Actualidad

Meta colaborará con la Universidad de Alicante en la investigación del Metaverso

El gigante tecnológico estadounidense Meta, anunció este miércoles una inversión de $2,5 millones de dólares con el objetivo de apoyar la investigación académica en países europeos sobre los riesgos y oportunidades del Metaverso. Asimismo, este programa se llevará a cabo en España por medio de una colaboración con la Universidad de Alicante.

Según el comunicado de Meta, se dará apoyo para la creación de una cátedra académica para el Metaverso en la Universidad de Alicante. Esto, con el fin de evaluar si el marco legal existente garantiza que las personas estén adecuadamente protegidas en el Metaverso.

Además, la iniciativa buscará analizar la seguridad jurídica que necesitan los emprendedores digitales para expandir sus actividades comerciales en este nuevo sector.

«Para que este sueño se haga realidad, tenemos que asegurarnos de que las personas estén adecuadamente protegidas en el Metaverso, tanto a nivel de usuarios como a nivel comercial. Para lograrlo hay que revisar y/o crear nuevos cuerpos jurídicos». Expresó Aurelio López-Tarruella, profesor asociado de derecho internacional privado y codirector del grupo de investigación GIP-Derecho (UA).

«Meta será un reto, ya que su Metaverso es un medio completamente nuevo en el que las relaciones sociales y económicas serían diferentes a las que se dan en el mundo real, sitios web, aplicaciones móviles, plataformas de comercio electrónico y redes sociales». Agregó López-Tarruella.

Por otro lado, el director de Asuntos Públicos del Meta para España y Portugal, José Luis Zimmerman, señaló la importancia de este tipo de convenios para poder estudiar cuestiones relevantes sobre la construcción de estas nuevas tecnologías cuando aún están en su etapa inicial.

«Queremos asegurarnos de que el entusiasmo por el desarrollo del Metaverso, vaya acompañado de un enfoque riguroso que permita desarrollarlo de manera colaborativa y responsable». Expresó Zimmerman.

Meta busca liderar las investigaciones académicas sobre el Metaverso

Es importante señalar que esta alianza con 7 importantes países europeos, se llevará a cabo gracias al Fondo de Investigación y Programas XR de Meta. Uno de los principales objetivos de este programa de la compañía, es investigar cómo las tecnologías del Metaverso se relacionarán con la vida laboral y privada de las personas.

«Gracias a este fondo, académicos de siete países europeos examinarán cómo las tecnologías del Metaverso se cruzarán con la privacidad, la seguridad, la inclusión y el futuro del trabajo». Indica el comunicado de Meta.

Por otro lado, Meta también anunció la creación de la cátedra de «gobernanza y regulación» en la Universidad de Paris Dauphine en Francia. Esta nueva cátedra identificará y examinará los desafíos económicos y sociales del Metaverso, así como sus consecuencias en términos de marco regulatorio y gobernanza.

Adicionalmente, Meta colaborará con otras importantes casas de estudio como la Universidad de Ciencias Aplicadas Magdeburg-Stendal en Alemania, el Politécnico di Milano de Italia, la Universidad Tecnológica de Poznan en Polonia y el instituto de investigación de innovación (RISE) en Suecia.

Sin embargo, a pesar de los deseos de Mark Zuckerberg de impulsar el Metaverso, Meta hasta ahora, no ha logrado cumplir con sus ambiciosas expectativas.

Las acciones de Meta han disminuido un 70% este 2022, y sumado a ello, la compañía ha realizado recortes en su nómina de empleados. Además, en 2021, Meta reportó ganancias por $46.750 millones de dólares, que se han desplomado hasta los $35.130 millones de dólares durante este año.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba