Actualidad

Según OpenAI, una «superinteligencia artificial», podría tardar hasta una década en desarrollarse

El CEO de OpenAI, Sam Altman, el director de tecnología, Greg Brockman, y el científico principal, Ilya Sutskever, publicaron en el blog de la compañía, con respecto a la postura de OpenAI sobre el desarrollo y la gobernanza de una posible «superinteligencia artificial». 

Según lo publicado por los directivos de OpenAI, «sería más arriesgado no desarrollar una superinteligencia artificial, que seguir adelante con sus esfuerzos».

«Dada la imagen tal como la vemos ahora, es concebible que dentro de los próximos diez años, los sistemas de IA superen el nivel de habilidad de los expertos en la mayoría de los dominios y lleven a cabo tanta actividad productiva como una de las corporaciones más grandes de la actualidad». Indicó el comunicado.

Actualmente, la compañía OpenAI, lidera la industria de la tecnología de inteligencia artificial (IA), con su desarrollo más popular hasta el momento, «ChatGPT».

No obstante, tal como advierte OpenAI, el potencial de los sistemas IA para alcanzar el nivel humano, continúa siendo objeto de debate. De igual manera, algunos expertos, han afirmado que la posibilidad que las máquinas alcancen o superen nuestras propias capacidades cognitivas, nunca se alcanzará.

«En términos de ventajas y desventajas potenciales, una posible superinteligencia artificial, será más poderosa que otras tecnologías con las que la humanidad ha tenido que lidiar en el pasado». Expresó OpenAI. «La energía nuclear es un ejemplo histórico de uso común de una tecnología con esta propiedad, la biología sintética es otro ejemplo», agregaron.

Asimismo, OpenAI considera que a través de una superinteligencia artificial podríamos tener un futuro drásticamente «más prospero».

Sin embargo, se tienen que gestionar los riesgos a superarse para llegar a allí. Por ello, debido a la existencia de un riesgo existencial, los reguladores no pueden ser «reactivos a su desarrollo».

Se requiere de una autoridad internacional para supervisar una posible superinteligencia artificial

Según el comunicado, los líderes de OpenAI prefieren avanzar en el sector, pero desde la «precaución y regulación». No obstante, a pesar de su enfoque cauteloso, no se exige ninguna moderación en la velocidad del desarrollo de una superinteligencia artificial.

«Cualquier esfuerzo, por encima de un cierto umbral de capacidad, deberá estar sujeto a una autoridad internacional que pueda inspeccionar dichos sistemas e imponer restricciones». Dijeron los directivos de OpenAI.

Además, aparte de requerir la existencia de una autoridad internacional que supervise esta tecnología, también será necesaria la supervisión gubernamental, pero involucrando a los usuarios y desarrolladores en el proceso de toma de decisiones para lograr un entorno inclusivo.

Sin embargo, los directivos de OpenAI, sugieren que a pesar de crear un régimen de vigilancia global, «no está garantizado que funcione».

Por otro lado, la publicación del blog también hace énfasis en que sería «arriesgado y difícil detener la creación de superinteligencia». Por ello, OpenAI expresó que debe «seguir trabajando», para crear una IA superinteligente al servicio de la sociedad.

Asimismo, OpenAI comentó que la evolución de las tecnologías de inteligencia artificial, conducirán a un mundo, mucho mejor que el actual.

«Actualmente, el mundo enfrenta muchos problemas. Esta tecnología podrá mejorar nuestras sociedades y la capacidad creativa de todos para usar estas nuevas herramientas, seguramente nos asombrará». Indicó el comunicado.

Es importante destacar que el desarrollo de las IA’s, ha penetrado todos los sectores tecnológicos, desde chatbots basados en ChatGPT que analizan los criptomercados o numerosos exchanges de criptomonedas, que han implementado soluciones de IA en sus plataformas de atención al cliente.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba