Criptomonedas

En una entrevista para la revista Time, Vitalik Buterin habló sobre sus preocupaciones acerca de las criptomonedas

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha aparecido este mes en la portada de la revista estadounidense “Time». Además, brindó una entrevista a la revista en donde expresó los posibles peligros de la industria de criptomonedas, una industria que él mismo ayudó a crear.

“Las criptomonedas poseen un gran potencial distópico, si se implementan incorrectamente». Expresó Vitalik Buterin en la entrevista.

“Vitalik Buterin, en la portada de la revista Time”.

Asimismo, Buterin comentó que entre sus mayores preocupaciones están los “inversionistas demasiado entusiastas, las elevadas tasas de transacción y la exhibición pública de grandes riquezas por parte de quienes afirman haber hecho una fortuna especulando con criptomonedas y tokens no fungibles (NFT)».

“El peligro es que tienes estos monos de $3 millones de dólares que se convierten en un tipo diferente y abstracto de negocio». Dijo Vitalik Buterin, refiriéndose a la colección NFT “Bored Ape Yacht Club», una popular colección NFT de dibujos animados llamativos de primates que se ha convertido en un símbolo de estatus de la era digital para los multimillonarios.

A pesar de que los activos digitales han crecido exponencialmente, Vitalik Buterin ha visto evolucionar una industria (que él mismo ayudo a crear) con una mezcla de orgullo y miedo. Buterin tiene grandes esperanzas puestas en Ethereum, la red que impulsa a la segunda criptomoneda más grande del mercado y otros innumerables proyectos Blockchains. Sin embargo, teme que su visión innovadora de crear una economía digital igualitaria para todos, corra el riesgo de ser inundada por personas codiciosas.

“Si no ejercemos nuestra voz, las únicas cosas que se construirán son las que son inmediatamente rentables. Y esas cosas suelen estar lejos de lo que realmente es lo mejor para el mundo». Expresó Buterin en la entrevista.

El peor escenario para las criptomonedas

Para Vitalik Buterin, el peor escenario para el futuro de las criptomonedas es que la tecnología Blockchain termine concentrada en manos de gobiernos dictatoriales. Además, indicó que no está a favor del lanzamiento del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. La alta probabilidad de que los gobiernos dictatoriales utilicen la Blockchain para tomar fuertes medidas contra la disidencia, es uno de los motivos por los que Buterin está a favor de que las criptomonedas permanezcan en sistemas descentralizados. 

Mientras tanto, los organismos gubernamentales estadounidenses, se preparan para regular aún más a las criptomonedas. A inicios de este mes, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en busca de un plan federal para regular a los activos digitales. Motivado por el temor de que estos activos digitales sean utilizados por Rusia para evadir las sanciones occidentales.

Sin embargo, los políticos estadounidenses buscan cada vez acercarse más a las criptomonedas. En el evento de Ethereum “ETHDenver» celebrado recientemente. Vitalik Buterin mantuvo una conversación privada con el gobernador de Colorado, Jared Polis, un demócrata que apoya el uso de las criptomonedas. 

Asimismo, Vitalik Buterin expresó que está ansioso por observar el valor político de las criptomonedas en los Estados Unidos. Donde los republicanos generalmente han estado más ansiosos por adoptarlas. “Definitivamente, hay señales que hacen que parezca que las criptomonedas están a punto de convertirse en algo de tendencia derechista. Si esto sucede, sacrificaremos mucho del potencial que tienen para ofrecer». Expresó Buterin.

Las altas tarifas de transacción de Ethereum son un problema

Las altas tarifas de transacción en la red Ethereum, han socavado algunos de los proyectos favoritos de Vitalik Buterin en la Blockchain. Por ejemplo, el proyecto Proof of Humanity, un sistema de verificación de identidad social para humanos desarrollada en la Blockchain de Ethereum, otorga beneficios monetarios a sus usuarios mediante un sistema de recompensas. 

Sin embargo, las altas tarifas de transacción de la red ($200 dólares de tarifa por transacción en promedio) pueden conllevar a que extraer las ganancias de la plataforma, no sea rentable. “Con las tarifas tal como están hoy, realmente llega al punto en que los derivados financieros y las inversiones arriesgadas comienzan a disminuir el precio de algunas de las “cosas interesantes». Dijo Buterin.

