Metaverso

Seis aspectos legales que podrían afectar al Metaverso

El Metaverso es la próxima generación del Internet, construida sobre los principios básicos de inmersión virtual, automatización, descentralización, movilización y actividad en tiempo real. Distintas empresas y tecnologías unirán sus esfuerzos para combinar sistemas patentados y de código abierto para construir experiencias de realidad virtual independientes utilizando tecnología visual, de audio y háptica (uso del tacto). Esta combinación creará mundos digitales para impulsar nuevos tipos de interacción humana, así como la creación de contenido, la socialización y la monetización de los elementos digitales.

"Adiós Facebook, hola Meta". La nueva compañía del Metaverso "Meta" desarrollada por Mark Zuckerberg, apunta a ser la empresa líder dentro de este emergente sector de la realidad virtual. Fuente: Meta
“Adiós Facebook, Hola Meta». La nueva compañía del Metaverso “Meta» desarrollada por Mark Zuckerberg, apunta a ser la empresa líder dentro de este emergente sector de la realidad virtual. Fuente: Meta

Asimismo, el Metaverso también traerá una nueva serie de implicaciones legales, especialmente en ausencia de estándares y precedentes existentes. Desde acosadores cibernéticos, extorsión, secuestro virtual, contenido de adultos y hasta campamentos virtuales de reclutamiento terroristas.

Basándonos en las posibles amenazas a esta tecnología en auge, detallaremos seis aspectos legales que podrían afectar al correcto desarrollo del Metaverso.

1. Comportamientos y conductas indebidas

El Metaverso posee elementos de fantasía y los nuevos grados de libertad también abren nuevas oportunidades para las malas conductas y el crimen. El riesgo de trauma físico puede ser limitado, sin embargo, los usuarios del Metaverso podrían tener cicatrices psicológicas ante los ataques xenofóbicos. La falta de un marco legal establecido o de consecuencias ante estas acciones. Puede incluso aumentar la probabilidad de acciones criminales o abusivas dentro de los círculos sociales del Metaverso.

2. Abogados virtuales

A medida que el Metaverso continúe su crecimiento. No será sorprendente ver surgir abogados virtuales en estos reinos digitales que brindarán servicios como la constitución de empresas, firmas legales virtuales y arbitraje de disputas de tierras digitales. “Grungo Colarulo», un popular bufete de abogados con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, ya ha establecido su oficina virtual dentro del Metaverso.

Las credenciales, habilidades y el conocimiento de estas personas deben establecerse y los derechos de práctica deberán de acordarse dentro del Metaverso. Asimismo, los abogados virtuales impulsados puramente por inteligencias artificiales (IA), podrían tener criterios muy distintos a los abogados del mundo real y esto podría afectar la objetividad de las decisiones ante un problema en específico.

3. La propiedad intelectual

Los problemas de propiedad intelectual de la antigua economía también se someterán a pruebas de estrés a medida que el Metaverso se defina. Los problemas relacionados con las definiciones de los términos propiedad intelectual, protección, piratería y patentes son solo algunos de los desafíos potenciales que enfrentará el Metaverso. En un mundo virtual, en donde los límites geográficos no existen y los derechos territoriales adquieren un nuevo significado, la nueva economía virtual requerirá de una nueva forma de pensar. 

Los propietarios de contenidos, deberán comprender los límites de sus licencias y sus derechos de uso. Actualmente, ya se han generado litigios debido al empleo sin autorización de la imagen de distintas celebridades en los videojuegos. Y este tipo de disputas legales, podrían aumentar exponencialmente dentro de Metaverso dado que algunos avatares inspirados en celebridades tendrán un alto valor comercial.

4. La seguridad y privacidad

La aparición de la Web 2.0 llevó a la seguridad y la privacidad más allá de lo que estábamos preparados. Y el contenido generado por los usuarios creció increíblemente, creando nuevos paradigmas de riesgo, seguridad y privacidad. Actualmente, la Web 3.0 dará rienda suelta a nuevos niveles de contenido generado por plataformas virtuales, como avatares y objetos digitales. Los nuevos formatos de datos, niveles de sensibilidad, propiedad, control y uso compartido experimentarán un cambio masivo. Sin embargo, muchos enfoques del mundo real no son prácticos de aplicarse en este nuevo mundo virtual.

Los gobiernos de todo el mundo y la propia industria tecnológica. Deberán de evaluar la validez de ciertas regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a medida que los límites internacionales no tienen validez en el Metaverso. Los desarrolladores de estas plataformas, necesitarán orientación inmediata para crear experiencias centradas en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Administrar la seguridad en un Metaverso, es más complejo hoy en día. Hay muchas preguntas sin respuesta, que van desde los requisitos para proteger los datos de los usuarios, abordar las falsificaciones, el robo de identidad de avatar virtuales y el robo virtual. Además, de los nuevos vectores de ataque provenientes de la integración de billeteras digitales y el uso de las tierras digitales para actividades ilegales. Todo esto, sumado a las diferentes configuraciones técnicas de cada Metaverso y la actual falta de estándares, será una problemática difícil de abordar.

5. Leyes antimonopolio

El Metaverso se configura por lo general, en corporaciones extendidas (por ejemplo, el Metaverso de Facebook y el Metaverso de Microsoft). Y estas empresas, podrían terminar teniendo algún grado de colaboración entre ellas, lo que podría crear la percepción de que las grandes empresas tecnológicas están afianzando el control en el mundo virtual basándose en su gran escala y tamaño. Esta naturaleza colaborativa de múltiples inquilinos podría generar preocupaciones sobre las leyes antimonopolio.

La configuración descentralizada del Metaverso, también podría hacerse pasar por una centralización y control entre las grandes corporaciones. Lo que dificultaría el seguimiento y la supervisión en este sector. Si el Metaverso se aparta de las definiciones antimonopolio de la economía existente, entonces necesitamos nuevas definiciones legales para afrontar estas nuevas dificultades.

6. Análisis forenses dentro del Metaverso

Si bien los análisis forenses de la Blockchain y realidad virtual están madurando rápidamente, aún son muy prematuros. Muchos profesionales del sector de las investigaciones electrónicas denominadas “e-discovery» necesitarán mejorar sus habilidades para adaptarse a este nuevo cambio en las normas básicas, ya que podríamos ver una escasez de profesionales calificados, incluso después de que se establezcan los estándares del Metaverso.

Asimismo, los software de investigaciones electrónicas existentes aún no se han adaptado a las tendencias actuales de las tecnologías en la nube o las redes sociales. Con la llegada del Metaverso, habrá una fuerte necesidad de nuevas plataformas “e-discoverys» que necesitaran adaptarse a los nuevos procesos de retención legal, preservación, recopilación e integración con los contratos inteligentes.

En conclusión

El Metaverso será un espacio extremadamente emocionante de nuevas oportunidades. Sin embargo, también representará un cambio que romperá el pensamiento legal convencional y los marcos construidos para la vieja economía. Creando nuevos problemas legales, regulatorios y técnicos que necesitarán de una resolución o estandarización.

Históricamente, los abogados y las instituciones reguladoras han luchado para mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Y estamos en un punto que podría dejarles opciones limitadas. Los profesionales de la tecnología legal, en particular, deben prepararse para una renovación considerable de los enfoques legales existentes, mientras buscan nuevas soluciones dentro de estas tecnologías emergentes.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba