Actualidad

Crypto Week Summit: ética en el Metaverso y la IA

Todos los temas de la Crypto Week Summit fueron de gran relevancia, pero el de la ética se cuenta entre los más sobresalientes. Se trata de la ética aplicada a dos de las tecnologías más importantes del futuro previsible: la Inteligencia Artificial y el Metaverso.

Se esperan grandes cosas de estas dos tecnologías. Pero, de la misma manera, también se temen los caminos que pueda tomar en un futuro no muy lejano. Una de las voces más autorizadas sobre este tema, Pedro Mujica, CEO de Wecalab Studio fue el encargado de llevar la ponencia.

El experto dice que los desarrollos sin control de la IA y del Metaverso podrían terminar mal. Destaca que incluso el propio CEO de OpenAI, Sam Altman, se manifestó alarmado de las potencialidades que podrían tener los siguientes pasos evolutivos de la IA.

Desde el Crypto Week Summit se hizo un llamado a la ética tecnológica

Durante esta ponencia del Crypto Week Summit se abordó el asunto tecnológico desde el punto de vista de la ética. El especialista dijo que el potencial de desarrollo de estas tecnologías no solamente es grande, sino que también es rápido. De hecho, ya se habla de un GPT-5 y GPT-6 en breve.

«Por muchas décadas estuvimos intentando que la Inteligencia Artificial funcione, pero es ahora que vemos cara a cara lo que estamos creando y por eso hay que tener una reflexión ética», explicó el speaker.

Destaca el hecho de que la IA está generando muchos contenidos nuevos, pero también de alta calidad. Entre las grandes empresas tecnológicas se lleva adelante lo que el experto califica como una STAI War. En esta se afinan las estrategias para la continuación del desarrollo de las herramientas de IA.

Mujica llama la atención de que en esa guerra por la supremacía de la IA participa hasta Elon Musk. Vale la pena mencionar que ese empresario cuenta con la empresa Neuralink y la combinación de esas tecnologías más avanzadas debería ser un asunto de gran preocupación. 

«Cada semana hay un anuncio nuevo sobre esta tecnología que nos va asombrando», expresó el experto durante el Crypto Week Summit.

Ya no podemos diferenciar lo real de lo artificial

Otro de los puntos sobre los que llamó la atención el especialista es sobre la capacidad de la IA para engañar. «Ya no sabemos diferenciar entre lo que se genera sintéticamente de lo que es real, yo lo llamo artificialidad indistinguible», apuntó. Seguidamente, agregó que «va a llegar un momento en que podría darse el fin de la realidad. Ya no sabes lo que es real y lo que no, no solo en videos e imágenes, sino también en voz con llamadas telefónicas, se trata de absolutamente todo».

Recalcó que las firmas para distinguir las creaciones humanas de las creaciones de bots son cada vez más imprecisas. Por ejemplo, los Grammy prohibieron la participación de cualquier tipo de música creada por IA, pero no tienen forma de saberlo, dijo. Durante su foro en el Crypto Week Summit, el experto afirmó que la ética debe aplicarse antes de que sea demasiado tarde.

Es probable que la IA termine creando el Metaverso antes de que los humanos tengan la capacidad de hacer algo similar, agregó entre otras palabras. En ese caso, los humanos comenzarían siendo prisioneros digitales de los avatares de IA, los cuales reinarán en las plataformas inmersivas.

Para probar que no exagera, Mujica hizo referencia a que luego de que se lance GPT-5, Altman prometió dedicar el 20% de los beneficios a la lucha para que la IA no se salga de control.

Un futuro aterrador

El especialista afirma que, en la realidad, los problemas podrían ir mucho más allá de los temores actuales. Luego vendría el Metaverso mixto, en el que no se accede a una plataforma, sino que elementos de realidad aumentada se agregan al mundo real.

Sin embargo, no pasará mucho tiempo para que la IA generativa adquiera las cualidades de cerebro y se aplique a robots humanoides. Un prototipo como Ameca, apuntó, es capaz de hablar todos los idiomas del mundo. «Ya en eso supera al cerebro humano».

Pero todos estos escenarios, de hacerse realidad, podrían ser tímidos si se comparan con los resultados que traería la computación cuántica. «Si con los medios tradicionales la IA nos está superando rápidamente, no nos imaginamos lo que sucederá con la cuántica», comentó durante su participación en el Crypto Week Summit.

Finalmente, dice que la Blockchain sería una solución por medio de marcas que permitan distinguir lo humano de lo no humano.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba