Noticias

Rusia sanciona a Meta por permitir discursos de odio contra el Ejército ruso

El Servicio Federal Ruso para la Supervisión en la Esfera de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Masivas, Roskomnadzor, restringió el acceso a Instagram en Rusia, por permitir que su empresa matriz Meta Platforms difundiera mensajes violentos contra el presidente y el ejército de Rusia.

“De acuerdo con la demanda de la Oficina del fiscal general de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringe en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram», informó el regulador.

Roskomnadzor dijo más tarde que la restricción entraría en vigor en la medianoche del lunes (21:00 GMT del domingo), explicando el retraso como una forma de permitir a los usuarios “transferir sus fotos y vídeos a otras redes sociales y notificar a sus contactos y suscriptores».

Por su parte, la Fiscalía General de la Federación Rusa solicitó que el grupo Meta sea clasificado como “organización extremista» y procedió a bloquear Instagram en el país, además de Facebook. 

También abrió un caso penal en contra de Meta, debido al cambio temporal en su política de incitación al odio por permitir amenazas en Instagram y Facebook en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

Instagram y Facebook permitían publicaciones llamando a la violencia

La casa matriz de Instagram y Facebook, Meta Platforms, permitía a sus usuarios en algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania, según correos electrónicos internos vistos por Reuters el jueves, en un cambio temporal a su política de incitación al odio.

Rusia ya bloqueó el acceso en el país a Facebook el 4 de marzo y ha restringido el acceso a Twitter.

La política permitía a los usuarios de Instagram y Facebook en Rusia, Ucrania y Polonia pedir la muerte de los aliados, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

También permitía llamamientos a la violencia contra los soldados rusos en esos tres países, y varios otros en Europa del Este, el Báltico y Asia occidental.

Cabe destacar que Rusia lleva ya varios días bloqueando Facebook, Twitter y YouTube. Al igual que con estas redes sociales, anteriormente ha sucedido con plataformas de origen ruso como VKontakte (el equivalente ruso de Facebook), Telegram o Yandex, a pesar de la importancia que tienen en Rusia.

Esta decisión debería complicar mucho el uso de Instagram en Rusia, donde es muy popular, ya que según el sitio Statista, Instagram y Facebook tenían cada uno más de 60 millones de usuarios en Rusia en noviembre.

Eliana Mariña

Periodista y criptoentusiasta de la nueva era financiera digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba