Opinión

¿Qué es necesario para potenciar la adopción DeFi?

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de las instituciones tradicionales respecto a la Blockchain son las finanzas descentralizadas (DeFi). El lado más disruptor de la Web 3.0 es el nuevo sistema financiero que promete llevar a un segundo plano al sistema bancario y financiero tradicional. Aunque hasta los momentos, la adopción de las DeFi avanza muy lentamente. ¿Qué es necesario para potenciar la adopción DeFi?

Las personas más interesadas en la adopción DeFi son los criptoinversores, sin embargo, la tasa de utilidad es muy baja actualmente. Si le preguntas a cualquier usuario de criptomonedas, si ha utilizado DeFi para pedir un préstamo, posiblemente la respuesta sea no.

Sin embargo, el criptoinvierno ha castigado al sector DeFi, el ritmo de la adopción ha disminuido. El mercado en noviembre del 2021 alcanzó un valor de $183.000 millones, una cifra bastante importante para un nuevo sector de la Web3. Aquellos usuarios que apoyan fielmente el proyecto de la descentralización, creen que las DeFi dejarán obsoletas las finanzas tradicionales o Finanzas Centralizadas (CeFi).

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Cómo se podría acelerar la adopción DeFi?

Los incentivos para que los usuarios usen DeFi deben ser lo suficientemente relevantes como para dejar de lado a las CeFi. Aunque una mayoría considerable de los usuarios no ha oído hablar de las DeFi y tampoco ha hecho al menos una transferencia empleando la blockchain, representa un reto significativo.

Los grandes desafío de DeFi incluyen la accesibilidad y la experiencia del usuario, sus dos puntos más débiles. Además, al tratarse de servicios financieros, la curva de aprendizaje es un reto cuesta arriba para muchos usuarios. Haremos un repaso y una exploración por estos tres puntos relevantes. Desde luego, existen variantes y aristas que no consideraremos por la extensión de la nota.

¿Por qué cambiaría alguien sus envíos mediante Western Union o PayPal para usar Stellar y poder enviar lúmenes a través de la blockchain? El principal incentivo serían las comisiones, seguido por la privacidad y la velocidad de las transacciones.

Estos factores deben ser revisados a profundidad, ya que, las actualizaciones de distintas blockchains vuelven más eficientes y rápidas las transferencias. Otro motivo con gran peso para la sustitución de CeFi por DeFi es eludir el dinero centralizado, aquel controlado por instituciones bancarias.

Accesibilidad de las finanzas descentralizadas

Aunque en la Web3 el contenido es abierto para todo público, esto no garantiza que sea sencilla su comprensión. Según Rachid Ajaja, fundador y director general de AllianceBlock en los Países Bajos, «El DeFi es intrínsecamente complicado». Es por esto que los participantes del mercado, necesitan plataformas que conserven su simpleza pero sin perder los beneficios de DeFi.

Tras la caída de LUNA-Terra, el entorno DeFi parece haber madurado, el crecimiento exponencial del endeudamiento y las caídas de Voyager Digital y Three Arrows Capital sacudieron al mercado. En gran medida, la accesibilidad vendrá con un conjunto de normas para empresas y usuarios que establezcan un comportamiento definido. Esto evitará los abusos y además, la correcta comprensión del potencial de las DeFi.

Deplorable experiencia e interfaz de usuario

En gran medida, la experiencia del usuario afecta la adopción DeFi y los casos de uso reales. Las limitantes a la hora de acceder y comprender las posibilidades solamente entorpecen la experiencia. Desde luego, para lograr una mejor UX/UI, es necesario una mejor infraestructura. Normalmente, el desarrollo de la infraestructura adecuada para un sector como las finanzas toma un tiempo.

Muchos proyectos deben madurar su interfaz y convertirla en amigable para el usuario. Por su naturaleza, DeFi es un constante «algún momento en el futuro». Los más beneficiados son los primeros inversores que durante al menos dos años han soportado las caídas del mercado y aprovechado los buenos momentos para tomar ganancias.

Por otra parte, el desarrollo de infraestructura será más sencillo si el sector financiero tradicional, con una cantidad considerable de capital, se interesa por las DeFi. Esto podría crear en un futuro una nueva especie de finanzas mixtas que conservaran la privacidad de la Blockchain sin perder la certeza y la seguridad de la banca tradicional.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Entradas recientes

Lo más destacado de la semana: El creador de «Ready Player One» lanza un videojuego en el Metaverso

Acompáñanos en un viaje por las últimas actualizaciones del Metaverso y descubre sus secretos más emocionantes. ¡Continúa leyendo!

1 mes hace

Starbucks anuncia el cierre de su programa de NFT Odyssey Beta

Starbucks cierra su programa de NFT Odyssey Beta, sorprendiendo a la comunidad Blockchain. Y generando especulaciones sobre los motivos.

1 mes hace

Lo más destacado de la semana: Informe del Reino Unido analiza las leyes de propiedad intelectual en el Metaverso

Descubre las últimas mejoras y avances del Metaverso en este resumen informativo. ¡Continúa leyendo y explora este maravilloso mundo!

2 meses hace

Meta ha compartido sus predicciones para la próxima «transformación tecnológica» del Metaverso

Meta ha pronosticado que las aplicaciones empresariales, la inteligencia artificial (IA) y la mensajería, transformarán el Metaverso.

2 meses hace

Lo más destacado de la semana: La Universidad de Tampere presenta MetaStates

Mantente al tanto de las últimas actualizaciones del Metaverso con esta recopilación imprescindible. ¡Continúa leyendo!

2 meses hace

VanEck ha lanzado su propia plataforma de gestión de activos digitales y un mercado de NFT

El gestor de activos, VanEck, ha puesto en marcha una plataforma de gestión de activos digitales y un mercado NFT…

2 meses hace