Noticias

Lo más destacado de la semana: «Metaverso en las aulas: ¿Profesores desactualizados, estudiantes interesados?»

¿Estás listo para adentrarte en el Metaverso? Si aún no estás al tanto de las últimas novedades de este mundo virtual, no te preocupes, ¡yo te cuento! Juntos exploraremos las noticias más destacadas de la semana y descubriremos lo que el futuro nos depara en este emocionante espacio digital. Entre las noticias más relevantes, se encuentran:

  1. Metaverso en las aulas: ¿Profesores desactualizados, estudiantes interesados?
  2. Metaverso empresarial e industrial: cómo está superando las expectativas.
  3. El futuro del turismo: la incorporación de destinos turísticos al Metaverso ya es una realidad.
  4. La ONU insta a países y empresas a avanzar en la regulación de la Inteligencia Artificial para garantizar su uso ético y seguro.
  5. Tecnología para el cuidado de la salud: Presentan a Dai-chan, el robot diseñado para conversar con pacientes con demencia senil.

Metaverso en las aulas: ¿Profesores desactualizados, estudiantes interesados?

Para iniciar, el uso del Metaverso en la educación es un tema que está comenzando a discutirse. Aunque la mitad de los profesores no tiene los conocimientos necesarios para utilizarlo, el 40% de los estudiantes está interesado en aprender.

Específicamente, una investigación realizada en España por la Fundación FAD y BBVA «El Metaverso en la educación: retos y usos», revela que el 50% de los profesores considera que no dispone de los recursos o los conocimientos necesarios para utilizar el Metaverso. Sin embargo, ocho de cada diez docentes siente curiosidad por usar esta nueva tecnología.

Ahora bien, el 30% de los estudiantes asegura que le resulta muy fácil utilizar el Metaverso, aunque solo el 30% tiene los recursos adecuados para hacer uso de él. Para una mayor aceptación, se necesitan mejoras en la infraestructura y en los obstáculos institucionales, así como una mayor capacitación y experiencia para los docentes.

Metaverso empresarial e industrial: cómo está superando las expectativas

Seguidamente, el Metaverso empresarial e industrial está superando las expectativas, según un estudio realizado por Nokia y EY «The Metaverse at Work». Las empresas pioneras en adoptar el Metaverso han reportado beneficios notables, como una reducción de CAPEX (Disminución de los gastos de capital) del 15% y un aumento en la sustentabilidad del 10%.

De hecho, el Metaverso industrial está creando valor de negocios sustancial, con el 80% de las empresas pioneras en adopción, mencionando que los casos de uso tendrán un impacto significativo o incluso transformacional.

Además, el estudio también muestra que el Metaverso ha llegado para quedarse, con el 58% de las empresas que ya han piloteado o desplegado por lo menos un caso de uso del Metaverso.

El futuro del turismo: la incorporación de destinos turísticos al Metaverso ya es una realidad

Efectivamente, los destinos turísticos ya forman parte de diferentes mundos virtuales o Metaversos, siendo elegidos como escenarios de videojuegos inmersivos donde los usuarios interactúan en entornos urbanos o naturales de esos destinos.

Los avances tecnológicos en la recreación virtual están facilitando su aplicabilidad como herramienta en la promoción de los destinos turísticos, especialmente en el realismo de espacios urbanos.

En cuanto a esto, hay varios lugares turísticos que han sido recreados en diferentes Metaversos y mundos virtuales. Algunos ejemplos incluyen:

  • Las pirámides de Egipto: este sitio turístico icónico ha sido recreado en varios juegos, como en el juego Assassin’s Creed Origins.
  • La Gran Muralla China: este antiguo monumento ha sido recreado en varios juegos, como en el videojuego de estrategia Civilization VI.

La ONU insta a países y empresas a avanzar en la regulación de la Inteligencia Artificial para garantizar su uso ético y seguro

Seguidamente, la ONU promueve la transparencia y la regulación ética en el uso de la Inteligencia Artificial y busca la adopción de una posición común de los países sobre estas tecnologías.

En este sentido, Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT, destacó en una mesa redonda la importancia de la transparencia y la prevención de prejuicios en los códigos generados por la IA.

Asimismo, la subdirectora general de la UNESCO, Gabriela Ramos, mencionó que la regulación de la IA es necesaria en áreas como el medio ambiente, el trabajo, la salud y la educación.

Tecnología para el cuidado de la salud: Presentan a Dai-chan, el robot diseñado para conversar con pacientes con demencia senil

Por último, The Harmony, una empresa japonesa, ha creado el robot Dai-chan con Inteligencia Artificial, capaz de conversar y reducir la ansiedad de los pacientes con demencia senil. El robot evita temas de conversación incómodos para el paciente y cambia el tema si algo no le agrada.

https://twitter.com/adiarionic/status/1671275518895824897?s=20

Básicamente, The Harmony redujo el número de pacientes con agitación en sus centros asistenciales gracias a esta tecnología. Dai-chan se une a una flota de innovaciones robóticas en el sector salud, incluyendo un robot en forma de serpiente para detectar indicios de cáncer y Pi, un chatbot de apoyo emocional.

Me despido con esta frase de Kai-Fu Lee: «La Inteligencia Artificial es la próxima revolución, una fuerza que transformará todas las industrias y todas las áreas de nuestra vida».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba