Metaverso

Los precios de terrenos en el Metaverso se mantienen pese a la situación

Según Chainalysis, la clave para la sostenibilidad del Metaverso, está en el sector inmobiliario. En un informe sobre la Web3 la firma concluyó que los terrenos en el Metaverso eran extremadamente rentables.

El informe arroja que el precio de los bienes raíces virtuales (VRE) basados en blockchain han superado a los bienes raíces del mundo real en cuanto a crecimiento. Los precios de los VRE alcanzaron un 879% desde septiembre del 2019 a marzo del 2022.

terrenos en el Metaverso
Gráfico de crecimiento de precios de bienes reales contra precios de la propiedad digital. Fuente: Chainalysis.

Al mismo tiempo, los precios inmobiliarios reales solamente aumentaron 39% en dicho periodo. Por supuesto, los bienes inmuebles virtuales no son lo mismo que los digitales. Los humanos necesitamos terrenos, casas, edificios, escuelas, universidades reales.

Sin embargo, el sector inmobiliario del Metaverso tiene que ver con el minorista. Es decir, las compras individuales.

La volatilidad del mercado inmobiliario y los terrenos en el Metaverso

Ethan McMahon, economista de Chainalysis, opina que la correlación entre ambos bienes inmobiliarios se puede atribuir a los vencimientos relativos. Es decir, las propiedades en el Metaverso tienen solo un par de años. En cambio, las propiedades reales son mucho más antigua. Por lo cual, la volatilidad de las primeras puede ser mayor.

La volatilidad de los precios inmobiliarios en el Metaverso se debe también a una demanda muy grande en un periodo corto. Es decir, el utilizar los inmuebles en el Metaverso para eventos privados y comunidades cerradas a las cuales se accede con fichas (que, en este caso, son los NFT).

Un ejemplo claro de esto es Bored Ape Yatch Club, una de las iniciativas NFT más exitosas, líder aún en la organización de su comunidad para eventos privados. BAYC recaudó $320 millones para la construcción de su nuevo Metaverso Otherside durante el primer fin de semana del evento.

Según Yuga Labs, fué la «recaudación NFT más grande de la historia por varios múltiplos». Lo que provocó tarifas de gas de Ethereum muy altas durante ese fin de semana, informó Blockworks.

Otherdeed for Otherside de Bored Ape Yatch Club.

La iniciativa Otherdeed for Otherside, el Metaverso de BAYC, acumula el mayor valor inmobiliario del mercado con $853.6 millones. Le siguen Decentraland con $378,6 millones y los $227 millones de The Sandbox. Estos montos se refieren al valor de ventas acumuladas hasta la fecha.

Incluso, JP Morgan fue el primer banco en unirse a Decentraland. Firmando un contrato de arrendamiento por un año, luego le siguió HSBC pero comprando un terreno un mes después.

En ese momento, JP Morgan publicó un informe donde estimaba grandes oportunidades dentro del mercado del Metaverso, que podría alcanzar hasta un trillón para el 2030.

Las tendencias del mundo real van al Metaverso

Una de las tendencias que viajan del mundo real al Metaverso es el valor de los terrenos en el Metaverso. Este valor está medido según McMahon por la utilidad que tengan las parcelas.

Las oportunidades no se limitan exclusivamente a los videojuegos, el Metaverso es una mina de oportunidades para publicistas, corporaciones y jugadores.

Ninguna marca quiere quedarse atrás, sin importar el precio que deban pagar. Recientemente, la editorial financiera Curzio Research gastó $5 millones en un terreno virtual en el Metaverso TCG World que se ejecuta en Binance Smart Chain (BSC). Siendo esta, la transacción más grande en cuanto a terrenos virtuales de toda la historia.

Le sigue el trato de Republic Realm, quien pagó $4.3 millones por un terreno virtual en The Sandbox. Ventas así, en áreas particulares afectan el precio de los terrenos circundantes. Es decir, quienes se encuentren cerca de estas inversiones, verán dispararse el valor de sus terrenos.

Sin embargo, esta especulación es una ganancia a corto plazo que se ve impulsada por la escasez y el exceso de liquidez.

El verdadero impulsor del Metaverso

Por otro lado, el impulsor del Metaverso será la utilidad. Según Sam Huber, director ejecutivo del estudio de desarrollo de Metaverso LandVault. La utilidad es la «capa faltante para la mayoría de las plataformas de Metaverso».

Y dicha utilidad, está ligada a los modelos comerciales que puedan desarrollar los propietarios de los terrenos en el Metaverso. Todo lo que puedan generar, venta de NFT, boletos, conciertos, afectará el valor de sus propiedades.

Debemos resaltar que si bien las propiedades en el Metaverso son un bien digital relativamente nuevo. Las propiedades digitales realmente no lo son. Iniciativas como la de Second Life, Roblox, Fortnite y Minecraft exploraron anteriormente los conceptos de bienes digitales con éxito.

Para concluir, cito una frase de Huber afirmando que «La especulación siempre existirá, pero eventualmente la utilidad se hará cargo a medida que más y más personas ingresen al Metaverso, y tiene más sentido poseer un terreno y construir un negocio en él».

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba