Opinión

¿Listo para los negocios en el Metaverso?

Desde que Mark Zuckerberg anunció que Facebook pasaría a llamarse Meta, el Metaverso se convirtió en uno de los términos más populares en el mundo de la tecnología y los negocios.

“En los próximos años, espero que la gente pase de vernos como una empresa de redes sociales, a vernos como otra empresa. En muchos sentidos, el Metaverso es la máxima expresión de la tecnología social».

Mark Zuckerberg

Básicamente, el Metaverso representa una nueva dimensión a la hora de percibir el mundo. Y una gran oportunidad para todo tipo de empresas para desarrollar nuevos modelos de negocio.

De acuerdo a Jonathan Escobar, CEO de ActioGlobal: “El Metaverso transformará la forma en la que las personas compran, acceden a los medios, juegan, se emocionan e interactúan. Por lo que brindará a las empresas una importante oportunidad para generar nuevos negocios, siempre que sepan acercarse y entender el nuevo comportamiento de sus consumidores y las nuevas necesidades que generará esta nueva realidad inmersiva que combinará la existencia física y digital».

¿Qué negocios podrían ser rentables en el Metaverso?

Particularmente, uno de los principales objetivos del Metaverso es que los usuarios sientan que están en un universo paralelo. Para ello, la actividad económica será una parte fundamental. En este sentido, los participantes de este nuevo mundo podrán comprar y vender objetos y propiedades o, incluso, montar un negocio.

Ahora bien, el mercado más directo es el del entretenimiento, pero otros como el de la formación y educación, el turismo, el deporte, entre otros, albergarán grandes opciones de negocio.

Especialmente, hoy queremos hablarte de algunos modelos de negocio en el Metaverso. Por ejemplo, grandes compañías tecnológicas como Apple, Google y Microsoft están invirtiendo en el desarrollo del Metaverso. Una segunda realidad digital en la que, a través de avatares, los usuarios podrán interactuar en mundos inmersivos.

https://twitter.com/BoredApeYC/status/1513592766307225600?s=20&t=YIvTq7BSMTbohYpP-vXAew

Modelos de negocio en el Metaverso

  • Venta de arte digital en NFT. Las galerías se han convertido en uno de los modelos de negocio en el Metaverso más comunes. Debido a la conexión natural entre un NFT y el arte. El mejor ejemplo es “Everydays-The First 5000 Days», una pieza vendida por $ 69 millones.
  • Marketing. La especialización en estrategias de marketing en el Metaverso es un negocio en auge. En el que podrán participar especialistas en marketing digital de empresas interesadas en experimentar las posibilidades que ofrece la realidad aumentada y virtual. 
  • Venta de bienes. Donde Meta ya comienza a probar en este espacio. Se facilitará a las personas para que gasten y ganen dinero en la realidad virtual Horizon Worlds.
  • Venta de ropa. Las necesidades básicas también existen en el Metaverso. Es por eso que poner el foco en la venta online de ropa puede ser un gran acierto. Algo en lo que ya están estas marcas como Zara, Gucci, Adidas o Balenciaga.
Venta de ropa. Fuente: Balenciaga
Venta de ropa. Fuente: Balenciaga

Otras oportunidades de negocio

  • Entretenimiento. Por ejemplo, la creación de karaokes virtuales. En los que los avatares de los participantes demostrasen sus dotes artísticos. O, eventos y concierto a todos los niveles.
  • Videojuegos. Es cierto que el principal motor de la industria hasta ahora han sido los videojuegos. Existe una comunidad muy grande de usuarios de realidad virtual gracias a esa industria.
  • Proceso de fabricación. Las empresas podrán mejorar operaciones y tiempos de entrega. Utilizando aplicaciones de Metaverso para ajustar su proceso de elaboración, realizar controles de calidad, eliminar ineficiencias, entre otros.
  • Educación. Tarde o temprano tendremos Colegios y Universidades en el Metaverso. Imagina interactuar con un profe desde tu casa, mediante avatares.

¿Cómo ofrecer productos y servicios en el Metaverso?

En efecto, según Luis Ureta, country general manager de Globant España: “La capacidad de ofertar productos y servicios en el Metaverso será un cambio muy parecido al que se embarcaron las empresas cuando pasaron de ofrecer sus servicios físicos a trasladar el proceso de venta y servicio al canal online gracias a Internet».

Por eso, para disfrutar de esa capacidad inmersiva, las empresas tendrán que cambiar sus estrategias de marketing para poder realizar contenido específico para los Metaversos.

Para finalizar, aún queda mucho camino por recorrer. Las empresas y marcas no deben pensar solo en infraestructuras virtuales. El objetivo es poder explotar al máximo las capacidades de socialización que ofrecen estos escenarios.

A manera de cierre, si ya has pensado en realizar un negocio en el Metaverso, ¿cuál sería tu idea? Cuéntanos en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Alex González: “Están saliendo muchos negocios en el Metaverso, para enganchar a un público inversionista».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba