Metaverso

Metaverso en Europa ¿Qué oportunidades tiene?

Si bien el Metaverso aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, ya es posible ver su potencial en áreas como educación, juegos y comercio. A medida que las tecnologías del Metaverso se adopten más ampliamente, surgirán más oportunidades económicas.

En cualquier caso, el Metaverso sigue siendo una promesa importante para impulsar la creatividad y las oportunidades económicas en todo el mundo. Maximizar su potencial dependerá de mantener una apertura efectiva en todo el ecosistema del Metaverso. Hacerlo requerirá la cooperación y colaboración continuas de empresas tecnológicas, legisladores y la sociedad civil a nivel mundial.

Al respecto, Javier Barroso, Director de Experiencia Digital e Ingeniería para el Sur de Europa de Cognizant, dijo: «A Meta no le está yendo tan mal en sus planes como muchos quieren hacer creer. Los planes en el Metaverso continúan. El reto es definir la evolución de los modelos de negocios, sacando el máximo provecho del Metaverso y la Inteligencia Artificial». 

Por el contrario, Rolf Illenberger, cofundador de VRdirect, una plataforma de realidad virtual en Munich, indicó que ninguna de las grandes empresas tecnológicas europeas es actualmente relevante para el futuro del Metaverso.

Comprender el potencial económico del Metaverso

«El Metaverso es más que solo auriculares, es un realidad virtualizada. Es una perfecta integración de Internet y el mundo físico, donde la percepción humana está digitalizada».

De acuerdo a un informe elaborado por Meta, el desarrollo del Metaverso podría aportar un impacto económico significativo en Europa. Específicamente, para el 2035, el Metaverso podría aportar en 28.000 y 53.000 millones de euros al PIB español. Y entre 259.000 y 489.000 millones de euros al PIB de la Unión Europea (UE).  

Del mismo modo, la investigación destaca que la Unión Europea ya tiene tasas relativamente altas de adopción comercial de tecnologías como Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Con tasas en la UE (10 %) más altas que en los Estados Unidos (9 %). 

Asimismo, el logro de bases digitales sólidas es una parte clave de la Década Digital de la Comisión Europea. Ahora bien, las marcas minoristas europeas ya están explorando cómo pueden conectarse con los consumidores en el Metaverso. 

Por ejemplo, los agricultores de la UE están probando cómo la tecnología del Metaverso puede mejorar la producción. Y los fabricantes de automóviles europeos están desarrollando sistemas basados ​​en la Realidad Virtual para diseñar y reconfigurar sus fábricas y sistemas de capacitación para mejorar la seguridad y la eficiencia. 

Igualmente, FOV Ventures, la primera firma de capital de riesgo en Europa que invierte exclusivamente en empresas del Metaverso en etapa inicial, ha anunciado una financiación de 25 millones de euros para nuevas empresas en etapa inicial. El objetivo es que los inversores europeos unan fuerzas para desafiar los recursos estadounidenses y mantener el talento en Europa.

Por lo tanto, la UE podría estar en una posición favorable para aprovechar las oportunidades que ofrece el Metaverso.

La regulación del Metaverso en Europa

Efectivamente, los miembros de la Comisión Europea y el Parlamento han pedido la regulación del Metaverso para abordar cuestiones relacionadas con la privacidad del usuario, la protección de datos y la competencia.

De hecho, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de asuntos digitales en la UE, está considerando nuevas regulaciones antimonopolio. Por cierto, en una Conferencia, señaló que anteriormente la Comisión había sido demasiado lenta para reaccionar ante eventos relacionados con la digitalización de la economía. Y se preguntó cómo debería ser la competencia en el Metaverso.

«Necesitamos anticipar y planificar el cambio, dado el hecho obvio de que nuestro proceso de cumplimiento y legislación siempre será más lento que los propios mercados».

Además, añadió: «Por ejemplo, ya es hora de que comencemos a pensar en cómo debería ser una competencia sana en el Metaverso, o cómo algo como ChatGPT podría cambiar la ecuación».

Cierro con esta frase de Javier Barroso: «Como en todos los avances, el miedo está presente y no dejará de estarlo».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba