Metaverso

¡Hay que preparar a los niños para el Metaverso!

En estos tiempos que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso digital, por ejemplo, el Metaverso. Los padres y representantes juegan un papel muy importante en la enseñanza de estas destrezas. 

Por cierto, una de las metas de la tecnología siempre ha sido expandir nuestro mundo. Es decir, un mundo digital donde no solo es posible comunicarse cara a cara con gente de todo el mundo. Sino también, trabajar y jugar.

Junto con el Metaverso suelen venir asociados otros términos tales como los NFT, la realidad virtual, la realidad aumentada, los bienes digitales, las criptomonedas, entre otros.

Ahora bien, el Metaverso es un entorno donde interactuamos social y económicamente como avatares en un ciberespacio. Si esta experiencia llega a ser exitosa, es probable que el o los Metaversos se conviertan en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales. Por esto, a los niños hay que prepararlos de inmediato para un futuro. Por ejemplo, para:

  • Ir a la escuela
  • Hacer trabajos
  • Hacer experimentos científicos
  • Videojuegos
  • Conciertos

Particularmente, el Metaverso y la computación espacial (AR/VR), hacen posible un futuro de posibilidades ilimitadas e imaginación sin restricciones. Con nuevos trabajos por realizar, nuevas formas de interactuar y colaborar con otros seres humanos, nuevas formas de adquirir información y nuevas oportunidades de generación de ingresos.

¿Un Metaverso para niños?

Para los niños, el Metaverso no es un concepto nuevo. Los niños son nativos digitales, nacidos en un mundo con videojuegos multijugador en 3D como Roblox. Y los conceptos de identidades de Internet y transacciones digitales son familiares.

Específicamente, los niños se beneficiarán de la exposición temprana al Metaverso y la computación espacial de tres maneras:

  1. Permitirá que el niño sea un creador en lugar de un consumidor.
  2. Un comienzo temprano en la creación digital dentro del Metaverso prepara a los niños para los trabajos del futuro.
  3. Hace que el aprendizaje sea más divertido y efectivo para el niño en general.

En este caso, Epic Games y Lego anunciaron una colaboración para desarrollar un Metaverso destinado al público infantil.

Al respecto, Niels Christiansen, CEO de Lego expresó: «Así como hemos protegido los derechos de los niños al juego físico seguro durante generaciones, estamos comprometidos a hacer lo mismo con el juego digital».

Unión de Lego y Epic Games para el Metaverso. Fuente: Lego
Unión de Lego y Epic Games para el Metaverso. Fuente: Lego

Christiansen agregó que uno de los puntos de este acuerdo es proteger el derecho de los niños a jugar en un lugar donde la seguridad y el bienestar sean prioritarios. Y donde se proteja su privacidad y puedan contar con herramientas para controlar su experiencia virtual.

Como dato curioso, un papá le pidió a su hijo de 8 años que le explicara sobre el Metaverso. Porque era claro que disfrutaba la vida de ahí. Anton, le explicó: «Haces tus propias reglas. Puedes andar en motocicleta, ser dueño de una casa, organizar una fiesta. A los 8 años, puedes conseguir un trabajo». Ellos lo ven tan fácil, por eso debemos estar muy pendiente.

Algunas aplicaciones son peligrosas para los menores de edad

Específicamente, hace poco, un investigador que se hizo pasar por una niña de 13 años fue testigo de acoso, violencia sexual, insultos racistas. Y una amenaza de violación en el Metaverso.

Efectivamente, este investigador británico se creó un perfil fingiendo tener esa edad y visitó salas de realidad virtual donde los avatares simulaban sexo. Le enseñaron juguetes sexuales y condones, y numerosos hombres adultos se le acercaron y le hicieron comentarios explícitos.

Por cierto, tras la investigación de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños, el organismo dijo que las mejoras en la seguridad online son una cuestión de urgencia.

«Son niños expuestos a experiencias completamente inapropiadas, realmente increíblemente dañinas».

Consejos de la American Academy of Pediatrics (AAP)

Los niños de hoy crecen sumergidos en los medios digitales, que pueden al mismo tiempo enriquecer y poner en peligro un desarrollo sano. Por lo tanto, la AAP da unos consejos para ayudar a las familias a navegar el siempre cambiante panorama digital.

  • Crear un plan de consumo mediático para la familia. Que tenga en cuenta las necesidades de salud, educación y entretenimiento de cada niño.
  • Lidie con el mundo mediático como lo haría con cualquier otro entorno en la vida de su niño. Las mismas pautas de la crianza se aplican en ambos, el mundo real y el medio virtual. Hay que fijar límites.
  • La AAP recomienda a los padres que den prioridad a la creatividad y a darle tiempo a los niños pequeños para el juego sin estar conectados a un aparato. 
  • Ver pantallas no debe ser siempre ​una actividad solitaria. Ver​ juntos, jugar juntos y participar con sus niños en las actividades que realizan con sus pantallas fomenta las interacciones sociales, el aprendizaje y estrechar lazos.
  • Adviértales​ a los ​niños sobre la importancia de la privacidad y los peligros de los depredadores.

Para finalizar, recuerde que los niños cometerán errores usando los medios digitales. Y no nos olvidemos, que los niños están en la frontera de llevar la tecnología a la adopción masiva, tanto como consumidores como creadores. Entonces, es el momento para que las empresas de tecnología educativa, las escuelas y los organismos gubernamentales hagan su parte para que esta tecnología sea más accesible para nuestros niños.

Cierro con esta frase de Anton: «Tienes la oportunidad de entrar en un mundo diferente. O sea, no entras. Pero parece que entrarás».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X