Tecnología

Google se enfrenta a una demanda colectiva por el «robo de datos» para desarrollar IA

Este martes 11 de julio, el gigante tecnológico Google de Alphabet, fue acusado en una demanda colectiva bajo el argumento de hacer «mal uso» de grandes cantidades de información personal y material protegido por derechos de autor, que fue empleado desarrollar los sistemas de inteligencia artificial (IA) de Google.

Cabe destacar que la demanda fue presentada en la corte federal de San Francisco por ocho personas anónimas, que dicen representar a millones de usuarios de Internet y titulares de derechos de autor. Asimismo, los demandantes han argumentado que la recopilación «no autorizada» de datos de sitios web por parte de Google, «violó sus derechos de privacidad y propiedad».

«Google no es el dueño de Internet, no es dueño de nuestros trabajos creativos, expresiones, personalidad, fotos de nuestras familias e hijos, o de cualquier otra cosa, simplemente porque lo compartimos en línea». Expresó Ryan Clarkson, director de la firma «Clarkson Law Firm», que representa a los demandantes.

Es importante señalar que la firma «Clarkson Law Firm», presentó, en junio, una demanda similar en el mismo tribunal contra el gigante de IA, «OpenAI». En dicha demanda, Clarkson le pidió a la corte que permitiera que los demandantes permanecieran en el anonimato en ambos casos, señalando supuestas amenazas violentas recibidas por personas que presentaron demandas similares.

Además, según la demanda publicada, los demandantes afirman que Google debe cancelar, en compensación a los afectados, al menos $5.000 millones de dólares.

Por otro lado, también a principios de esta semana, la escritora y comediante estadounidense, Sarah Silverman, junto con otros dos escritores, presentaron una demanda contra el desarrollador de ChatGPT, OpenAI y Meta. Esto, bajo el argumento del «uso sin autorización de obras protegidas por derechos de autor en la capacitación de IA».

Google recopila información de manera «responsable»

Ante dichas acusaciones, la consejera general de Google, Halimah DeLaine Prado, expresó que Google «ha informado muy claramente durante años», que recopila datos de fuentes públicas como información publicada en la web abierta, para entrenar a sus modelos de IA como Google Translate y Bard. Sin embargo, según Halimah DeLaine Prado, esto se realiza de manera «responsable y en línea» con los «Principios de la inteligencia artificial responsable».

«La ley de los Estados Unidos respalda el uso de información pública para crear nuevos usos beneficiosos. Por ello, esperamos refutar estas afirmaciones sin fundamento». Expresó DeLaine Prado.

Según la firma Clarkson, Google no solo viola los derechos, sino que le otorga una «ventaja injusta» frente a sus competidores del sector, que obtienen o compran datos de forma legal para entrenar a sus tecnologías IA.

Asimismo, los ocho demandantes identificados por sus iniciales, indicaron que Google «abusó del contenido que publicaron en las redes sociales y la información compartida en las plataformas de almacenamiento de Google», para entrenar al popular chatbot «Bard» y otras plataformas de IA.

Según los demandantes, Google también recopiló datos de sitios web públicos de citas, listas de reproducción de Spotify y videos de TikTok. Además, uno de los demandantes identificado por las siglas «JL», descrito como un autor de gran éxito y periodista, expresó que Google «copió su libro en su totalidad para capacitar a Bard».

Finalmente, la demanda solicitó al tribunal que ordene a Google que permita a los usuarios de Internet, elegir por no participar en la recopilación de datos ilícitos y eliminar los datos existentes o pagar a sus propietarios una «compensación justa», por la información.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba