Inteligencia Artificial

Función de ChatGPT en Bing es retirada por problemas

OpenAI anunció que retiraría la característica «Examinar» de ChatGPT del navegador Bing y la razón de esto es un problema relacionado con las paywalls. La empresa se percató que algunos usuarios estaban utilizando la herramienta para evadir las denominadas murallas de pago.

Algunos portales de noticias deciden monetizarse por medio del cobro de suscripción a sus lectores. En ese sentido, colocan las denominadas murallas de pago a los contenidos. A los mismos solamente pueden acceder las personas que cuentan con una suscripción paga.

Teniendo en consideración que los usuarios saltan esas murallas, la firma decidió retirar temporalmente la mencionada función. El objetivo de este desmantelamiento sería repararlo para evitar que las personas accedan a contenidos prémium sin pagar. Las opiniones al respecto en las redes sociales fueron cruzadas.

El atrevido secreto de ChatGPT en Bing

El asunto de las paywalls se reavivó con este anunció de OpenAI de retirar la función de ChatGPT del navegador Bing. Para algunos usuarios, se trata de una decisión correcta por parte de la firma tecnológica. Para otros, no existe ningún problema en saltarse los contenidos para tener acceso a la información.

Básicamente, saltarse las murallas de pago es ilegal porque viola las políticas del sitio correspondiente. Asimismo, se convierte en una infracción contra las leyes de derechos de autor y puede acarrear demandas. Actualmente, existen numerosos sitios que permiten esquivar esas fronteras sin que hasta ahora sean sancionados.

En Google existen numerosas extensiones que permiten a las personas desbloquear contenidos. Sea como sea, OpenAI no quiere problemas, por lo que decidió actuar y poner un freno a esa práctica en su función de Bing. En una publicación de Twitter, la empresa notificó sus motivos.

«Nos hemos enterado de que la versión beta ‘Examinar’ de ChatGPT puede mostrar ocasionalmente contenidos en una forma en la que no queremos. Por ejemplo, si un usuario solicita el texto completo de una URL, puede cumplir esta solicitud sin darse cuenta. Estamos deshabilitando Examinar para corregir eso», escribieron.

De esta manera, ChatGPT pone un freno a esta habilidad no deseada del navegador Bing. La empresa se habría percatado gracias a un foro de Reddit en el que los usuarios celebraban esta opción.

El delicado problema de las murallas de pago

Como ya se dijo, saltarse las murallas de pago es ilegal y esa es la razón por la que ChatGPT retira la función Examinar de Bing. Pero no se trata de la primera o última opción para leer contenido de pago de manera gratuita. De hecho, existe una larga lista de aplicaciones y extensiones que permiten acceder a contenidos de cualquier portal sin tener que pagar.

Para muchas personas no es fácil pagar contenidos, considerando que los portales de noticias no son omniabarcantes. Por ejemplo, un estudioso de ciencias que paga suscripción en New Scientist puede que no consiga alguna información particular en ese sitio y deba dirigirse a otro que también es de pago. Se trata de una realidad que puede suceder muchas veces a un estudiante o investigador. En otras palabras, es prácticamente imposible pagar suscripciones en todos los sitios.

En consecuencia, los saltadores de murallas se convierten en herramientas de mucha ayuda. Por otro lado, no se debe olvidar que muchos medios se sostienen financieramente por medio de los suscriptores, por lo que estas herramientas podrían afectar a la larga.

Se trata de un dilema ético en el que choca el derecho de autor con el derecho al acceso a la información. Ciertamente, existen soluciones legales para el asunto y ese es el terreno en el que ChatGPT no quiere meterse con la función de Bing.

¿De qué se trata?

En la función Examinar de Bing se insertaba el URL y se piden el texto completo al bot de ChatGPT. Este último lo devuelve sin importar si es gratuito o de pago. Se trata de una función simple que OpenAI removerá antes de restaurar la función nuevamente. Hasta ahora, no hay una fecha para la reincorporación de la misma.

El problema de los saltos a las murallas de pago parece estar lejos de resolverse y algunos sitios parecen tirar la toalla. Antes del ascenso de la IA generativa, las formas de esquivar estas barreras ya eran abundantes, pero ahora el asunto es de gran magnitud. Es probable que en poco tiempo ya no sea rentable colocar suscripciones pagas a los portales. No obstante, ChatGPT no quiere ser el chivo expiatorio de los portales de pago enfurecidos.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba