NFT

GameStop retiró de su mercado NFT una imagen coleccionable alusiva al atentado del 11 de septiembre

Poco después de que GameStop lanzara su mercado NFT a principios de este mes, un creador anónimo comenzó a vender un NFT denominado como «Falling Man», el cual era una representación digital en 3D de la famosa fotografía del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 del mismo nombre.

El NFT «Falling Man» se comercializó numerosas veces, hasta que GameStop lo eliminó silenciosamente durante el pasado fin de semana.

Cabe destacar que GameStop lanzó su nuevo mercado NFT solo unos días después de la última ronda de despidos masivos en sus oficinas corporativas. 

En el nuevo mercado «GameStop NFT», los usuarios pueden acuñar e intercambiar tokens NFT coleccionables, mientras que GameStop cobrará una pequeña parte de cada transacción. Desde su lanzamiento, la nueva plataforma ha proporcionado al minorista de videojuegos en dificultades, más de $200.000 dólares en comisiones aproximadamente.

El NFT fue publicado por el usuario «Jules» en «GameStop NFT», un día después de su lanzamiento, y mostraba un astronauta cayendo de un edificio.

NFT «Falling Man», alusivo al atentado terrorista del 911 del World Trade Center, donde se estima que al menos 100 personas se lanzaron al vacío. Fuente: Web3IsGoingGreat
NFT «Falling Man», alusivo al atentado terrorista del 911 del World Trade Center, donde se estima que al menos 100 personas se lanzaron al vacío. Fuente: Web3IsGoingGreat

«Este probablemente se cayó de la estación MIR». Mostraba la leyenda del NFT publicado en el mercado NFT de GameStop, haciendo referencia a la antigua estación espacial rusa.

Aunque la imagen comercial del «GameStop NFT» es un astronauta, el NFT «Falling Man» es una clara copia de la foto «The Falling Man». La foto capturada por Richard Drew de Associated Press en la mañana del 11 de septiembre, muestra a un hombre cayendo de uno de los edificios cuando dos aviones impactaron contra las «World Trade Center» matando a 2.977 personas.

Un NFT poco ético

El NFT del atentado terrorista se vendió por primera vez el 12 de julio por 0,02 ETH ($29,97 dólares), según una copia del archivo web. Luego de esta transacción, más de una docena se vendieron después, y algunos usuarios finalmente lo revendieron por más de $100 dólares. 

Para el 22 de julio, el NFT de Jules, se había vendido por hasta $749 dólares. Además, el precio que se mostraba en la página del creador para dos de los NFT restantes del 11 de septiembre no vendidos, había subido hasta los $7.492 dólares.

El NFT fue señalado por primera vez por el blog «Web 3 Is Going Great», el 23 de julio, y poco después desapareció, a la fecha actual el NFT «Falling Man» ya no está disponible.

Actualmente, el creador Jules aún tiene varios NFT de astronautas en venta que no intentan sacar provecho de la tragedia del 11 de septiembre.

Hasta el momento no está claro bajo que criterio GameStop examina a los creadores de contenido que están alojados en su plataforma.

Por otro lado, si bien el mercado de los NFT ya está relativamente construido, algunos de los expertos creen que la nueva plataforma NFT de GameStop será clave en el giro de la compañía hacia su crecimiento dentro del Metaverso.

GameStop NFT experimentó un rápido crecimiento durante los primeros días de su lanzamiento, incluso superando al mercado NFT de Coinbase en volumen de ventas. Sin embargo, su avance comenzó a ralentizarse, ya que informes de la semana pasada mostraron que el nuevo mercado NFT de GameStop parece estar disminuyendo muy por debajo de lo proyectado con base a las ventas en su día del lanzamiento.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba