Actualidad

Cripto Latin Fest: ¿Cuál es el futuro de la Web 3.0?

El conversatorio inaugural de la quinta edición del Cripto Latin Fest convocó a expertos para hablar acerca del futuro de la Web3. Contando con la participación de cinco panelistas y como moderador a Sebastián Alvarez, se discutió acerca de las implicaciones de la Web 3.0 en el futuro.

La charla comenzó con la intervención de Ángela Ocando explicando acerca de la nueva versión de la Internet, de esta manera definió la Web 3.0. Para Ocando, quien es directora de la escuela Blockchain de Platzi, la nueva versión de la Web traerá ventajas pero también responsabilidades a los usuarios.

Para José Rodríguez, CEO y organizador de Blockchain Land, la tecnología Web 3.0 es empoderada por los NFT y los casos de uso. Durante su intervención, Rodríguez habló sobre el potencial de la Web 3.0 para desplazar los sistemas tradicionales de negocio intelectual.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Cuál es el futuro de la Web3?

Es indispensable preguntarnos hacia donde nos llevará el futuro de la Web 3.0 tras la caída de grandes protocolos DeFi e intercambios durante el último año. Sin embargo, Juan Calderón, explicó las tres etapas o evoluciones que ha vivido el Internet.

Hizo referencia a la primera versión donde la comunicación era unidireccional. El cambio más importante se dio en la Web 3.0 unos años más tarde, cuando la comunicación y difusión de la información se volvió bidireccional.

Aunque a raíz de esto, surge otro problema, la centralización de la información y los derechos intelectuales de lo que el usuario genera en Internet. En la mayoría de los casos destacaron Calderón y Rodríguez, el usuario solamente crea el contenido, pero no es el dueño intelectual del mismo.

«Si publicas una foto en Instagram, debe ser validada primero», comentó Ocando, haciendo referencia a la centralización del contenido. Además, explicó Calderón el cambio más relevante de la Web 2.0 a la Web 3.0, la propiedad vuelve al usuario.

Esta reivindicación de la propiedad trae consigo obsequios a los usuarios y beneficios, pero también crea responsabilidades. De allí, todos los panelistas estuvieron de acuerdo en reconocer la necesidad de concientizar acerca de la responsabilidad que conlleva la publicación de información en la Web 3.0.

José Rodríguez: «De la Web 3.0 saldrá el nuevo Disney o Spotify»

El CEO de Blockchain Land y reconocido inversor NFT, José Rodríguez, piensa que la Web 3.0 traerá nuevas compañías. «De la Web 3.0 saldrá el nuevo Disney o Spotify» comentó Rodríguez, refiriéndose a la capacidad de mantener la propiedad intelectual en manos de usuario.

Explicó, además, que existen una amplia gama de servicios financieros en el ecosistema que impulsan la adopción, desde luego, aclaró que los recientes acontecimientos habían limpiado el ecosistema de estafadores y oportunistas.

futuro de la Web 3.0
Panel de expertos Web3 en el Cripto Latin Fest

Lastimosamente, las últimas noticias han significado una gran pérdida de confianza para el ecosistema, pero al mismo tiempo una ganancia importante a la hora de identificar proyectos insostenibles o intercambios fraudulentos.

Otra de las ventajas comentadas por Pavel Salas, es el cambio de paradigma que concientizará a los usuarios. Aunque existen mejores formas de garantizar la seguridad de los mismos, son los usuarios quienes en la mayoría de los casos, destacó Salas, crean brechas de seguridad.

¿Por qué es importante la Web 3.0 en el sector empresarial?

Si pensamos en las soluciones que se pueden producir para los usuarios, ahora pensemos en las empresariales. Las posibilidades son casi infinitas e inclusive, soluciones a problemas que no conocemos todavía.

Para el ámbito empresarial, la Web 3.0 destaca porque te permite descentralizar la información al mismo tiempo que fortaleces la comunidad. Si a la empresa le interesa vender un producto o un servicio que depende en gran medida de su interacción con su posible comprador, la Web 3.0 le ayudará con la venta.

Desde luego, estos procesos en sus inicios no son nada económicos. La conversión de una empresa tradicional a una empresa que utiliza servicios de Web 3.0 en ocasiones puede representar gastos muy elevados. Siendo este uno de los motivos principales que ha retrasado la adopción global del ecosistema.

Sin embargo, empresas como JPMorgan y otras instituciones financieras tradicionales, ya ofrecen servicios de soluciones empresariales y particulares relacionadas con la Web 3.0. Aunque Salas explicó lo costoso que sería una adopción abrupta de la Web 3.0, las empresas consideran invertir grandes sumas de dinero para no perder la oportunidad de posicionarse como líderes en su área en el Metaverso.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba