Metaverso

La guerra digital por la moda entre TikTok y el Metaverso

¿Podrá soportar TikTok el empuje del Metaverso en el mundo de la moda?:

  • La llegada del Metaverso significará un cambio profundo en muchos aspectos de la vida social. El ámbito de la moda no será una excepción.
  • Las actuales formas de captar publicidad como las redes sociales o blogs, quedarán ampliamente superados con el auge de esa nueva tecnología.
  • Actualmente, con las versiones primitivas de Metaverso, las grandes empresas de la moda se han volcado a abrir sus tiendas en Roblox, Decentraland y otras plataformas.

De acuerdo a los puntos de vista de algunos portales, en el mundo digital se libra una batalla entre TikTok y el Metaverso. Esta carrera silenciosa, tendría como finalidad decantar a la dominante en este mundo. Sin embargo, no tiene qué ser una guerra antagónica, considerando que la firma china también quiere su versión de Metaverso.

Es importante tener en consideración que en muy poco tiempo, la compañía china BytDance, dueña de la app TikTok, logró posicionarse. Ahora, la misma compite a la par de los vehículos tradicionales de la publicidad y la moda de la Web2. Entre estos se cuentan los influencers de Instagram, los youtubers y los blogueros mejor posicionados.

La firma china es una de las piezas más importantes para la moda y la venta en estos momentos. Los influencers en esta red social se cuentan entre los grandes ganadores por promocionar marcas de los más diversos productos, entre ellos los de moda. Pese a ello, el nuevo reinado de esta aplicación parece que tiene fecha de caducidad.

Guerra o unidad entre TikTok y el Metaverso

La naturaleza inmersiva del Metaverso, podría arrebatar a TikTok el control de mando en la venta de artículos relacionados con el cuidado y la moda. Las cualidades más realistas de esta tecnología llevarían a los usuarios finales hacia ella de manera directa. Por ejemplo, alguien que desea comprar una prenda, preferiría medírsela para saber si le queda bien en lugar de ver como luce en un influencer.

En consecuencia, la gran ventaja del Metaverso, es que en él las personas podrán entrar por medio de una representación virtual de ellas mismas. Con la ayuda de gafas, cascos, guantes y otros artefactos sensoriales que se creen en el futuro, las personas que naveguen en este mundo verán pocas diferencias con el mundo compuesto por materia.

Bajo estas condiciones, el terreno estaría servido para las empresas dedicadas a la moda y cuidado personal que ahora apuestan por TikTok. Al mismo tiempo, se destaca que las mejores herramientas de Inteligencia Artificial optimizarán la promoción personalizada de productos a los usuarios. Así, si a usted le parece que las redes sociales le leen el pensamiento con sus deseos, con el Metaverso podría parecer que deciden sus gustos por usted.

De esta manera, se demarca la pugna entre TikTok por mantener su dominio en el mundo de la moda y la disruptiva tecnología del Metaverso. Otro tanto a tener en consideración es que la aplicación china no estará en condiciones de competir con un fenómeno de las magnitudes del Metaverso.

TikTok y el Metaverso pugnan por el dominio en la publicidad en el mundo de la moda. La firma china ya cuenta con una App del mundo virtual. Fuente: Jingdaily
TikTok y el Metaverso pugnan por el dominio en la publicidad en el mundo de la moda. La firma china ya cuenta con una App del mundo virtual. Fuente: Jingdaily

No se trata necesariamente de una pelea entre dos formas virtuales

Por otro lado, se puede destacar que el dominio del mundo de la moda no se presenta como una pelea antagónica. Si bien el Metaverso tiene todas las posibilidades a su favor, no quiere decir que la red social china esté condenada a quedar lanzada al olvido. Al contrario, esta tiene sus propios planes para crear una versión original de Metaverso para lo que cuenta con una App.

La pelea por la publicidad de productos de moda en el universo digital metafísico del futuro, no se trata de algo únicamente en contra de TikTok. Se trata de una verdadera pugna entre la Web2 y la Web3 representada por el Metaverso. Debe tenerse en mente que Web3 y Metaverso son cosas distintas, aunque comparten un suelo común. De cualquier modo, la futura tecnología está apenas en su fase embrionaria.

Para tener una idea de las ventajas del Metaverso sobre TikTok, Instagram y otras, basta decir que las empresas de moda ya se están moviendo. En ese sentido, firmas como Gucci, L’Oréal, Dolce & Gabbana, Nike y otras ya apuntan hacia versiones primitivas del Metaverso como Decentraland, Roblox y Sandbox.

Con respecto a esto último, se destaca que la firma Ralph Lauren, con su tienda en Roblox, permite que las personas prueben sus productos antes de comprarlos. La tienda tiene más de 50 millones de usuarios activos. Con esto se puede tener una idea de cómo será el panorama cuando el Metaverso esté maduro.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba