Metaverso

Estas son las regulaciones que podríamos ver en el Metaverso

Cada vez parece más probable que el Metaverso sea el siguiente gran lugar en la Internet, y por ello, grandes empresas ya están navegando en él, lo que a su vez podría generar regulaciones de este espacio.

Después del COVID 19, ha quedado claro que todos de alguna u otra forma debemos estar conectados en la web. El Metaverso podría ser ese gran lugar donde todos podrán reunirse, y a medida que las grandes corporaciones e interesan en ello, la regulación de las actividades dentro de este espacio también acecha.

Las interacciones virtuales se han vuelto parte esencial del día a día de una gran parte de la población mundial, y con la pandemia del COVID 19, esta tendencia se acentuó, y ahora tanto los empleados como las empresas se inclinan por las videoconferencias y modalidades de trabajo remoto. 

Gigantes tecnológicas se han interesado en las interacciones virtuales. Para ejemplo, Facebook, que ha cambiado el enfoque de la empresa para desarrollar en función del Metaverso. 

A pesar de esto, no deja de ser una nueva tecnología, por lo que no deja de ser confuso y desconocido para muchos. 

Por ello nos surgen preguntas como: qué es exactamente el Metaverso, que ofrece actualmente, que podemos esperar, y qué leyes aplican en este espacio.

La gran variedad de Metaversos que se están desarrollando, están creando formas de contenido nunca antes vistas; y por consecuencia, desafíos legales que tampoco se habían presentado. 

En este mismo orden de ideas, hagamos una breve introducción al tema de la regulación en esta naciente tecnología. 

¿Qué es el Metaverso?

Aun cuando muchos hablamos del Metaverso como si se tratase de un concepto ya construido, realmente se trata de una idea que evoluciona rápidamente. 

Nombrar esta palabra en 2022 parece tan disruptivo para algunos, como cuando se hablaba de Internet en 1960. Hasta los momentos, todo lo que podemos hacer es imaginar lo que nos podría deparar el futuro. 

Desde hace varios años, diversos autores y cineastas han ido dándole forma a como se espera que se vea el Metaverso. 

Actualmente, existen varios mundos virtuales que se acercan bastante al concepto, y de hecho ya utilizan esta palabra para describir sus proyectos. 

Podemos definir al Metaverso como:

La migración de varias partes de la experiencia humana en el mundo físico, a un mundo virtual que cada vez intenta ser más inmersivo.

Diversos videojuegos tan populares como Fornite y Roblox ya permiten a los jugadores ingresar en un mundo virtual extenso y complejo, en el que pueden participar en interacciones con otros jugadores. 

Otras plataformas como Decentraland, SandBox, Second Life u Horizon Blocks han ido más allá. Ellos tratan de que las personas creen una vida nueva alternativa a su vida real, en un intento por desarrollar el concepto metaverso en su espectro más amplio. 

Desde participar en eventos musicales, trabajar de forma remota, navegar en galerías de arte, jugar, construir y hasta conseguir pareja amorosa, son algunas de las cosas que pueden realizar los usuarios en estos mundos digitales. 

Actualmente, no podemos decir que el Metaverso es un concepto unitario, sino más bien una idea que se puede materializar con la construcción de diversos mundos virtuales. Acá la tecnología podrá traer contenido altamente innovador, con lo que probablemente se generen conflictos con los marcos regulatorios.

Usabilidad actual y futura del Metaverso 

Varias versiones del Metaverso ya se encuentran disponibles, y otras están en etapas de desarrollo avanzadas. Analizar en qué etapa nos encontramos hoy, nos podría dar una idea de lo que podríamos esperar en el futuro de las regulaciones en torno al Metaverso. 

Comercio

Sin duda alguna, es esto lo que más está atrayendo a las grandes corporaciones. El Metaverso se está construyendo principalmente sobre la base de la tecnología blockchain, lo que genera amplias posibilidades para el comercio electrónico. Empresas gigantes, e incluso países, están comenzando a aceptar criptomonedas como formas de pago. 

