Noticias

DES2022: “¿Cómo llevar la transformación digital en los entes públicos?”

En el DES – Digital Enterprise Show 2022 que se celebra en Málaga, se debate cómo llevar la transformación digital en los entes públicos. Para mejorar su gestión interna y con el ciudadano.

La cooperación público-privada para favorecer los hubs de innovación y la digitalización en las empresas ha sido la principal reivindicación».

Por encima de todo, la transformación digital se inserta como un proceso a través del cual las organizaciones públicas cambian su estructura. Y funcionamiento para adaptarse a las tecnologías.

Por cierto, el DES – Digital Enterprise Show 2022, es un evento de Nebext – Next Business Exhibitions. En cinco ediciones, se ha convertido en el mayor evento profesional europeo sobre transformación digital empresarial. Y uno de los referentes mundiales que ofrecen a la alta dirección de las empresas las últimas soluciones y productos tecnológicos para acompañar a las grandes corporaciones, a Pymes. Y a las Administraciones Públicas europeas hacia la transformación digital.

Segunda jornada del DES2022

Especialmente, este foro Modernización y Digitalización de las Administraciones Públicas, se realiza para ayudar a la administración pública a acelerar su transformación.

De hecho, fue inaugurado por Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno. El cual apuntó: “Tenemos la oportunidad histórica de contribuir a una serie de cambios sin precedentes. Con un proyecto de país en el que sumemos el esfuerzo de todas las administraciones».

Muy importante, la colaboración entre administraciones fue lo más debatido durante el foro. Básicamente, como un potenciador de las capacidades para mejorar el conjunto de los servicios a los ciudadanos.

Al respecto, María Pérez. Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, expresó: “La relación entre todas las comunidades autónomas con una conversación permanente de las cosas que nos preocupan beneficia a España».

¿Cuáles tecnologías se deben usar para ser más eficientes?

Efectivamente, como ha afirmado Marius Gómez. Head of Sales en T-Systems Iberia, durante su participación en el foro: “Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Ciberseguridad y Automatización. Lideran la transformación de las administraciones en dos vertientes».

https://twitter.com/TSystems_Iberia/status/1537375684460437506?s=20&t=kTkg-FXXKDYMVYBBCwvRBA

Por un lado, las acciones que buscan la transformación de la propia administración. Y por otro, el desarrollo de los servicios al ciudadano y el uso de la tecnología para ser más eficientes».

Asimismo, Javier Martínez. CIO Director General Informática de la Región de Murcia, apuntó: “Las tecnologías de automatización se presentan como una herramienta que hace más eficiente el trabajo de las administraciones públicas. Mientras permite al empleado público aportar el valor de su conocimiento para mejorar los servicios a la ciudadanía».

¡La administración debe ser más accesible a los ciudadanos!

De acuerdo, a Elena Liria. Consejera Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid: “Queremos conseguir que las administraciones sean organizaciones data driven, con un empleo adecuado del dato. Para ello, la región ha desarrollado un sistema en el que el propio ciudadano es propietario de sus datos. Y comparte con la administración la información según sus intereses o necesidades».

El Metaverso también llega a la administración

Ahora bien, las regiones españolas también están explorando tecnologías disruptivas como el Metaverso, para acercarse al ciudadano.

Muy bien explicado por, Guzmán Garmendia. CIO General Director of Telecommunications and Digitization de la Comunidad Foral de Navarra: “Si la sociedad llega, indudablemente la administración deberá llegar también».

Curiosamente, la Región de Murcia, ha creado un centro de tecnologías disruptivas para analizar y explorar estas tendencias.

Colaboración entre empresas y organismos públicos

Hay que reconocer que, el foro España Pyme Digital ha analizado también los retos de la colaboración entre empresas y organismos públicos. Para desarrollar en España una estrategia de innovación que permita crear espacios en los que se creen empresas y se genere empleo.

“Ambos actores deben realizar el viaje de la innovación juntos. Y así, dejar de ser un país de micropymes y autónomos. Y ser un país de empresas medianas y grandes».

Nuria Lloret

Igualmente, Nuria Lloret, Presidenta de AECTA (Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación), ha reclamado más agilidad por parte de la administración.

No obstante, tanto para David Rosa, Technical Deputy Director de Las Naves iniciativa del Ayuntamiento de Valencia. Y Gonzalo Belenguer, Director General de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, la regulación que deben cumplir las administraciones públicas ha sido la principal barrera para lograr esta aceleración.

“Probar servicios y soluciones en una ciudad, muchas veces no es posible por la normativa que debemos cumplir».

Pero, para Rocío Díaz. Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía: “Hay que retener y aprovechar todo el talento que tenemos en nuestro territorio. Hemos trabajado con empresas y administraciones para entender cómo podemos hacer que este talento se transforme en empresas nuevas. Que generen empleo y riqueza y creo que lo hemos conseguido y ahora nos toca seguir avanzando en esa línea».

Cierro con las palabras de Nuria Lloret: “Para una empresa, no innovar en el momento adecuado puede significar su cierre».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba