Metaverso

¿Continúa siendo viable construir el Metaverso?

A menudo los usuarios se preguntan sobre las capacidades y virtudes del Metaverso, la verdad es que no hay límite y las virtudes podrían ser infinitas. Pero, ¿continúa siendo viable construir el Metaverso? Es una pregunta importante y para nada sencilla de contestar, gracias a todas las implicaciones tecnológicas y macroeconómicas.

Nos encontramos de una forma muy cercana, al mismo punto que en la década de los 2000, cuando un conjunto de compañías comenzaron a revolucionar el mundo como lo conocíamos en aquel entonces. Con el Metaverso está ocurriendo lo mismo pero a un ritmo preocupante. La firma McKinsey & Company, Inc., una consultora global, afirma que solo en 2022, más de $120.000 millones fueron invertidos en el Metaverso.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Entonces, ¿Continúa siendo viable construir el Metaverso?

La respuesta corta es si, viable y muy rentable para quienes logren capitalizar una cuota importante del nuevo mercado que creará el Metaverso. Pero la respuesta exacta es que no lo sabemos realmente. No hay una forma cuantitativa de medir la viabilidad, únicamente podemos medir el tamaño de las inversiones y cuán rápido se desarrollan.

El reporte publicado por McKinsey, ubica al Metaverso como una de las más grandes promesas financieras, desde luego, si se desarrolla correctamente. La creación de valor estimada por McKinsey para el Metaverso será de aproximadamente $5 billones para el 2030. Esto sumado a un crecimiento enorme de desarrolladores e interés por parte de comercializadoras.

¿Continúa siendo viable construir el Metaverso?

Por otra parte, la firma de investigación tecnológica Gartner, espera que pase al menos una década hasta que el Metaverso llegue a su punto de adopción general y productividad óptima. Sin embargo, para 2026, Gartner predice que al menos el 25% de la población mundial pasará al menos una hora en el Metaverso. Los motivos señalados son diversos y no relacionados únicamente al entretenimiento.

Aunque todo apunta a que continúa siendo viable construir el Metaverso, debemos tener en cuenta que estas son únicamente las iniciativas globales y empresariales. ¿Qué rol jugará el usuario final en todo este desarrollo? La capacidad de construir un Metaverso viable, depende en gran medida de sus casos de uso y cómo se adapten a todas las posibilidades socioeconómicas del mundo.

¿La educación o los negocios?

Aunque las estructuras organizacionales y productivas de la Web 2.0 han resultado de maravilla para las compañías y los creadores de contenido, la propuesta de la Web 3.0 ha deslumbrado a los inversores. Las posibilidades para interactuar y relacionarse con los usuarios amenaza la importancia de la educación sobre lo que realmente podríamos realizar con el Metaverso.

Las cifras de adopción del Metaverso avanzaron rápidamente durante el 2021 y en el 2022, todo parecía detenerse. Sin embargo, el interés de las empresas por establecerse allí, continuó aumentando. Empresas como Nike, Adidas, Microsoft, ligas deportivas como la NBA, NFL e inclusive, marcas mucho más tradicionales y específicas como Louis Vuitton han incursionado exitosamente.

Continúa siendo viable construir el Metaverso

Por otra parte, centros educativos superiores como la Universidad de California en San Diego o la Universidad de Tokio, en Japón, desarrollan con éxito iniciativas de adopción y clases virtuales. Aunque McKinsey reporta que los usuarios se interesan por los videojuegos, el entretenimiento, los viajes y las compras en línea, la educación apunta a una adopción aún más importante.

Con la pandemia por Covid-19 durante el 2020, alrededor de 1.600 millones de niños y adolescentes pasaron a un esquema de estudios virtuales. Aunque esta adopción ha sido específica y circunstancial, el Metaverso es una solución a las inquietudes educacionales de los gobiernos del mundo.

¿Cómo puedo formar parte de la construcción del Metaverso?

Aunque existen muchas formas, la más sencilla es convirtiéndote en un usuario de las distintas plataformas que actualmente existen. En muchas de ellas no necesitas gafas de realidad virtual y no son necesarias grandes velocidades de conexión a Internet.

Plataformas como Decentraland, Roblox e inclusive las iniciativas creadas por Movistar como su academia llamada Rafa Nadal Academy son espacios para que los entusiastas se sumerjan por primera vez en el Metaverso.

Sí, en cambio, quieres sacarle provecho y partido a la construcción del Metaverso, puedes aprender nuevos lenguajes de programación y unirte a algunas comunidades que se encuentran desarrollando, de manera abierta e independiente, soluciones en el Metaverso para el día a día.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba