NFT

Crypto Week Summit: NFT para impulsar el marketing

La publicidad por medio de los NFT también tuvo cabida en la jornada de este viernes del Crypto Week Summit celebrado en Madrid. Diversos especialistas compartieron conocimientos en materia de marketing y de aplicación de la tecnología blockchain para impulsar las marcas.

Los expertos de este panel fueron Ruan Rodrigues de Egenfy, Alejandro Risco de LUNARxy, Joan García de Colección NFT y Jorge Gomes Duran de GivitNFT. La moderación estuvo a cargo de Silvia Mogas, fundadora de BMBWeb3. El asunto del foro se centró en llevar la Web3 a las empresas de Web2.

Los expertos repasaron diversas estrategias y visiones sobre cómo llevar adelante este cambio de la manera menos traumática posible. Para ellos, la aplicación de una estrategia de Web 2.5 luce como una de las mejores alternativas para integrar los dos campos.

Los NFT y el marketing según el panel del Crypto Week Summit

Los expertos del Crypto Week Summit coincidieron en que la integración de los NFT a la publicidad es un asunto necesario. Sin embargo, señalaron que todavía existen barreras que se oponen a esa fusión. Una de ellas es que todavía no hay condiciones totalmente maduras.

Para Rodrigues, existen casos de uso que serían excelentes, pero cree que justo ahora no existe la total necesidad para algunos sectores. Por ejemplo, en el turismo podría ser remarcable en lo que respecta a los hoteles. La retención de los clientes en los hoteles es un tema harto complejo para estos establecimientos.

Hasta ahora, la salvación de ese sector es que siempre hay afluencia de nuevas personas que ayudan a mantener el negocio en pie. No obstante, la mayoría de los clientes no vuelve y es algo que ya se ha normalizado en esa industria. Pero los NFT podrían ser una solución, según el experto. El loyalty mediante la tokenización asegura la vuelta de las personas, dice.

Sin embargo, este y el resto de los panelistas de este foro del Crypto Week Summit consideran que las trabas son fuertes. La mayor parte de la publicidad de las empresas está enfocada en la Web2, y dar un paso al frente puede complicar las cosas en sus modelos de atracción de prospectos.

La transición de la Web2 a la Web3

Un período de transición puede ser ideal para atraer a las marcas al sector NFT, explicaron estos panelistas del Crypto Week Suumit. Algunas empresas están conformes con las comunidades creadas con las firmas de marketing ya tradicionales de la Web2. Muchas de ellas son fuertes e incluso se conectaron estrechamente con las neurociencias para alcanzar resultados envidiables.

Bajo ese escenario, García dice: «no debemos esperar a que esas empresas vengan a nosotros. Somos nosotros quienes tenemos que adaptarnos porque somos minoría». Jefes de marketing entienden sobre las publicidades de Google, Instagram o Facebook, pero no llegan hasta las nuevas formas que presenta la Web3, comenta.

En ese mismo tono, Gomes Duran relata sobre casos de langing pages notables por su buena elaboración y capacidad de atractivo. Sin embargo, cuando se logra el Call to Action las personas se consiguen con una cartera de Metamask. Esa cartera le pide que tenga al menos 0,00001 de algún token determinado, el cual se debe comprar en un exchange. Dado ese panorama, «el 95% de las personas no pasan del botón de MetaMask», asegura.

García, acompañado por el resto de los panelistas del Crypto Week Summit, considera que los NFT deben llegar con menor peso. En otras palabras, se deben usar wallets de custodios, puesto que las personas no se adaptarán de otra manera.

En tanto, Risco dice que también se debe analizar el mercado y no imponer. A su juicio, no todas las marcas tienen que usar NFT. Existen algunas firmas que sencillamente no lo necesitan o son incompatibles.

En el Crypto Week Summit se habló de la aplicación de los NFT a la publicidad.
Los panelistas hablaron de la capacidad de los NFT para potenciar la publicidad. Fuente: CWS

El empoderamiento con los tokens no fungibles

Pero el asunto positivo con la nueva forma de marketing aplicado con NFT, es que estos últimos dan pertenencia a las personas. En ese sentido, no son las empresas las dueñas de los datos de uso de sus clientes, sino que se trata de un bien que pertenece a las personas.

Risco pone como ejemplo a una empresa de aerolínea. «Imagina que invierto tres años viajando con Iberia y tengo muchos puntos para ser un usuario tipo A o B. eso no me sirve de nada. En cambio, con NFT puedo ser dueño de eso y venderlo si quiero», recalcó. Con esto se refiere a que este tipo de beneficios los conquistó la persona y no deben ser manejados por empresas. La única manera de tener propiedad sobre ese tipo de asuntos es con los NFT.

Pero se debe llevar una modalidad Web 2.5 que sirva de puente para que los contratos inteligentes finalmente sean la nueva cara de la publicidad.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba