Metaverso

5 puntos para un Metaverso seguro

En la actualidad, el Metaverso es uno de los temas más emocionantes, pero se deben cumplir pasos esenciales para garantizar que sea seguro. Así, en este trabajo se tocan los 5 puntos fundamentales para que el uso de esa nueva tecnología sea una experiencia positiva.

Como en todas las esferas del mundo donde se mueve dinero, no faltarán en el Metaverso los delincuentes que quieran sacar partido. De allí que para el uso adecuado y sin riesgos de esta tecnología futura, se deban tomar medidas que no atenten contra la vida financiera de las personas que lo usen.

Las estafas y miles de trampas nuevas, vendrían de la mano de un Metaverso que funcione de manera anárquica. Por ello, las empresas y los desarrolladores, deberían acoplarse a la intervención del Estado como árbitro. Esto último, choca directamente con los entusiastas de una tecnología descentralizada.

¿Cómo se garantiza un Metaverso más seguro?

Millones de personas en todo el mundo se emocionan con la idea de un mundo digital en el que puedan desarrollar su vida como sociedad. Sin embargo, para un funcionamiento adecuado del Metaverso, este necesita desarrollarse en un ambiente seguro. Cuando se habla de seguridad se refiera a un término amplio, es decir, la protección frente a estafadores y abusivos. A continuación, se presentan 5 puntos que deberá manejar esta tecnología:

  1. Reglas y regulaciones
  2. Protección a los usuarios
  3. Penalizaciones apropiadas para las infracciones
  4. Identificación plena de los usuarios
  5. Restricciones de usabilidad
Un Metaverso seguro serían un ambiente ideal para una sana interacción en sociedad para sus millones de usuarios futuros. Fuente: Makeuseof.com
Un Metaverso seguro serían un ambiente ideal para una sana interacción en sociedad para sus millones de usuarios futuros.

Reglas y regulaciones

Teniendo en cuenta que el Metaverso sería un mundo paralelo o una extensión del mundo real hacia las esferas digitales, hay algunos aspectos a considerar. En esencia, de la misma manera que en el mundo real, allí las personas podrán comprar, vender, trabajar e interactuar de múltiples formas. Esto da a suponer que se requieren normas y leyes para que todos interactúen de manera sana.

Aunque un mundo digital descentralizado pueda parecer mágica, siempre existirán usuarios problemáticos que atentarán contra el conjunto. Teniendo esto en cuenta, se debe decir que el funcionamiento de estas plataformas virtuales deberá componerse de una serie de reglas. Entre los problemas que esto resolvería, sería lenguaje abusivo, racismo y muchas cosas que generen anarquía.

Protección a los usuarios

Un segundo punto relacionado con los parámetros de seguridad para el Metaverso, incluye la protección de los usuarios. Se debe destacar que estos son la parte más importante de cualquier plataforma. En ese sentido, la protección a los mismos debe ser equivalente a las normas de protección que existe hacia las personas en el mundo real.

A la cabeza de esta protección, deben estar las opciones de seguridad y privacidad para las personas. Asimismo, los usuarios deben recibir toda la atención necesaria a la hora de presentar sus denuncias a otros usuarios con comportamiento inadecuado. En ese sentido, importantes compañías que desarrollan sus versiones de Metaverso, dan importantes pasos hacia un ambiente más seguro.

Penalizaciones apropiadas para las infracciones

Para gozar de un ambiente seguro en el Metaverso, esto no se debe quedar en la libertad de los usuarios de denunciar a los problemáticos. Al mismo tiempo, los culpables deben ser castigados de manera ejemplar con suspensiones y penalidades financieras. Algunos podrían suponer que debería crearse una especia de árbitro judicial en este mundo digital.

En tanto, se destaca que se trata de un tema altamente complejo, pues habría que determinar si los crímenes en el Metaverso serían equivalentes a los del mundo real. Dicho en otras palabras, quien cometa abusos como acoso, lenguaje sexista o racista por medio de su avatar contra otros avatares, ¿tendría que ser castigado con las leyes digitales o con las del código penal del país correspondiente? Se trata de un tema que traerá bastante trabajo a los legisladores.

Identificación plena de los usuarios

Crear un ambiente seguro en el Metaverso, sería inviable si no se pudiera identificar debidamente a los usuarios abusivos. En consecuencia, el Metaverso debería contar con la obligatoriedad del sistema de identificación o KYC de quienes interactúen. En un Metaverso similar a las DeFi, sería muy fácil para los usuarios problemáticos hacer cosas malas y quedar impunes.

Se destaca que si un usuario usa un VPN para entrar a otros mundos, las autoridades estarían totalmente burladas. De este modo, la Inteligencia Artificial debería tener un alto desarrollo de identificación. Paralelamente, esto pudiera prestarse para otro tipo de violaciones de la privacidad de las personas. Se trata de otra de las tareas en las que hay bastante trabajo por hacer.

Restricciones de usabilidad

Finalmente, para garantizar un Metaverso más seguro, se debe atender otro de los problemas más importantes. Este último punto no está relacionado con el daño que un usuario mal comportado pueda proporcionar a otros. Al contrario, se trata del daño que las personas se pueden hacer a sí mismas por medio del Metaverso.

Es bien sabido que la adicción a lo virtual es un problema grande en la actual sociedad. Desde los videojuegos que causan serios problemas a miles de jóvenes hasta las redes sociales como TikTok o Instagram, generan una gran adicción. Por ello, cuando las personas sientan que el Metaverso es una vía de escape a su situación en el mundo real, se podrían hacer dependientes y adictos al mismo. En este plano, entran en juego las limitaciones de acceso, a no ser que la persona trabaje.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba