Metaverso

Según un asesor de la Comisión Europea, el Metaverso será «la siguiente generación del Internet»

El experto en tecnología y estrategias digitales, Antonio Flores-Galea, ha expresado recientemente su visión sobre el Metaverso, el cual considera que esta tecnología es la «siguiente generación del Internet».

Cabe destacar que además de ser un experto del sector tecnológico, Antonio Flores-Galea, es asesor de la Comisión Europea en tecnología IA y el Metaverso. Adicionalmente, Flores-Galea se ha convertido en el primer autor español que ha publicado un libro sobre el Metaverso, titulado como «Journey to the Metaverse».

«La adopción del Metaverso no será algo inmediato, ya que no solamente necesitamos mejorar nuestros dispositivos, sino que necesitamos contenido. Puede que empecemos a usarlo para ver Netflix, pero eso no traerá su generalización. Además, el tercer ingrediente será la llegada de protocolos comunes que permitan, por ejemplo, cambiar de una red social a otra». Comentó Antonio Flores-Galea en una entrevista para Business Insider España.

Asimismo, Flores-Galea indicó que ese «contenido», ya se está desarrollando y es posible que penetre en la vida cotidiana de los usuarios en 5 años. Sin embargo, las corporaciones están desarrollando contenido de forma «más discreta» que hace algunos años, cuando Zuckerberg puso sus ojos sobre esta tecnología.

«Actualmente, vivimos un momento de modas y de impulsos mediáticos que duran semanas o como mucho, meses. Cuando llegó el boom de Zuckerberg, realmente no había nada, fue un movimiento de marketing». Indicó Flores-Galea. «Sin embargo, el Metaverso será la siguiente generación del Internet, donde en vez de mirar una pantalla accederemos a un espacio tridimensional», añadió.

Para Flores-Galea, el Metaverso no es una «idea reciente». No obstante, en los últimos años, el sector ha cobrado una mayor relevancia debido a los grandes avances tecnológicos que ha impulsado en áreas como la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial (IA).

Apple, el impulso definitivo que necesita el Metaverso

Adicionalmente, según Antonio Flores-Galea, una incursión de Apple dentro del Metaverso podría ser el impulso definitivo que necesita el sector.

«Cuando Apple lanza algo al mercado, el mercado lo copia como pasó con el iPhone y con el iPad. En el momento en que tengamos unas gafas bonitas y ligeras de realidad virtual o aumentada y no las gafas de medio kilo que tenemos hoy, todos los fabricantes se pondrán a sacar sus propios modelos». Expresó Flores-Galea.

Asimismo, el experto señaló en su libro que el Metaverso podría representar una importante oportunidad para las empresas, ya que podrían crear experiencias de usuario únicas y personalizadas, así como nuevas formas de monetización. Como ejemplo, Flores-Galea indica que en lugar de vender productos físicos, las empresas podrían vender objetos virtuales dentro del Metaverso de forma masiva.

Por otro lado, también los expertos consideran que el Metaverso podría tener un impacto en la educación y la formación, permitiendo a los estudiantes aprender de una manera más interactiva y práctica. Además, también tendrá un impacto en la forma en que trabajamos, permitiendo a los empleados trabajar de manera más colaborativa y eficiente, mediante la creación de espacios de trabajo virtuales.

«El Metaverso será una transformación de nuestro cerebro, puede que, entre los más jóvenes, haya incluso quien dé más importancia al mundo virtual. Además, se habla hasta del transhumanismo, de gente que pueda querer cambiarse una mano para tener una robótica, o tener un ojo biónico que haga que las gafas no sean necesarias». Dijo Flores-Galea en la entrevista.

No obstante, Flores-Galea es consciente de que el Metaverso también plantea importantes desafíos, como la necesidad de desarrollar estándares de seguridad y privacidad, así como la necesidad de evitar la creación de entornos virtuales que refuercen la discriminación y la exclusión social.

Preocupaciones y llamados a la moderación para las inteligencias artificiales

Sin embargo, a pesar de la innovación tecnológica, el sector del Metaverso se ha vuelto envuelto en numerosas críticas con respecto a las inteligencias artificiales.

El crecimiento de exponencial de tecnologías IA’s como ChatGPT, un generador de texto automático que ha llegado a su cuarta versión, está generando preocupaciones. Esto debido a que numerosas personas, temen ante su posible impacto en los empleos que están relacionados con la atención al cliente.

Además, si la automatización a través de IA’s se extiende a otras industrias, podría haber una fuerte reducción en la demanda de trabajadores en puestos laborales similares.

Ante ello, incluso el fundador de Tesla, Elon Musk, solicitó a finales de marzo «frenar por 6 meses el desarrollo de las IA’s», especialmente el desarrollo de los grandes modelos de lenguaje (LLM).

«Cambiarán las cosas, pero con moderación. Las IA’s va a transformar gran parte de los trabajos, sin embargo, quienes más tienen que temer son los mandos intermedios de la empresa. Además, la gente se piensa que las inteligencias artificiales van a desplazar a los carteros y barrenderos, y no es así». Expresó Antonio Flores-Galea.

«Yo empecé a estudiar las IA’s a finales de los 90, y teóricamente se las conoce desde finales de los 70 y principios de los 80. Había cocineros, pero faltaban los ingredientes, en un mundo cada vez más digitalizado, los ingredientes, que son los datos, ya están llegando. Habrá que ver la capacidad de la economía y de la sociedad de digerir todo esto, pero las herramientas para que explote ya están», añadió.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba