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Lo más destacado de la semana: El creador de «Ready Player One» lanza un videojuego en el Metaverso

Con el Metaverso, los límites físicos desaparecen y se abren infinitas posibilidades para la creatividad y la expresión artística, permitiendo a los usuarios construir y diseñar sus propios entornos digitales.

Sin embargo, también surgen preocupaciones en torno a la privacidad, la seguridad y la desigualdad en el acceso al Metaverso, ya que su adopción masiva podría ampliar las brechas existentes entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no.

  1. El creador de «Ready Player One» lanza un videojuego en el Metaverso.
  2. El reto de los colegios españoles: Luchar contra el analfabetismo digital en la era del Metaverso.
  3. ChatGPT: El nuevo superdotado en el aula que todos consultan.
  4. Metaverso e Inteligencia Artificial: Herramientas para el reclutamiento 4.0.
  5. Mark Zuckerberg reveló avances en la interfaz cerebro-computadora de Meta.

El creador de «Ready Player One» lanza un videojuego en el Metaverso

Hace poco se publicó el tráiler de «Open», un videojuego que ha sido definido como la experiencia gaming del Metaverso AAA.

De acuerdo a lo publicado, incluirá diversas disciplinas de juego, donde habrá que utilizar el posicionamiento táctico, disparos y habilidades de conducción para ganar.

Particularmente, Ernest Cline, autor de la saga de novelas, se encuentra dentro de este proyecto, que buscará abrir el Metaverso a los jugadores «mainstream» de todo el mundo para crear un mundo que pueda ser disfrutado durante años.

El reto de los colegios españoles: Luchar contra el analfabetismo digital en la era del Metaverso

Un estudio llevado a cabo por GoStudent, indica que los jóvenes tienen claro que la tecnología debería jugar un papel mayor a nivel didáctico, sobre todo lo que se refiere a la Inteligencia Artificial.

Concretamente, el 64% de los alumnos consultados consideran que la IA debería utilizarse para aprender, seguida por la realidad virtual. De hecho, muchos lo consideran igual o más importante que las materias que se suelen estudiar de forma tradicional.

Asimismo, algo más de la mitad de los padres de los niños en edad escolar también piensan que estas nuevas tecnologías deberían pasar a tener mayor importancia en los planes de estudio.

En realidad, los datos indican que ni la IA, ni el Metaverso, ni la realidad virtual forman parte de la vida de muchos estudiantes, ni en las aulas ni tampoco en casa. Solo tres de cada diez niños parecen utilizar estas herramientas con frecuencia. 

ChatGPT: El nuevo superdotado en el aula que todos consultan

La llegada de ChatGPT ha revolucionado diversos ámbitos, incluyendo el sector educativo. Sin embargo, su adopción en las aulas ha generado preocupación debido al temor de que los estudiantes la utilicen de manera inapropiada.

Esto ha llevado a plantearse si ChatGPT es una herramienta útil para estudiantes y profesores, o si representa una trampa que impacta negativamente en el proceso educativo. El debate está en marcha y el sector educativo más tradicional muestra grandes preocupaciones al respecto.

Sin embargo, expertos en Inteligencia Artificial presentan estas herramientas con optimismo, argumentando que el sistema educativo debe adaptarse y utilizar las últimas tecnologías para preparar a los estudiantes de cara a un futuro que será fundamentalmente diferente.

Metaverso e Inteligencia Artificial: Herramientas para el reclutamiento 4.0

El uso de la Inteligencia Artificial y el Metaverso, pueden ser una alternativa para promover igualdad de oportunidades entre los candidatos, lograr evaluaciones más objetivas y eliminar sesgos inconscientes durante el proceso.

Sobre este hecho, Daniela Camberos, egresada de la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial por el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y su equipo, recrearon en Fortnite las oficinas de la compañía y desarrollaron avatares capaces de responder según la personalidad e incluso el tono de voz de algunos de miembros de la organización.

Al respecto, explicó: «Gracias a la capacidad de los avatares de identificar a los perfiles con más afinidad a las posiciones, basándose en su desempeño en las pruebas, nos ha permitido disminuir tareas repetitivas de las primeras fases del reclutamiento, lo que ha implicado una reducción significativa en los tiempos de contratación».

Asimismo, agregó que una vez que concluye la preselección de candidatos en el Metaverso, el proceso de reclutamiento continúa de manera presencial.

Mark Zuckerberg reveló avances en la interfaz cerebro-computadora de Meta

Mark Zuckerberg dio a conocer los avances en la interfaz cerebro-computadora por parte de su compañía. Zuckerberg destacó que se encuentran avanzando en el desarrollo de dispositivos de interfaz cerebro-computadora (ICC) no invasivos de carácter vestible (Wearable Brain-Computer Interface -WBCI). Concretamente, en el desarrollo de una pulsera que opera como una interfaz cerebro-computadora.

En realidad, es una pulsera de captación, medición e interpretación de ondas cerebrales que permite controlar mediante el pensamiento cualquier interfaz digital. En sí, por medio de la pulsera ICCV puede otorgársele movilidad e interacción inmediata a un avatar en el Metaverso.

Me despido con esta frase de Neal Stephenson: «En el Metaverso, las fronteras entre la realidad y la fantasía se desdibujan, y la creatividad fluye sin límites».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

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