Metaverso

Los 10 principales riesgos para la seguridad en el Metaverso

En la actualidad, el Metaverso representa uno de las principales innovaciones del Internet y del mundo tecnológico. Esto debido a que en el Metaverso se integran numerosas tecnologías para ofrecer experiencias inmersivas a los usuarios con el objetivo de lograr un nuevo nivel de interacciones virtuales entre las personas.

Además, a pesar de que el Metaverso aún está en sus primeras fases de desarrollo, importantes compañías como Meta, Microsoft, Sony y Nintendo, ya están realizando inversiones multimillonarias en este nuevo sector del Internet.

Cabe destacar que en un informe de Bloomberg Intelligence del 2021, el valor del Metaverso se ubicaba cerca de $500.000 millones de dólares. Además, en dicho estudio se pronosticó que el mercado del Metaverso oscilará en torno a los $800.000 millones de dólares para el 2024.

Por otro lado, investigadores de Analysis Group concluyeron que el Metaverso tiene el potencial de contribuir con un 2,8% al producto interno bruto (PIB) global en el décimo año después del inicio de su adopción masiva. Si tomamos en cuenta que la adopción comenzó este año, el Metaverso podría aportar hasta $3 billones de dólares al PIB global para el 2031.

Sin embargo, a pesar de su enorme potencial, el Metaverso tiene numerosas fallas de seguridad que se deben solucionar para evitar exponer a los usuarios a conductas inapropiadas como por ejemplo la hiperindividualización de los contenidos, el terrorismo, el acoso y otras conductas delictivas.

Por ello, a continuación te mostraremos los 10 principales riesgos de seguridad para los usuarios en el Metaverso.

1. La falta de regulación

El Metaverso y el criptoespacio no están tan regulados como el mundo real, por ende son un sector atractivo para los estafadores y hackers informáticos. Además, el desconocimiento de los usuarios de este tipo de actividades ilícitas en el Metaverso, podría facilitar aún más las estafas y robos cibernéticos.

Por otro lado, también existen otros riesgos para los usuarios del Metaverso, como lo son el «ransomware», que tiene como objetivo el secuestro de datos almacenados para luego solicitar grandes cantidades de dinero para su devolución.

2. El robo de identidad

A pesar de sonar un poco descabellado, los usuarios del Metaverso también podrían estar expuestos a una nueva modalidad de robo como lo es el hurto de datos biométricos y virtuales. Cabe destacar que los datos biométricos y virtuales, pueden ser empleados de manera ilícita dentro del Metaverso o en el mundo físico.

3. La extorsión cibernética

Asimismo, otra modalidad que podrían emplear los delincuentes informáticos es la extorsión cibernética mediante la grabación de conversaciones privadas o interacciones. Lo cual, permitiría a los delincuentes, extorsionar a los usuarios amenazándoles con publicar conversaciones, fotos, grabaciones de voz o videos personales.

4. La reducción de la productividad

Actualmente, diversos líderes empresariales y del sector tecnológico están explorando la manera en que el Metaverso afecta la productividad de los usuarios en las empresas. Una reciente investigación de Kenny Ching, profesor asistente de WPI Business School, mostró que en un sistema de trabajo virtual, sin las interacciones y estímulos físicos que permite el mundo real, las personas en realidad podrían ser menos eficientes que cuando trabajan en la vida real.

Esto podría representar una fuerte contradicción con respecto a uno de las visiones más fuertes del Metaverso, en la que todo el sistema empresarial adopta las tecnologías de realidad virtual, lo que, según el estudio de Ching, podría traer como consecuencia una caída considerable del rendimiento laboral.

5. La polarización radical

El control total digital que brinda el Metaverso, podría proporcionar un ambiente perfecto para la polarización política y social.

Actualmente, las tecnologías pueden permitir que solo una visión única del mundo este disponible para los usuarios, a través del bloqueo visual y auditivo de contenido que no esté acorde a los gustos o ideas de una persona u organización específica, restándoles el derecho de libre acceso al conocimiento a los usuarios.

6. La captación terrorista

La principal característica del Metaverso es el anonimato, lo cual permite que las organizaciones terroristas aprovechen este ecosistema anónimo para captar a usuarios en las filas de organizaciones criminales.

En los últimos años, los casos de captación terrorista en Internet han aumentado considerablemente, estando presente en organizaciones como la ETA y el Estado Islámico. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los servicios de inteligencia para perseguir estas organizaciones terroristas, el anonimato del Internet imposibilita dicha búsqueda.