En un Metaverso inmersivo, es muy probable que el comercio con criptomonedas sea uno de los principales medios para el comercio. 

Por otra parte, los bienes digitales en el Metaverso son generalmente registrados actualmente en formato de NFT, que se guardan en la blockchain. Esto significa más posibilidades comerciales para este espacio virtual. 

Las empresas podrían ofrecer puestos de trabajo en este mundo virtual. Sin duda sería considerado una actividad comercial, y que además es bastante necesario que sea regulado. 

El ámbito de la publicidad y marketing también será parte importante de la actividad económica en estos espacios digitales. De hecho, ya es una realidad, y está revolucionando la forma en que las empresas ofrecen experiencias emocionantes y atractivas para el consumidor.

Entretenimiento

Justamente los avances relacionados con la industria de los videojuegos, es lo que ha determinado el rumbo tecnológico del Metaverso. 

Desde pioneros como Second Life, hasta mundos interactivos más nuevos como Roblox, han sentado las bases de lo que esperamos que sean los mundos virtuales en el futuro cercano.

Grandes artistas como Travis Scott y Ariana Grande han realizado exitosos conciertos dentro de videojuegos como Fornite, con los que han tenido a millones de espectadores alrededor del mundo.  Esto sin duda seguirá formando parte de la revolución tecnológica que trae consigo los mundos virtuales. 

Eventos musicales y deportivos, torneos, juegos en línea, stand up de comedia, arte digital, juegos de azar, convenciones de comunidades, son parte de lo que podría entretener a los usuarios en el Metaverso. 

Educación 

Por último, pero no menos importante, tenemos la educación en el Metaverso.

Actualmente, ya es posible obtener un título de educación superior estando en línea. Y con la pandemia, casi toda la población de alguna u otra forma se vio involucrada en educación a distancia. 

Las aulas virtuales en el Metaverso podrían ser el comienzo de una experiencia educativa inmersiva de forma digital, permitiendo conectar a estudiantes y alumnos desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet.

El alcance de esta modalidad de estudio solo lo limita la imaginación. Alumnos y educadores podrían visitar juntos, por ejemplo, ruinas arqueológicas, o la superficie de un planeta lejano, sin tener que moverse de sus hogares. 

Regulación del Metaverso, lo que podríamos esperar

Ahora que ya tenemos una idea general de lo que ya se puede hacer en el Metaverso, y lo que podríamos ver en el futuro, podemos comenzar a indagar sobre las posibles regulaciones de estas actividades. 

Sigue siendo incierta la aplicación de las leyes existentes, y la posible creación de nuevas, en el Metaverso. 

Algunos casos parecen poseer esquemas legales que podrían aplicarse, sin embargo, en la gran mayoría de actividades serían insuficientes. Esto por consecuencia podría generar innumerables problemas legales. 

Así pues, en busca del vacío legal que se comenzará a generar, podemos esperar regulaciones en el Metaverso relacionados con: 

Propiedad intelectual

Ya hemos visto surgir una serie de disputas relacionadas con la propiedad intelectual dentro del Metaverso. Para ejemplo, la demanda del sello discográfico Roc-A-Fella realizada en junio de 2021 hacia sus fundadores, por subastar una portada del álbum Reasonable Doubt de Jay-Z, en formato NFT. 

Rastrear el uso y aplicación de la propiedad intelectual en la web ha sido un desafío. Es de esperar que surjan problemas similares en el Metaverso. 

El nacimiento de nuevos tipos de activos digitales, tales como los NFT, han planteado serios problemas en torno a la propiedad intelectual, principalmente relacionados con el alcance de los derechos de uso del propietario. 

Esto no es nuevo. En las últimas décadas, han surgido desafíos relacionados con el alcance de las copias digitales, la trasmisión, y las reproducciones de CD y DVD. Si bien los marcos regulatorios vigentes podrían ayudar en el camino de la regulación del Metaverso, es posible que se creen nuevos casos únicos. 

Activos digitales

Los activos virtuales que podríamos ver en el Metaverso, tales como criptomonedas o NFT, podrían estar sujetos a marcos regulatorios de los sistemas financieros tradicionales. 

Sin embargo, ya estamos presenciando problemas para regular el espectro completo que puede alcanzar este tipo de activos. 

Las aplicaciones de leyes de valores tradicionales, podría desencadenar a su vez un grupo más amplio de regulaciones relacionadas con las ventas, transferencias, y otras transacciones dentro del Metaverso. 

Impuestos

Cuando esos activos digitales se compran y se venden, es posible que necesiten estar sujetos a diversos impuestos. 

Ya en Estados Unidos el IRS ha emitido una guía para aclarar que las criptomonedas constituyen una forma de propiedad, por lo que están sujetas a impuestos. En algunos casos, los NFT podrían recibir un trato similar.

Incluso, dicha institución ha realizado diversas citaciones a los exchanges de criptomonedas, para conseguir información para recaudar impuestos sobre la renta de los usuarios que comercian con este tipo de activos. No sería extraño ver que realicen marcos regulatorios similares para aplicar en el Metaverso. 

La conducta

Los límites legales de la conducta en un Metaverso, y quien se encargará de vigilarlo, es otro desafío para las regulaciones. 

Recientemente, Roblox presentó una demanda contra el creador de contenido Robert Simon, alegando que este se había involucrado en una serie de comportamiento de acoso, lo que viola los términos de usuarios de la plataforma. 

En Horizon World, el primer producto del Metaverso Meta, una usuaria realizó acusaciones de que se le había agredido sexualmente en un espacio de reunión virtual. Meta, por su parte, señaló que los usuarios podrían bloquearse entre sí, pero no abordó sobre las consecuencias. 

Si bien las plataformas poseen términos de servicio que pretenden incitar buenas conductas, de igual forma podrían existir problemas novedosos. Particularmente en caso de personas que compran activos fuera del Metaverso, que pueden no haber visto o aceptado dichos términos. 

Juegos de azar y lotería

Este espacio es ampliamente regulado en el mundo físico y digital; dentro del Metaverso, indudablemente, también lo será, y probablemente se utilicen los marcos regulatorios ya vigentes.   

Algunos juegos de azar en el Metaverso ya se les ejerce cierta presión regulatoria, generalmente en función de la locación del usuario. Sin embargo, algunas aplicaciones, tales como las «cajas de botín» disponibles en videojuegos, que no queda claro los aspectos legales que aplicarían, podría generar escrutinio en diversas jurisdicciones. 

Privacidad y ciberseguridad

Otro espacio del Metaverso que podría ver el nacimiento de nuevas regulaciones es el de la privacidad. 

La privacidad afecta las actividades que tienen que ver con la recopilación, procesado y uso de los datos personales, que muy probablemente exijan diversas plataformas del Metaverso. 

Los desarrolladores deberían implementar políticas de privacidad para los usuarios, y estas a su vez deberían estar en armonía con marcos creados por los reguladores. 

Además, la ciberseguridad en el Metaverso también podría plantear desafíos nunca antes vistos. Las plataformas deberán priorizar proteger a las personas de posibles ataques de terceros, que podrían intentar sacar provecho de datos personales, e incluso activos digitales.  

Líneas finales

Las regulaciones en el Metaverso podrían alcanzar muchas otras áreas, tales como control de exportaciones, leyes laborales, penales, entre otras. 

Las empresas que buscan navegar en estos mundos virtuales, deberían asumir el riesgo de cumplir con leyes marcos regulatorios de los diferentes países. 

Estamos apenas comenzando a navegar en el amplio espectro que podría alcanzar este nuevo concepto llamado Metaverso. 

Mientras seguimos navegando, veremos nuevas aplicaciones y usos, que a su vez generarán nuevos retos regulatorios y legales. 

En caso de que esta nueva tecnología siga avanzando en la forma que va, tratando extender la experiencia humana hacia el plano digital, es necesario comenzar a anticipar y abordar problemas regulatorios, para que el proceso de adopción sea lo menos traumático posible. 

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X