Metaverso

¿Cómo asegurar que el Metaverso sea un espacio verdaderamente inclusivo?

El Metaverso ha sido exaltado como la próxima frontera de la realidad virtual e Internet, ofreciendo un escape de las limitaciones físicas y la oportunidad de explorar nuevas identidades y horizontes. Sin embargo, una encuesta de Wunderman Thompson, encontró que casi el 62% de las personas cree que los mundos virtuales carecen de inclusión.

«La accesibilidad y la inclusión no son dos valores que solo afecten a unos pocos, la realidad es que antes o después nos afecta a todos».

Asimismo, el 82% de los que han oído hablar del Metaverso creen que las empresas deberían hacer un esfuerzo especial para que los mundos digitales sean accesibles para todos.

«El gran reto del Metaverso no está solo en la tecnología, sino en lograr que funcione para todos».

Prevalecer la inclusión en el Metaverso

La inclusión no es solo una obligación moral, sino un caso comercial vinculado a impulsar la innovación y expandir el alcance del mercado. Por lo tanto, es fundamental priorizar la inclusión en el diseño y desarrollo del Metaverso.

Específicamente, en el Foro Económico Mundial, indicaron que se necesita un enfoque integral para lograr esto, con acción colectiva e individual de múltiples partes interesadas.

La digitalización debe trabajar por la inclusión. A medida que la tecnología se hace más compleja, el Metaverso puede dejar fuera a millones de personas: personas mayores, con discapacidad o usuarios con tiempo limitado para adaptarse al cambio, son los principales afectados.

En este sentido, si el universo virtual no se adapta a sus circunstancias, ¿la brecha digital puede seguir creciendo de una forma insalvable?

¿Se puede lograr un Metaverso inclusivo?

Lo más importante es ser fiel a la idea de que la accesibilidad ha de estar presente desde el inicio de cualquier proyecto. También, es vital poder involucrar a personas con distintas condiciones de discapacidad en el desarrollo y pruebas del proyecto.

Efectivamente, si queremos ser parte de un Metaverso inclusivo, debemos ponernos en los zapatos de todas las personas, incluidas aquellas con distintos tipos de discapacidades que dificultan el acceso a nuevas tecnologías.

De hecho, una de las principales inquietudes por la accesibilidad en el Metaverso es el uso de cascos de realidad virtual. Por ejemplo, es posible que las personas con problemas de audición o visión no puedan usar estos dispositivos. Por esos motivos, el mundo virtual debería ofrecer otras funciones, como comentarios hápticos, señales de audio o texto a voz, para garantizar que sea ampliamente accesible.

Igualmente, los dispositivos de asistencia, como los lectores de pantalla, que leen el texto en una pantalla para usuarios ciegos o con problemas de visión, pueden hacer que los mundos virtuales sean accesibles para las personas con discapacidad visual.

Otros puntos para tomar en cuenta

Además, el Metaverso puede proporcionar un entorno de apoyo para las personas con discapacidades cognitivas y del desarrollo. En sí, creando espacios virtuales que ofrezcan experiencias sensoriales, ambientes relajantes y actividades interactivas puede promover la comunicación y el aprendizaje. 

Como dato curioso, hay que tomar en cuenta que los cambios bruscos de luminosidad pueden provocar ataques de epilepsia foto sensitiva a algunas personas con discapacidad cognitiva. Por esta razón, es importante que se eviten los destellos. O en caso contrario, avisar con anterioridad que viene alguno de estos.

A manera de cierre, para garantizar que la accesibilidad sea una prioridad principal en el Metaverso, los diseñadores y desarrolladores deben trabajar en estrecha colaboración con las personas con discapacidades, los grupos de defensa de las discapacidades y los expertos en accesibilidad. 

Me despido con esta frase de John F. Kennedy: «Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

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