7. La exposición a conductas violentas

Otro de los aspectos del Metaverso es que podría permitir las mismas conductas violentas e intimidatorias como el acoso, de manera similar al mundo real.

En febrero, Meta tomo una serie de medidas para frenar el acoso virtual dentro de sus plataformas virtuales «Horizon Worlds» y «Horizon Venues». Esto fue logrado gracias a la implementación de un sistema denominado «Personal Boundary», el cual modificó el distanciamiento entre avatares para evitar que los avatares virtuales de los usuarios fueran acosados. 

Cabe destacar que dicha medida fue implementada luego de que un usuario de la versión beta de Horizon Worlds, denunciara de que su avatar había sido «acosado virtualmente».

No obstante, debido al anonimato del Metaverso, estos actos penalizables se encuentran actualmente en un entorno de difícil investigación y judicialización.

8. Riesgos para los menores de edad

Debido a que ciertas plataformas del Metaverso carecen de restricciones de edad o controles parentales, las interacciones entre los usuarios menores de edad pueden desarrollarse sin supervisión y podrían exponer a los más jóvenes a riesgos de abuso, acoso, contenido para adultos, violencia y contenido explícito.

En febrero, la BBC News desarrolló una investigación en la plataforma del Metaverso «VRChat» (la cual posee una clasificación mínima de edad de 13 años). En dicha investigación, el personal de la BBC News visitó numerosas salas de realidad virtual en donde los avatares simulaban tener relaciones sexuales. Además, los investigadores expresaron que fueron expuestos a numerosos hombres adultos que se les acercaron de manera amenazante para acosarlos.

El lobby de un club de striptease virtual, al que se accede mediante la aplicación del Metaverso VRChat. Fuente: BBC News

9. El E-learning antiético

Actualmente, el E-learning permite a un gran número de usuarios del Internet formarse e impulsar sus conocimientos a través de la formación educativa online.

Sin embargo, esto también podría significar una ventana para que las organizaciones terroristas, xenofóbicas o radicales, empleen el Metaverso para formar, incitar o atraer a los usuarios de manera anónima para cometer actos terroristas o dañar a personas.

10. Riesgos físicos ante la exposición excesiva de contenidos digitales

A pesar de los riesgos virtuales que conlleva el Metaverso, este también puede representar riesgos físicos para los usuarios. Esto debido a que la exposición prolongada de los usuarios a los contenidos digitales puede conllevar a mareos, enfermedades mentales e inclusive a la perdida de la coordinación visual, según diversas organizaciones de la salud.

En un estudio del 2019, la OMS recomendó que los niños no visualicen pantallas digitales hasta los dos años. Además, dicho estudió también indicó que los beneficios de pasar menos tiempo en la computadora incluyen «la disminución de la grasa corporal y un mejor desarrollo cognitivo y psicosocial».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Entradas recientes

Lo más destacado de la semana: El creador de «Ready Player One» lanza un videojuego en el Metaverso

Acompáñanos en un viaje por las últimas actualizaciones del Metaverso y descubre sus secretos más emocionantes. ¡Continúa leyendo!

2 meses hace

Starbucks anuncia el cierre de su programa de NFT Odyssey Beta

Starbucks cierra su programa de NFT Odyssey Beta, sorprendiendo a la comunidad Blockchain. Y generando especulaciones sobre los motivos.

2 meses hace

Lo más destacado de la semana: Informe del Reino Unido analiza las leyes de propiedad intelectual en el Metaverso

Descubre las últimas mejoras y avances del Metaverso en este resumen informativo. ¡Continúa leyendo y explora este maravilloso mundo!

2 meses hace

Meta ha compartido sus predicciones para la próxima «transformación tecnológica» del Metaverso

Meta ha pronosticado que las aplicaciones empresariales, la inteligencia artificial (IA) y la mensajería, transformarán el Metaverso.

2 meses hace

Lo más destacado de la semana: La Universidad de Tampere presenta MetaStates

Mantente al tanto de las últimas actualizaciones del Metaverso con esta recopilación imprescindible. ¡Continúa leyendo!

3 meses hace

VanEck ha lanzado su propia plataforma de gestión de activos digitales y un mercado de NFT

El gestor de activos, VanEck, ha puesto en marcha una plataforma de gestión de activos digitales y un mercado NFT…

3 meses hace