Metaverso

El ABC del Metaverso: 10 puntos esenciales

La aproximación de una nueva tecnología no siempre cuenta con una visión nítida de cómo será la misma. En este trabajo se pretende hacer un repaso del ABC del Metaverso en el que se determinaría el estado actual de esa tecnología. Al mismo tiempo, nos aventuramos más allá (aunque muy tímidamente) hacia las posibles características del futuro.

Se debe tener en cuenta que actualmente nadie tiene una idea entera de cómo será ese mundo digital. Algunos lo llaman «realidad paralela», otros «extensión de la realidad actual». Sea como sea, se trata de algo que se aproxima y no logramos identificar sus características completamente. La situación actual de quienes estudiamos la evolución de esta nueva tecnología, es similar a la de quienes esperaban el Internet a principios de la década de 1980.

En este trabajo, por medio de 10 puntos básicos, ofrecemos una visión de los elementos que componen la actual visión del Metaverso. Se cuentan la economía y las finanzas, el trabajo, la educación, los juegos y mucho más. Si apenas has oído acerca de este concepto y quieres saber un poco más, te invitamos a continuar leyendo.

El ABC del Metaverso

Como ya se dijo, en este ABC del Metaverso, se presentan los 10 puntos fundamentales que componen la tecnología del Metaverso:

  1. ¿Qué significa el Metaverso?
  2. ¿Por qué debe importarnos?
  3. Los que pueden construirlo
  4. El futuro de la economía en ese mundo digital
  5. ¿Mercancías en un mundo digital?
  6. Algunas opciones de para invertir en el Metaverso
  7. Hacia adentro: las ciudades
  8. El Metaverso justo ahora
  9. Preocupaciones latentes sobre esta tecnología
  10. Leyes y regulaciones

¿Qué significa el Metaverso?

No existe lo que se puede denominar como un concepto general del Metaverso. Así, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, lo denomina como el Internet encarnado. Similar visión la tiene el CEO de Epic Games. Es importante tener en cuenta que no se sabe si habrá un Metaverso, o muchos (multiversos), en los que los usuarios podrán ir de uno a otro por medio de puente digitales.

Otro aspecto de importancia, es que tu cuerpo será digitalizado para poder acceder a esos mundos virtuales. En tanto, por medio de lentes o cascos una versión tuya (avatar, personaje o muñeco como prefieras llamarlo), aparecerá en el mundo que decidas, desde una isla del Caribe hasta un paseo por las pirámides de Egipto. Todo ello será posible gracias a algunas tecnologías componentes como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y la Blockchain entre otras.

¿Por qué debe importarnos?

Si ya leíste Ready Player One de Eric Cline o viste su versión en película, probablemente tendrás una idea de cómo la gran mayoría de las personas espera que sea es mundo digital. ¿Por qué debería importarte una tecnología que es como un juego? La razón es muy simple, la misma moverá (y de hecho ya mueve) centenares de millones de dólares. En otras palabras, en ella habrá comercio, mercados financieros y una larga lista de circulación mercantil. Cabe destacar que para esta última necesita el dinero.

Visto desde otro ángulo, debería importarnos por muchas razones. Por ejemplo, si usted es profesor podría ser contratado en el Metaverso para enseñar a avatares dentro de universidades digitales. En un contexto imaginario, piense que decenas de personas de todo el mundo desean hablar español y usted renta un salón digital donde esos avatares asistirán a sus clases y le pagarán mejor de lo que gana en el mundo real, entonces ¿por cuál de los mundos optaría para laborar? Los empleos remotos, comunes actualmente y con una acelerada expansión, se dirigen hacia allí. En resumidas cuentas, si eres agente inmobiliario, predicador religioso, asesor financiero, comerciante, etc., tu campo de ingresos podría multiplicarse en el Metaverso.

Los trabajos y la generación de dinero, son uno de los asuntos más importantes en este ABC del Metaverso. Fuente: Xataka
Los trabajos y la generación de dinero, son uno de los asuntos más importantes en este ABC del Metaverso. Fuente: Xataka

Los que pueden construirlo

Construir en el Metaverso es y será costoso. Comprar un terreno y construir en él una tienda para vender ropa podría requerir igual o más recursos que hacerlo en la vida real. En ese sentido, se puede tener una idea de lo costoso que podría ser construir toda una ciudad o una plataforma de ciudades. Teniendo esto en mente, no es difícil imaginar que solo las grandes compañías pueden crear este mundo digital.

Actualmente, decenas de empresas de todas partes del mundo, se encuentran trabajando de manera acelerada por desarrollar sus versiones. La más conocida es Meta (Facebook). Pero a la par de ella, otros grandes actores como NVIDIA, Roblox, Disney, así como las chinas Tencent, Alibaba, o ByteDance están en la misma tarea. En este enlace puedes conocer el top ten de las empresas chinas que construyen sus versiones de Metaverso. Otras firmas ya tienen sus versiones en la Blockchain de Ethereum, como la mencionada Decentraland o The Sandbox.

El futuro de la economía en ese mundo digital

Más arriba, en este ABC, se dijo que en el Metaverso habrá comercio, circulación mercantil, empleos pagos, etc. No obstante, si para todo esto se necesita dinero, ¿cómo será ese dinero? ¿Qué pasa con las personas de países que no tienen cuentas dolarizadas? Visto desde el punto de vista del dinero fiat y sus engorrosas barreras centralizadas, una economía realmente globalizada en el mundo digital sería simplemente imposible. Por ello, se puede decir de plano que el dinero fiat no sirve en el Metaverso (en el mundo real también hay dudas).

No es difícil adivinar que el papel del dinero lo cumplirán las criptomonedas. Se trata de dinero global, es decir, sin fronteras y sin barreras con el que las personas o sus representaciones digitales podrán comerciar de manera libre. Quienes tengan un empleo, podrán recibir sus pagos en criptos o tokens en sus wallets de la misma manera que reciben millones de personas que hacen ahora trabajo remoto para empresas extranjeras. Si quieres conocer más sobre el papel de las criptomonedas en el Metaverso, puedes visitar este enlace. También te puede interesar este otro.

Todas las mercancías serán comerciables con criptomonedas. Fuente: Forbes
Todas las mercancías serán comerciables con criptomonedas. Fuente: Forbes

¿Mercancías en un mundo digital?

Otra duda bien fundada que podría existir se relaciona a los objetos que se van a comerciar. ¿Comercio de qué? ¿Cómo es posible en un mundo digital? La respuesta corta de este ABC del Metaverso es: NFT y Blockchain. Los tokens no fungibles (NFT) tienen la capacidad de representar objetos reales. Y no solo eso, sino que garantizan el derecho de propiedad de los mismos. La palabra no fungible significa que no existen dos iguales. Este concepto revolucionario, permite que el actual mercado de estos tokens mueva miles de millones de dólares. Artistas de diversas ramas comercian sus obras únicas por miles e incluso millones de dólares.

Volviendo al Metaverso, todos los objetos, casas, ropa, armas, coches o ajos para espantar vampiros y cuanto se pueda imaginar, serán NFT. La combinación de la RV y la Blockchain, hará posible que los avatares puedan usarlos a placer. Para conocer más sobre el tópico de los NFT y su relación con el mundo digital, puedes acceder a este contenido.

Todos los elementos de este mundo virtual serán de naturaleza NFT. Fuente: Emiliusvgs
Todos los elementos de este mundo virtual serán de naturaleza NFT. Fuente: Emiliusvgs

Algunas opciones de para invertir en el Metaverso

Como ya se destacó un poco más arriba, construir el Metaverso o emprender dentro de él puede resultar muy costoso. Sin embargo, eso no significa que cualquier persona no pueda invertir en esos proyectos. Existen diversas formas de hacerlo y en las que todos podemos poner nuestros capitales aun siendo pocos y obtener ganancias con ello. Una de las formas de hacerlo, es por medio de la compra de acciones en la bolsa de empresas relacionadas con el desarrollo de esta tecnología. Entre ellas Meta, Roblox, Microsoft, InfiniteWorld, Snapchat y otras.

Asimismo, puedes invertir en ETFs, que son fondos que agrupan acciones de diversas empresas en conjunto y te venden el paquete de acciones. ¿Te parece complicado entrar en la bolsa de valores? No hay problema, puedes invertir en criptomonedas relacionadas con el Metaverso. Solo basta acceder a un exchange de criptomonedas como Binance, KuCoin u otros, y comerciar algunas monedas, las cuales actualmente tienen precios tan bajos como $3 dólares la moneda MANA de Decentraland. En este post puedes conocer el top 5 de las monedas del Metaverso.

Hacia adentro: las ciudades

Una vez más, se debe tener claro que este ABC del Metaverso no desea especular cómo serán las ciudades cuando esa tecnología esté completamente desarrollada. Mientras tanto, se puede hacer mención a las que existen actualmente. La más popular es la creada en la plataforma de Decentraland en la Blockchain de Ethereum. No se trata de cualquier cosa, esta ciudad está valorada en decenas de millones de dólares.

La misma cuenta con 90.000 parcelas cuyo precio aumenta en la medida en que se agotan. Dentro de esta ciudad hay numerosos espacios dentro de sus distritos. El más reciente de ellos es el proyecto en creación Las Vegas City. Paralelamente, la ciudad cuenta con hoteles, cines, teatros de conciertos, museos y en la misma se puede ver a los avatares circulando como en cualquier ciudad del mundo real. Aunque los gráficos son similares a los de los videojuegos, se trata de tiempo para que las ciudades como Nueva York se vean tal cual en el mundo digital.

Las ciudades actuales del Metaverso, existen en plataformas como Decentraland o Sandbox. Fuente: Wired
Las ciudades actuales del Metaverso, existen en plataformas como Decentraland o Sandbox. Fuente: Wired

El Metaverso justo ahora

De acuerdo a lo anterior, no es difícil imaginar el estado del Metaverso ahora. Aunque se trata de proyectos multimillonarios en los que invierten grandes firmas como Samsung o conglomerados de bienes raíces, vale decir que se trata de una etapa muy rudimentaria. Aunque actualmente existen diversas plataformas de Metaverso para vivir en forma de avatar, dos son los más importantes de todo el entorno. Se trata de Decentraland y The Sandbox.

Otras plataformas importantes son Cryptovoxels y Somnium. Por otro lado, debe destacarse que estas firmas durante el año 2021 solo en el área de los bienes raíces movieron $501 millones de dólares. Además, se destaca que el negocio sigue creciendo a paso acelerado, cada día hay nuevos anuncios e incorporaciones. Por ello es importante, una vez tomados los datos de este ABC del Metaverso, mantenerse informado diariamente.

Preocupaciones latentes sobre esta tecnología

Como en toda tecnología disruptiva, no pueden faltar aquellas personas que se manifiestan preocupadas y amenazadas por las mismas. No puede dejar de decirse que muchas veces esas preocupaciones son más que justificadas. Entre los factores principales que causan mayor inquietud, se destaca la privacidad o la salud mental causada por problemas de adicción. Teniendo en cuenta que Meta es una de las empresas líderes en la construcción del Metaverso, es normal que se creen alarmas, ya que sus redes sociales están salpicadas por estos problemas.

Aunque la Blockchain podría servir para resguardar la privacidad de las personas, debe tenerse en cuenta que esta deja un rastro transparente y abierto al público. Aunque una explicación más técnica pueda servir para solventar ese problema, queda el de la adicción. Aún es temprano para evaluar las consecuencias, pero si simples redes de fotos como Instagram generan problemas de salud mental, imagine un mundo donde pueda ir a un club nocturno por unas pocas monedas.

Leyes y regulaciones

Este último punto es crucial porque de él podría depender el verdadero éxito del Metaverso. Las leyes y las regulaciones podrían considerarse necesarias para todos los aspectos de la vida social. No obstante, los gobiernos no tienen suficiente claridad de cómo aplicar sus principios y leyes a los avances tecnológicos. Dicho en términos hostiles, se puede resaltar que a cualquier parte donde se dirijan las personas con su dinero, lo seguirán los políticos que gobiernan para arrebatárselos en forma de impuestos, y el Metaverso no será la excepción.

Por ahora, cualquier cosa que se afirme sobre leyes específicas en el mundo virtual, es pura especulación. Pero no debe perderse de vista que podría ser un tema engorroso y difícil. Piense en todos los tratamientos que tiene Bitcoin por parte de los gobiernos. Unos la consideran moneda de curso legal, otros la prohíben y un tercer grupo no sabe qué hacer con ella. No saben si considerarla un activo o dinero. Si esto sucede con una simple moneda, con el Metaverso será un tema mucho más complejo. Esperemos que para entonces los políticos boomers ya hayan salido de la escena.

Metaverso247

Este contenido ha sido generado por el equipo de redacción de Metaverso247.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X