NFT

¿Qué es el floor price de una colección NFT?

El floor price es una de las primeras cosas que se nos recomienda que miremos antes de comprar nuestro primer NFT. Hoy te enseñamos lo que significa este término, y como la información que arroja nos puede ayudar para realizar una buena compra. 

¿Qué es el floor price de un NFT?

Se traduce al español como precio minimo, y en el espacio de los tokens no fungibles hace referencia a la cantidad de dinero más baja que se puede pagar por un objeto NFT de una colección en específico. 

Este precio mínimo es establecido por el creador al momento de la acuñación. Sin embargo, una vez los NFT entran a mercados secundarios, el floor price es fijado por oferta y demanda. 

Generalmente, los compradores intentan vender sus NFT a un precio mínimo más alto que el que pagaron al momento de acuñar, para así obtener ganancias. 

El precio mínimo en los mercados secundarios se muestra en tiempo real, lo que significa que cambia continuamente dependiendo del valor más bajo en el mercado en el que se encuentra. Lógicamente, el floor price puede fluctuar tanto al alza como a la baja.

El floor price de una colección famosa como lo es Bored Ape Yacht Club, puede llegar a ser bastante alto. Actualmente, el Bored Ape más económico cuesta 93,9 ETH (alrededor de $145.000)  Fuente: OpenSea.
El floor price de una colección famosa como lo es Bored Ape Yacht Club, puede llegar a ser bastante alto. Actualmente, el Bored Ape más económico cuesta 93,9 ETH (más de $145.000 al momento de esta redacción) Fuente: OpenSea.

Subas y bajas del floor price

El floor price puede fluctuar tanto al alza como a la baja por razones muy variadas. 

Cuando el precio mínimo de una colección disminuye, esto no es necesariamente una señal negativa. De hecho, es bastante común que suceda. 

Las variaciones del floor price pueden deberse a múltiples factores, tales como nuevas utilidades, nuevos titulares, desarrollo del proyecto, o tendencias generalizadas en el mercado crypto. 

Si disminuye el floor price de un NFT que posees, no deberías entrar en pánico. Tomate tu tiempo para descubrir porque el valor está cayendo. Si descubres algo muy negativo, podrías considerar vender tu NFT antes de que pierda todo su valor. En cambio, si no encuentras ningún indicador que sustenta la caída del precio, es probable que las ventas se deban a la impaciencia y negatividad de los inversores, por lo que no deberías seguir la tendencia. 

En caso contrario, si el precio comienza a aumentar, suele deberse a razones positivas, pero no siempre es así. Una subida del floor price puede deberse a nuevos desarrollos del proyecto, pero en algunos casos puede ser producto de un bombeo artificial, en un intento por qué más personas compren. 

Si ves un NFT subiendo rápidamente de precio, no lo compres de inmediato. Tomate el tiempo para descubrir porque está aumentando. Asegúrate de que la causa detrás del alza del precio sea sostenible en el tiempo, y no simplemente una ola de especulación exagerada. 

Generalmente, durante un aumento repentino del floor price no es el mejor momento para comprar un NFT. Es mejor idea esperar cuando el precio este a la baja para aprovechar descuentos, siempre y cuando la caída no sea resultado de algo negativo que haya sucedido detrás del proyecto. 

¿Cómo se define el floor price?

Con las fuertes fluctuaciones que se observan en los mercados de NFT, es normal que sientas curiosidad por saber que determina realmente el precio mínimo. 

Existen diversos factores que juegan un papel determinante al momento de calcular el precio mínimo, de los cuales podemos destacar:

  • Demanda

Esto influye en cualquier mercado, y este no es la excepción. Cuanto más demanda existe de un NFT, mayor será el precio. Si la demanda es muy poca, puedes esperar que el mercado fije un precio cada vez más bajo. 

  • Utilidad

Una gran cantidad de NTFs brindan poco o ningún valor real para los usuarios, lo que generalmente provoca que el precio mínimo disminuya progresivamente con el pasar del tiempo. 

En cambio, quienes han utilizado esta tecnología para construir marcas exitosas, crear un valor y utilidad real, crean colecciones NFT con precios mínimos más altos que aquellos que no aportan ningún valor. 

Por esta razón es tan importante preguntarse por qué estás comprando ese NFT en particular. ¿Proporciona algún valor o utilidad en el mundo real o simplemente lo estás comprando por el bombo publicitario?

  • Reputación del creador

Si un personaje con cierto reconocimiento lanza su propio NFT, es frecuente ver que el floor price es más alto que el del común denominador. Esto sucede debido a que ya existe confianza entre el creador y la comunidad. 

  • Colaboraciones

Es normal ver que las colaboraciones en el mundo de los NFT generan precios altos. 

Por ejemplo, si Beeple y SlimeSunday (dos artistas NFT muy reconocidos) crean una pieza en colaboración, podríamos esperar que el floor price sea más alto de lo normal, debido a la reputación y popularidad de ambos creadores.  

  • Barrido de piso

Cuando un solo comprador o un grupo compra todos los NFT de una colección a su precio más bajo, realiza un barrido del floor price, que genera un aumento del valor mínimo. Los compradores realizan esto con la intención de que el NFT alcancé un floor price más alto y así obtener una ganancia rápida. 

Líneas finales

Para concluir, podemos definir rápidamente al floor price como el precio más bajo que puedes pagar para obtener un NFT en un mercado en específico. 

Existen diversos factores que afectan este precio mínimo, tales como la actividad de desarrollo del proyecto, nuevos inversores, o especulación exagerada. 

Siempre es importante investigar debidamente antes de invertir en un NFT, incluso si quieres simplemente incursionar comprando los más baratos del mercado.

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X