Criptomonedas

Blockchain Summit Latam 2022: El gaming como puente hacia el criptomundo en Latinoamérica

En continuación con nuestra cobertura de la BSL 2022, en Panamá, te traemos un resumen de la ponencia de Ricardo Vázquez, representante de la firma Avalanche. En el panel, se habló sobre la llegada del gaming al criptomundo. Esto, mientras que explicaba cómo su desempeño está creando nexos con la Web3 y los activos digitales en Latinoamérica.

Comunidades «Play to Earn»

Dentro del panel se enfatizó en los niveles de adopción que tienen los videojuegos vinculados a la tecnología blockchain en la actualidad. En el marco de las aplicaciones descentralizadas, los videojuegos conforman un entorno considerable del mundo cripto. Es un sector que ha ganado popularidad, llamando la atención de usuarios particulares que no están necesariamente relacionados con criptomonedas.

El panelista tomó en cuenta la influencia del gaming «Play to Earn», que ha extendido en los países latinos con cierta rapidez. Los juegos de esta categoría aparecieron en el momento que los desarrolladores utilizaban las características de la blockchain para crear nuevos proyectos que se ejecutasen directamente con esta tecnología. El gaming representaría una conexión entre los jugadores y el criptomundo, abriendo una nueva división comercial en el mundo digital.

«Es una industria que tiene una economía más grande que la música, el cine y la televisión», comentó al respecto del el ámbito de videojuegos.

Gamefi, un cruce entre Web3 y los videojuegos

Vázquez, también habló sobre la complejidad de los desarrollos originados en un ecosistema que se encuentra en constante crecimiento. Relacionar el gaming con el criptomundo ha sido un reto lleno de factores dinámicos. Esto, mientras que tenemos en frente a las tokenizaciones de activos digitales.

«Esta adopción es muy dinámica. Sabemos que el tema de blockchain, el tema de cripto va muy rápido», mencionó al respecto.

La estrategia de Avalanche

Se tiene en mente una serie de pasos a seguir para que la inclusión de esta industria en el mundo cripto resulte «atractiva». En tal sentido, Avalanche tiene como primicia un aspecto en particular: Los juegos divertidos.

En primer lugar, para promover la interacción con las plataformas, hay que crear un atractivo legítimo. Los videojuegos deben ser realmente llamativos para que la experiencia de los usuarios sea formidable.

Una vez se tenga una idea funcional, Vázquez dice que se dará paso a la inclusión de los respectivos mecanismos de tokenización. Aquellos «items» que los jugadores puedan obtener, ganar y/o utilizar, traerán consigo el aspecto de la valoración digital. Los juegos se conformarían de activos digitales que permiten la construcción de un mercado anclado a la estructura principal, que es el videojuego.

Subnets del ecosistema

Si bien se ha avanzado en cuanto a la mejora de las redes blockchain, el panelista señaló que no todas podrían «soportar la carga». Por otro lado, hizo alusión a la creación de las subnets de Avalanche. Estas tienen como propósito dedicarse plenamente a los videojuegos vinculados a las criptomonedas mediante Web3.

«Llevamos más o menos 3 meses con las primeras 2 subnets, que están enfocadas al gaming», agregó. Dejó en claro que las redes creadas por la firma fueron pensadas para sostener márgenes de escalabilidad aceptables. Se aíslan las posibilidades de atascos por lentitud y malas optimizaciones.

«En las subnets puedes desplegar una alta transaccionalidad que te permite una interacción muy sencilla, muy fluida. Podrías compararlo con Web2, es muy agradable», añadió.

Escenario actual

Aparte de recalcar las funcionalidades de las subnets en los desarrollos que presenta Avalanche, Vázquez nos dejó un vistazo de lo que se está trabajando. Luego de conocerse proyectos como DeFi Kingdoms, mencionó a otros que siguen en una fase de construcción. Esto, mientras que subrayaba el nuevo nivel de dificultad de dichas creaciones.

En la imagen, Ricardo Vázquez mostró al público un portafolio del gaming vinculado al criptomundo, presentando proyectos de videojuegos que actualmente están en desarrollo y que prometen entregarnos una calidad superior en cuanto a la jugabilidad y contenidos.
En la imagen, Ricardo Vázquez mostró al público un portafolio del gaming vinculado al criptomundo, presentando proyectos de videojuegos que actualmente están en desarrollo y que prometen entregarnos una calidad superior en cuanto a la jugabilidad y contenidos.

Comentó que los desarrolladores se están moviendo hacia la conformación de juegos más «demandantes». Procuran aumentar los estándares de calidad. «Detrás del telón, estamos construyendo todos estos juegos que realmente son de los denominados tiple A», dijo.

Antonio Cairo

Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba