar esta carrera. Esto último se debe a que ese desarrollo está apenas en sus primeras etapas.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba