Opinión

¿Qué solución ofrece el Metaverso para las empresas?

La nueva tendencia del Metaverso se ha enfocado inicialmente en el entretenimiento con videojuegos y eventos virtuales. Aunque todavía no es un concepto muy claro y no tenemos una idea clara de cómo se desarrollará el entorno y la comunidad, hay una pregunta muy importante. ¿Qué solución ofrece el Metaverso para las empresas?

Si el Metaverso no fuese una apuesta significativa, empresas como Microsoft no compraran compañías por $68.700 millones. Aunque podría ser para dedicarse a la industria del entretenimiento, Microsoft apunta a las soluciones empresariales.

Al igual que Microsoft, Meta e incluso instituciones educativas como la Universidad de Tokio esperan crear nuevos espacios en el Metaverso. Estos espacios abarcarán mucho más allá del entretenimiento para abordar distintas problemáticas que la pandemia por Covid-19 expuso. Hablaremos inicialmente de tres de ellas, la presencialidad, costes operativos y productividad.

¿Qué solución ofrece el Metaverso?

Por la falta de una definición universal, las empresas que han emprendido en el Metaverso se han encargado de moldearlo a su imagen y semejanza. En octubre del 2021, Facebook cambió su nombre y pasó a llamarse Meta. Desde entonces, la carrera por dominar el Metaverso empezó y las inversiones no han parado de llegar.

Aunque el Metaverso trajo consigo el auge de otros modelos de negocio como el Play-to-Earn que transformaron la manera en que se generan ingresos por Internet. Aun cuando las consecuencias hayan sido catastróficas para muchos casos debido a robos y brechas de seguridad en una industria que apenas estaba madurando.

Qué solución ofrece el Metaverso

Dejando de un lado el entretenimiento, se han creado más de un centenar de compañías de alto perfil que se preparan para desarrollar servicios empresariales. Un ejemplo es la compañía fundada por Tim Berners-Lee, el creador del World Wide Web (www) que dio forma a la Web 2.0 que conocemos hoy día. Inrupt, desarrollada por Berners-Lee, desarrolla un sistema de almacenamiento de información descentralizada llamado Solid.

La respuesta a tres problemáticas relevantes

Como mencionamos anteriormente, podemos responder a nuestra pregunta ¿Qué solución ofrece el Metaverso a las empresas? Dividiendo la información en solo tres partes (aunque podrían ser muchas más).

Hablemos primero de la presencialidad, aquello que hasta la pandemia por Covid-19 era impensable sustituir. Aunque muchas compañías ofrecían ya trabajos de manera virtual o remota, el concepto no estaba muy bien visto en las altas esferas empresariales. Era necesario ir a la oficina hasta inicios del 2020, cuando por motivos ineludibles, tuvimos que resguardarnos en nuestros hogares.

Qué solución ofrece el Metaverso

Tras el inicio de la pandemia y ante la incertidumbre, las empresas comenzaron a utilizar herramientas como Zoom, Google Meet para conferencias y reuniones semanales. Esto permitió a algunas instituciones públicas y privadas e incluso del sector salud continuar operando a pesar de la situación. Por supuesto, las empresas no tardarían en descubrir que había beneficios económicos en el trabajo remoto.

Uno de estos beneficios (y de los más relevantes para aquel entonces de incertidumbre económica) era los costes operativos. Mantener al personal trabajo de manera virtual o remota reducía considerablemente los costes operativos de cualquier empresa. Por lo que muchas empresas importantes optaron, aún luego de la pandemia y el restablecimiento de las actividades, continuar con un esquema virtual mucho más flexible.

De tercero y no menos relevante, la virtualidad se vistió de productividad que mejoró las relaciones laborales e incluso el rendimiento de los empleados. Estos aspectos contribuyeron a una pronta recuperación de la productividad de las empresas (aclaratoria: no precisamente en el ámbito económico por motivos macroeconómicos).

La respuesta más efectiva

Desde entonces, el Metaverso se ha mostrado como una respuesta interactiva e inmersiva para los empleados y las empresas. Facilitando la comunicación y la transmisión de información. Con reuniones laborales dentro del Metaverso, la sensación de interacción social se mantiene al mismo tiempo que no existen fronteras físicas y mucho menos límites en el mundo virtual.

El mandatario Jair Bolsonaro sostuvo el mes pasado su primera reunión oficial en el Metaverso utilizando una plataforma creada por una compañía de Brasil. Al igual que Mark Zuckerberg ha tenido grandes entrevistas con personalidades influyentes, las soluciones de escalabilidad propuestas por el Metaverso a las empresas permitirán contar con mayor cantidad de empleados productivos. Esto sin la necesidad de costosos centros operativos u oficinas en edificios cuyos costes se elevan hasta cientos de millones de dólares para algunas organizaciones.

Las tres problemáticas que surgieron en 2020 con la pandemia de Covid-19 trajeron consigo una interminable lista de beneficios. Sin embargo, el camino por recorrer para optar por un Metaverso empresarial es muy largo pero no imposible. Ya que el Metaverso se convertirá en un mercado de $400.000 millones para el 2025, las probabilidades que gran parte de ello se deba a plataformas empresariales son muy altas.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X