La problemática de las tarifas altas, ha provocado una reacción negativa tanto dentro, como fuera de la comunidad de Ethereum. Producto de la frustración de los usuarios, muchos se están mudando a otras Blockchains más nuevas como Solana y BNB Chain, impulsados ​​por la esperanza de tarifas más económicas.

A pesar del descontento de la comunidad. Buterin comprende el por qué la gente está abandonando la red Ethereum. Pero a diferencia de cualquier otro “líder» en la industria de las criptomonedas, Buterin opina que “está bien con eso». Especialmente dado que los problemas actuales de la red Ethereum se derivan del hecho de que posee demasiados usuarios. 

Cabe destacar que la próxima actualización de la red Ethereum, denominada “Merge» o “la fusión» en español, no reducirá las altas tarifas de transacción de la red.

El liderazgo de Vitalik Buterin en la red Ethereum

Irónicamente, a pesar del prestigio de Vitalik Buterin, es posible que él no tenga la capacidad de evitar que Ethereum se desvíe de su rumbo original. Esto se debe a que Ethereum es una plataforma descentralizada, que responde no solo a la visión de Buterin, sino también a la voluntad de sus usuarios, desarrolladores, inversores y una comunidad en constante expansión.

Actualmente, Buterin no es el líder formal de la red Ethereum. Y rechaza profundamente la idea de que alguien deba tener un “poder unilateral y absoluto» sobre una plataforma de este tipo.

La entrevista también profundizó los conflictos que ha representado la red Ethereum para Buterin, como el liderazgo que tuvo que ejercer en la comunidad durante los períodos más conflictivos de su evolución. Como, por ejemplo, el hackeo masivo en el año 2016 que sufrió la plataforma descentralizada “DAO», cuando le fueron robados $60 millones de dólares, lo que representaba en ese momento más del 4% del ETH en circulación.

Para Buterin, el hackeo de DAO representó la promesa de un enfoque descentralizado de liderazgo. “El liderazgo debe depender mucho más del poder blando y menos del poder duro. Por lo que los líderes deben tener en cuenta los sentimientos de la comunidad y tratarlos con respeto. Los puestos de liderazgo no son fijos, por lo que si los líderes dejan de desempeñarse, el mundo se olvida de ellos. Y lo contrario es que es muy fácil que surjan nuevos líderes». Expresó Buterin.

Asimismo agregó que: “La división más grande en el proceso de desarrollo de la red Ethereum, fue, definitivamente, que muchas personas de esta industria se preocupaban solamente por ganar dinero. Y para mí, ese no era mi objetivo en absoluto». Expresó Buterin, cuyo patrimonio neto es de aproximadamente $800 millones de dólares, según Forbes.

La nueva actualización “Merge» de Ethereum y su transición al protocolo Proof of Stake (PoS)

El equipo de investigación de la organización “Ethereum Fundation (EF)» indicó que está trabajando en una actualización “crucial». La actualización se conoce como “Merge» o “la fusión» en español. La cual transformará a la red Ethereum de Proof of Work (PoW) a una nueva forma de verificación de Blockchain denominada Proof of Stake (PoS). Que según la Ethereum Fundation reducirá el uso de energía de Ethereum en más del 99% y hará que la red sea mucho más segura. 

Vitalik Buterin ha estado entusiasmado por la transición de la red al protocolo Proof of Stake (PoS) desde la fundación de Ethereum. Pero los repetidos retrasos han convertido a la nueva actualización en una larga espera. En el evento ETHDenver de este año, el investigador de la Ethereum Fundation, Danny Ryan, declaró que la nueva actualización “Merge» ocurriría dentro de los próximos seis meses, a menos que suceda “algo increíblemente catastrófico». 

El mismo día, Buterin alentó a las empresas preocupadas por el impacto ambiental a retrasar el uso de Ethereum hasta que se complete la actualización, incluso “si se retrasa hasta el 2025».

Aunque la evolución de la red Ethereum hacia una Blockchain de protocolo Proof of Stake (PoS) sigue sufriendo retrasos, la comunidad de usuarios tiene grandes esperanzas en el futuro de esta red. Como ejemplo de ello, la “Beacon Chain» de Ethereum, actualmente cuenta con más de 320.000 validadores y unos 10.200.000 de ETH en staking.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba